Noticias de ATECH

ATECh presentó nota al Ministerio de Educación y Secretaría de Trabajo

Mar 4, 2022 | Gremiales

En el marco del paro de 72 horas, este viernes 4 de marzo, tercer jornada de lucha, la Asociación de Trabajadores de la Educación (ATECh) presentó al Ministerio de Educación y la Secretaría de Trabajo una nota para informar sobre las asambleas escolares.

Dejamos constancia de notas presentadas:

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TITULARIZACIÓN DOCENTEA las 15hs se realizó la segunda charla sobre Titularización Docente en la Escuela Politécnica de Puerto Madryn. Lxs esperamos a las 18.30 hs para continuar. ... Ver másVer menos
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PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE NIVEL SECUNDARIOMARTES 22/04 - 13hs.ACREDITATE EN TU REGIONALMás información acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/04/PLENARIO-PROVINCIAL-DE-DELEGADAS-Y-DELEGADOS-DE-SECUNDARI...Avanza el proceso de debate y construcción colectiva de la propuesta.¿Es posible lograr una titularización que beneficie a la mayoría? Estas son algunas de las preguntas que nos hacen (y nos hacemos!!) sobre este tema tan importante. ¿Para qué sirve titularizar? ¿Cómo es la titularización que propone el gobierno? ¿Qué propone la ATECH? ¿Están dadas las condiciones? Acá van algunas breves respuestas: Titularizar es avanzar en derechos: quiénes titularizan poseen mayor estabilidad laboral, adquieren el derecho a ascender y a realizar traslado o permuta de horas y cargos; como así también gozar del resguardo de las mismas, si tuviese que transitar un cambio de funciones o tareas pasivas. ¡La última titularización fue en 2006! Es decir, hace casi 19 años. El ministerio de educación plantea un modelo de titularización por puntaje para espacios curriculares y cargos nomenclados. Desde el sindicato, recuperando lo que ATECH ya planteó hace años, y además tomando como ejemplo lo realizado en otras provincias, proponemos una titularización en el lugar de trabajo. Es decir, una parte o todas las horas y cargos que poseemos en carácter de interinos pasarían a ser titulares. Es el denominado modelo fotográfico. Quienes no reúnen los requisitos para titularizar no son desplazados. Continúan como provisorios, interinos o suplentes en las horas o el cargo que posean. Podrían correr riesgo recién en el caso de traslados de titulares, dos años después de la titularización. Es posible generar las condiciones para defender este derecho. El ministerio de educación no quiere ni puede aplicar la ley vigente ya que es totalmente inapropiada para nuestra situación actual. Por esa razón se debate en paritaria y necesariamente debe contar con el acuerdo sindical para reglamentar un concurso con carácter de extraordinario. No participar de este debate colectivamente nos pone en riesgo frente a las arbitrariedades del ministerio de educación. Definir una titularización masiva y fotográfica nos permite consensuar y unificar una posición que tenga la fuerza necesaria para lograr que se concrete.SUMATE PARA CONSTRUIR LA FUERZA NECESARIA. ... Ver másVer menos
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6 días atrás

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PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE NIVEL SECUNDARIOMARTES 22/04 - 13hs.ACREDITATE EN TU REGIONALAvanza el proceso de debate y construcción colectiva de la propuesta.¿Es posible lograr una titularización que beneficie a la mayoría? Estas son algunas de las preguntas que nos hacen (y nos hacemos!!) sobre este tema tan importante. ¿Para qué sirve titularizar? ¿Cómo es la titularización que propone el gobierno? ¿Qué propone la ATECH? ¿Están dadas las condiciones? Acá van algunas breves respuestas: Titularizar es avanzar en derechos: quiénes titularizan poseen mayor estabilidad laboral, adquieren el derecho a ascender y a realizar traslado o permuta de horas y cargos; como así también gozar del resguardo de las mismas, si tuviese que transitar un cambio de funciones o tareas pasivas. ¡La última titularización fue en 2006! Es decir, hace casi 19 años. El ministerio de educación plantea un modelo de titularización por puntaje para espacios curriculares y cargos nomenclados. Desde el sindicato, recuperando lo que ATECH ya planteó hace años, y además tomando como ejemplo lo realizado en otras provincias, proponemos una titularización en el lugar de trabajo. Es decir, una parte o todas las horas y cargos que poseemos en carácter de interinos pasarían a ser titulares. Es el denominado modelo fotográfico. Quienes no reúnen los requisitos para titularizar no son desplazados. Continúan como provisorios, interinos o suplentes en las horas o el cargo que posean. Podrían correr riesgo recién en el caso de traslados de titulares, dos años después de la titularización. Es posible generar las condiciones para defender este derecho. El ministerio de educación no quiere ni puede aplicar la ley vigente ya que es totalmente inapropiada para nuestra situación actual. Por esa razón se debate en paritaria y necesariamente debe contar con el acuerdo sindical para reglamentar un concurso con carácter de extraordinario. No participar de este debate colectivamente nos pone en riesgo frente a las arbitrariedades del ministerio de educación. Definir una titularización masiva y fotográfica nos permite consensuar y unificar una posición que tenga la fuerza necesaria para lograr que se concrete.SUMATE PARA CONSTRUIR LA FUERZA NECESARIA. ... Ver másVer menos
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Importante triunfo en el Nivel Superior: Freno al cierre e intento de fusión de carreras a partir de la lucha de las comunidades educativas de los ISFDLa lucha de estudiantes y docentes de los profesorados le puso un freno al cierre e intento de fusión de carreras.El gobierno se planteó ir por el cierre de las carreras de profesorados para la Educación Secundaria de Historia, Geografía, Física, Matemática, Biología y Química y la pretensión de imponer autoritariamente diseños curriculares que fusionaban carreras que significan un vaciamiento disciplinar, un ajuste brutal sobre las plantillas docentes del nivel y destrucción de la educación superior. Ante este avance autoritario y ajustador del gobierno surgió el protagonismo de las comunidades educativas donde estudiantes, docentes y graduados venimos de un importante proceso de movilización, debates y organización para resistir lo que surge a la vista, el vaciamiento de los profesorados para la educación secundaria. Las titulaciones que brindan actualmente nuestros institutos vienen cumpliendo un rol fundamental al proveer docentes con formaciones específicas para las distintas materias y espacios curriculares que demandan las escuelas secundarias de la provincia. Reuniones institucionales, masivas asambleas unificadas de estudiantes y docentes, movilizaciones en las calles, junto a iniciativas de llevar estos reclamos a la opinión pública en conferencias de prensa en defensa de la educación superior y el elevado de notas y peticiones a los Concejos Deliberantes de las ciudades de Esquel y de Trevelin fueron parte de las acciones desplegadas intensamente en las últimas semanas que lograron frenar al gobierno en su ataque a los profesorados.Este importante logro constituye una referencia para organizar la resistencia de nuestras comunidades a las políticas de ajuste educativo que el gobierno impulsa pensando lo educativo con la calculadora del achique y el vaciamiento. Desde la Atech valoramos y acompañamos estas importantes experiencias de lucha que tiene distintas manifestaciones en la provincia, como la lucha del ISFD Nº 805 contra el cierre de turnos y de discontinuidad de apertura de carreras. El paro provincial docente del viernes 4 de abril, con jornada nacional de lucha por Carlos Fuentealba, que fue acompañado con movilizaciones y concentraciones en distintos lugares de la provincia fue resulto por Consejo Directivo de nuestra organización en solidaridad con esa lucha del ISDF Nº 805 y el intento de criminalización de la protesta educativa. La defensa de la educación pública unifica los reclamos educativos por condiciones dignas en los salarios docentes, los edificios e infraestructuras escolares, por un mayor presupuesto e inversión educativa, junto a políticas educativas democráticas que cuenten con la participación de educadores y educandos. Si el presente es lucha el futuro estará en nuestras manos. ... Ver másVer menos
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NO AL RECORTE Y LA PRECARIZACIÓN LABORALDEFENDAMOS LA FORMACIÓN ARTÍSTICA VOCACIONALLa formación artística vocacional, FAV, abarca distintos programas en cuatro Institutos Superiores de Formación Docente Artística de nuestra provincia 805,806, 814 Y 818. Son talleres destinados a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en una amplia variedad de disciplinas artísticas. Miles de personas de todas las edades tienen la posibilidad de acercarse al arte y formarse con docentes especializados. Con la resolución 222/25 el Ministerio de Educación pretende, no solo recortar la cantidad de horas y talleres, sino también establecer una precarización absoluta de quienes los sostienen. Pretenden dar de baja al 31 de marzo a todos los talleristas y volver a nombrarlos a término por un año. No existe marco normativo para semejante precarización, por esa razón desde ATECH interpusimos recurso administrativo planteando la nulidad parcial de esa norma y la exigencia de que se convoque a paritaria para definir la relación laboral. Ante el incumplimiento - una vez más - de la Secretaría de Trabajo y la falta de respuesta del Ministerio de Educación, presentamos amparo judicial para que se cumpla la ley X 39 de paritarias.Ni el Ministro Punta ni el Secretario de Trabajo Nicolás Zárate quisieron dialogar sobre el tema. LA CÁMARA DE APELACIONES ADMITIÓ EL AMPARO PRESENTADO POR ATECHEl 14/4 el amparo fue admitido por el juez de cámara Guillermo Walter y corren los plazos para que el gobierno dé respuesta al requerimiento. El resultado no puede ser otro que la convocatoria a una reunión paritaria para establecer acuerdos sobre la relación laboral en el marco de la FAV. Dejamos a disposición la presentación: atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/04/Documento-Proveido-00000200-2025-8303337.pdfMientras tanto, se realizaron numerosos reclamos públicos de docentes afectados que hemos compartido en redes de ATECH. Rechazamos el recorte como práctica política. Rechazamos la imposición y la falta de diálogo real por parte del director de nivel Prof. Giordanella quien actúa con la premisa del ajuste y el prejuicio contra la docencia.Exigimos el respeto al trabajo docente y al derecho a educarse. ... Ver másVer menos
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NO AL RECORTE Y LA PRECARIZACIÓN LABORALDEFENDAMOS LA FORMACIÓN ARTÍSTICA VOCACIONALLa formación artística vocacional, FAV, abarca distintos programas en cuatro Institutos Superiores de Formación Docente Artística de nuestra provincia 805,806, 814 Y 818. Son talleres destinados a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en una amplia variedad de disciplinas artísticas. Miles de personas de todas las edades tienen la posibilidad de acercarse al arte y formarse con docentes especializados. Con la resolución 222/25 el Ministerio de Educación pretende, no solo recortar la cantidad de horas y talleres, sino también establecer una precarización absoluta de quienes los sostienen. Pretenden dar de baja al 31 de marzo a todos los talleristas y volver a nombrarlos a término por un año. No existe marco normativo para semejante precarización, por esa razón desde ATECH interpusimos recurso administrativo planteando la nulidad parcial de esa norma y la exigencia de que se convoque a paritaria para definir la relación laboral. Ante el incumplimiento - una vez más - de la Secretaría de Trabajo y la falta de respuesta del Ministerio de Educación, presentamos amparo judicial para que se cumpla la ley X 39 de paritarias.Ni el Ministro Punta ni el Secretario de Trabajo Nicolás Zárate quisieron dialogar sobre el tema. LA CÁMARA DE APELACIONES ADMITIÓ EL AMPARO PRESENTADO POR ATECHEl 14/4 el amparo fue admitido por el juez de cámara Guillermo Walter y corren los plazos para que el gobierno dé respuesta al requerimiento. El resultado no puede ser otro que la convocatoria a una reunión paritaria para establecer acuerdos sobre la relación laboral en el marco de la FAV. Dejamos a disposición la presentación: atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/04/Documento-Proveido-00000200-2025-8303337.pdfMientras tanto, se realizaron numerosos reclamos públicos de docentes afectados que hemos compartido en redes de ATECH. Rechazamos el recorte como práctica política. Rechazamos la imposición y la falta de diálogo real por parte del director de nivel Prof. Giordanella quien actúa con la premisa del ajuste y el prejuicio contra la docencia.Exigimos el respeto al trabajo docente y al derecho a educarse. ... Ver másVer menos
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CHUBUT EXPORTA RIQUEZA, PERO AJUSTA EN EDUCACIÓNATECH EXIGE AUMENTO SALARIAL URGENTE PARA LAS Y LOS DOCENTES Y AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURALa ATECH se dirige a la comunidad para expresar su profunda preocupación y rechazo ante la persistente negativa del Gobierno Provincial a otorgar una recomposición salarial acorde a la realidad económica de la provincia.La riqueza de Chubut debe reflejarse en condiciones dignas para enseñar y aprender.Informe completo: atech.org.ar/chubut-exporta-riqueza-pero-ajusta-en-educacion/ ... Ver másVer menos
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Camino al II Encuentro Educativo Provincial, a realizarse en Comodoro en el mes de agosto, nos reunimos con la rectora Mg. Lidia Blanco y la Secretaria Académica Patricia Pichl para solicitar el auspicio de la UNPSJB. ... Ver másVer menos
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