Noticias de ATECH

8M – Crónicas del 7° Paro Internacional Feminista en Chubut

Mar 13, 2023 | Destacadas, Género

Compañeras, compañeres, compartimos con ustedes breves crónicas de lo sucedido el 8M en algunas de las principales localidades de nuestra provincia.

REGIONAL SUR – COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY

En esta fecha tan significativa en la historia colectiva de lucha de las mujeres por nuestros derechos políticos, económicos y sociales, nos convocamos en la plaza Kompuchewe para realizar una serie de actividades organizadas y acordadas en asamblea de la Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia (de la cual ATECH es parte). Entre los reclamos expresamos: el pedido de liberación de la Machi Betiana Colhuan Nawel y las demás presas políticas mapuche, la exigencia de la ley integral trans, la denuncia de la precarización laboral, la falta de implementación efectiva, sistemática y transversal de ESI, la falta de formación docente (capacitaciones), el ajuste en salud, justicia y educación, la inflación superadora del aumento miserable otorgado por el gobierno provincial en educación; la sobrecarga laboral por las prácticas de cuidado y del hogar -trabajo no remunerado- y la brecha salarial. En Chubut dicha brecha oscila entre el 28% y el 35% (la más alta del país junto a otras 4 provincias); mientras que Comodoro Rivadavia y Rada Tilly encabezan el ranking de inequidad, con cifras que trepan al 47 %.

REGIONAL OESTE

Tanto en Esquel como en Trevelin, inicialmente, las propuestas para el 8M venían de la mano de espacios institucionales y consistían en actividades en espacios cerrados. Ante este panorama, un grupo reducido de organizaciones y colectivas, impulsamos la realización de concentración y marcha. Con nutridas columnas, tanto la marcha en Esquel como en Trevelin recorrieron las calles céntricas con cantos, percusión, banderas y pancartas que expresaban el repudio al plan de ajuste, la exigencia de salarios y condiciones de trabajo dignas, la denuncia de la doble y triple carga laboral y de todas las formas de la violencia machista. También nos sumamos a la demanda de libertad a las mujeres mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu y del regreso al Rewe de la machi Betiana Colhuan Nawel.

REGIONAL NOROESTE – LAGO PUELO

A pesar de las malas condiciones climáticas, cerca de 80 compañeras y compañeres nos convocamos en la plaza principal. Allí, la jornada dio inicio con un acto en el cual varias organizaciones y colectivas compartimos unas palabras. Luego marchamos por las calles de la ciudad hasta llegar a un mural (montado para la fecha) en homenaje a las víctimas de femicidios y trans/travesticidos sucedidos en el transcurso de este año.

REGIONAL ESTE

Este 8M nos encontró unidas y preparadas para seguir luchando en la calle frente a la opresión patriarcal y capitalista. Seguimos, una vez más, alzando nuestras voces por las que ya no están, por las que han estado o están transitando situaciones de violencia por motivos de género.

Desde ATECH, convocamos a todas nuestras compañeras a participar en las diferentes localidades Rawson, Gaiman y Trelew. La regional Este fue partícipe de una marcha colorida y ruidosa, organizada por la Multisectorial Vivas y Libres, que dio inicio en la plaza centenario frente a una iglesia evangélica y recorrió las calles céntricas de la ciudad. Predominaron las pancartas y las banderas de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas.

La Huelga del 8M tuvo un importante nivel de acatamiento docente en toda la provincia y los actos y marchas movilizaron a cientos de compañeras y compañeres. Ambas situaciones ponen en evidencia la necesidad y la disposición de lucha para defender nuestros derechos y conquistar aquellos que aún nos faltan. Para nosotras y nosotres, trabajadorxs de la Educación, esta jornada se inscribe en el marco de las luchas por mejoras salariales y en nuestras condiciones de trabajo. ¡Sigamos organizándonos en asambleas escolares y fortalezcamos la unidad!

Hoy más que nunca es necesario sumar y construir paso a paso, para avanzar sin descanso y colectivamente hacia una sociedad más justa, un sistema educativo más inclusivo y un sindicato democrático y con perspectiva de género.

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

7 días atrás

ATECh Chubut
Compartimos reflexiones y aportes de la docente Corina Milán, afiliada a nuestra organización, sobre los debates de la educación pública y adoctrinamiento. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
ASAMBLEAS ESCOLARES Daniel Murphy (Secretario General) y Laura Fuchs (Secretaria de Promoción Social y Turismo) estuvieron presentes en varias asambleas de la Regional Suroeste.En las mismas las y los docentes manifiestan la insuficiencia del aumento salarial propuesto por el gobierno, la necesidad de aumento al básico y en varios ítem como zona patagónica y gastos de ubicación geográfica.Los debates en las asambleas dan cuenta de la preocupación del colectivo docente en la posible imposición extorsiva de la quinta hora, la ley de profesionalidad docente y la nula intención de consulta del gobierno. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
EL PLAN ENIA EN RIESGO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Circulan discursos que hablan de adoctrinamiento en las escuelas públicas. ¿Quién adoctrina en las instituciones educativas? ¿El sistema educativo puede ser neutral? Con estas preguntas, Mirasabel Grau, Diana Milstein y Guillermo Volkind, nos invitan a una charla que busca abordar la polémica suscitada a partir del anuncio por parte del Gobierno Nacional de la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional N° 26.206 para penalizar el “adoctrinamiento” en las escuelas.Desde Atech difundimos la propuesta y nos sumamos a este espacio para intercambiar miradas, llenarnos de argumentos y fortalecernos desde lo colectivo en la defensa de la Educación Pública. Lunes 22 de abril - 19 hs - Transmisión en vivo por el canal de YouTube de La Marea. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Rawson ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Fotos de la publicación de ATECH Regional ESTE ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
A LAS DIRECTORAS Y A LOS DIRECTORES DE ESCUELASAnte las manifestaciones de algunas direcciones de escuelas respecto al ejercicio del derecho sindical de reunirse en asamblea en lugar y horario de trabajo, ponemos en su conocimiento los siguientes respaldos legales y el llamado a integrarse al conjunto de docentes en las acciones colectivas.La ATECH notificó al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo la convocatoria al personal de los establecimientos escolares a reunirse en asamblea en una de las jornadas: lunes 15, martes, 16 o miércoles 17. Solicitamos que se expidan con el MANDATO, que incluya la respuesta al gobierno sobre la propuesta salarial impuesta.Los docentes que integramos la conducción provincial comunicamos nuestra disposición para participar en las asambleas en que nos requieran.Las conducciones regionales han sido convocadas a realizar las reuniones de Delegadas y Delegados para analizar los mandatos de cara a la reunión de Consejo Directivo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
💥Exigimos soluciones urgentes!📚Condiciones DIGNAS para enseñar y aprender !💣EL ESTADO ES RESPONSABLE!#AtechEste ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert