Ya próximos al receso es necesario REENCONTRARNOS en las escuelas y DEBATIR para VALORAR CORRECTAMENTE LO REALIZADO y los resultados obtenidos en este contexto para fortalecer la lucha.
EL PROCESO DE LUCHA
- En el primer semestre lxs trabajadorxs de la educación de Chubut llevamos adelante un plan de lucha que inició luego de una paritaria cerrada por el gobierno el 17/2 con el aval de algunos sindicatos.
- Desde la Junta Ejecutiva decidimos dar debate al escepticismo que se expresaba en las escuelas por eso convocamos a un Congreso que unificó el pliego de reclamos y definió acciones, e impulsamos que el propio Congreso convoque a PLENARIO de delegadas y delegados.
- El primer plenario votó paros progresivos para llegar a 120 hs. en la semana previa al receso escolar de Julio. A partir de allí se desarrollaron importantes marchas en varias ciudades y variadas actividades de visibilización en todos los pueblos de la provincia.
- La lucha docente impulsada por la ATECH con denuncias, campañas de prensa, acciones en las escuelas y en las calles dejó al gobierno acorralado cuando logramos el fallo favorable al recurso judicial por la reapertura de paritarias. El gobierno la tuvo que reabrir el 24/5 y anunció el adelantamiento de cuotas del 38 % cerrado en Febrero y el agregado de un 6% en Julio.
- Siguió el paro, y la Secretaría de Trabajo recién el 14/6, es decir tarde y mal, dictó una conciliación obligatoria que sólo buscaba ganar tiempo para seguir sin dar respuestas. Por eso, el Consejo Directivo resolvió su rechazo. Esto fué un acierto, ya que le dió continuidad a la lucha, dando lugar a una nueva mesa paritaria que se realizó los primeros días de julio. El Ministro Grazzini se vió obligado a “sentarse” y realizar una propuesta. Esa propuesta consistió en un aumento de 10% al básico, 5% de aumento a la antigüedad a partir de los 12 años, 10% aumento de la zona, aumento a 17% del ítem recursos materiales, éste último incluía el blanqueo con lo que impactaría directamente en jubiladxs. Desde la Junta la calificamos de insuficiente. Dado que entendimos que la respuesta al gobierno debía ser colectiva, realizamos la consulta.
Esa consulta democrática nos fortaleció porque involucró a 5000 docentes con un 90% de rechazo: por insuficiente y lejano a los $200.000.
La lucha docente que se dio en varias provincias con gran masividad y de la que somos parte, obligó al gobierno nacional a aumentar el piso salarial y definirlo por cargo y no por persona.
No hemos podido tener la masividad en las calles que sí tuvieron por ejemplo, las luchas de Jujuy y Salta. Eso limitó nuestra fuerza frente al gobierno.
Entre las razones puede estar el hecho de que no se haya considerado determinante salir a la calle, a la vez que sigue habiendo balances complejos de luchas anteriores, más la constante amenaza y selectiva realización de descuentos por día de paro. También juega su papel la persecución que sufrimos con la criminalización de la protesta.
LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA ES UN ATAQUE A LOS DERECHOS POPULARES
La condena contra Santiago Goodman y Matias Schierloh por la protesta frente a legislatura en 2019, y la de Estela Juárez por la lucha en la ruta ese mismo año, no son actos de justicia sino de revancha. Es necesario repudiar la criminalización porque pretende silenciar toda protesta y estigmatizar la lucha. En cada juicio aparecen elementos diferentes que deben ser analizados: ¿Cómo enfrentamos este ataque?
LOS AVANCES EN LA ORGANIZACIÓN
Enfrentando las trabas del gobierno al derecho a las asambleas seguimos impulsando el protagonismo de la mayoría en las decisiones y en las acciones de lucha por más democracia y participación.
Es clave EL PAPEL DE LAS ASAMBLEAS POR ESCUELA, LOS MANDATOS escolares y los cuerpos de delegadxs, que marcan el rumbo del sindicato.
AVANCES INSUFICIENTES
El plan del gobierno era un 38 % hasta septiembre, seguir ajustando salarios por inflación. Haber sostenido las acciones de protesta pese a las dificultades, los obligó a abrir la mano antes de lo que planeaba y más de lo que quisieran.
Comparación salarios ENERO JULIO 2023 CARGO TESTIGO (cargo de maestra/o, preceptor/a, 20 hs. cat de secundaria). Sin FONID y sin fondo compensador. Zona Norte.
BÁSICO | BOLSILLO | |
ENERO | $ 50057 | $ 74639 |
JULIO | $ 74084 | $ 121761 |
% | 48% | 63% |
Las variaciones de la Canasta Básica Alimenticias y de la Canasta Básica Total resultaron del 122,6% y 118,6%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos del 47,4% y 42,9%, respectivamente.
LOS DEBATES NECESARIOS
En este proceso de lucha, se dan debates importantes, por ejemplo:
Hay quienes niegan que sea necesaria la participación de la mayoría y desde esa idea no valoran los avances democráticos.
También hay compañerxs que critican con más énfasis a las conducciones que al propio gobierno. De allí salen algunas preguntas. Por ejemplo: ¿Más paro es – automáticamente- más lucha? ¿Esa es la única herramienta de lucha? ¿Puede haber – como se ha planteado- demasiada democracia en un sindicato?
En ese sentido proponemos un debate franco sobre la base de la realidad concreta y no de especulaciones que siembran desconfianza y no suman a quienes no están participando.
Nos preocupa también el sector importante que, si bien participa en la lucha, no se involucra a pleno. Por ejemplo, participan en paros, pero no se movilizan. Urge indagar y debatir respecto de sus razones, para revertir esta situación. La fuerza y la contundencia la tenemos en la masividad.
EL GOBIERNO PROMUEVE DE MUCHAS MANERAS LAS DIVISIONES. Trabajemos por la UNIDAD EN LA LUCHA partiendo del más amplio DEBATE para fortalecer la DEMOCRACIA SINDICAL.
Con este escrito, lxs docentes que integramos la Junta Ejecutiva de ATECH, pretendemos acercar nuestro análisis, desde la responsabilidad que asumimos, con el fin de abrir el debate que permita un buen balance de las acciones y las medidas llevadas adelante.
Así a partir de un nuevo Congreso Extraordinario podremos delinear las acciones necesarias en la segunda mitad del año, para poder arrancarle al gobierno el aumento salarial y otros derechos postergados.