Hoy, 15 de marzo, comienza el juicio contra Higui (Eva Analía De Jesús) imputada por “homicidio simple” por defenderse, un 16 de octubre de 2016, de un grupo de hombres que intentó violarla para “sacarle lo lesbiana”. Es lo que se llama “violación correctiva”.
Higui no hubiera podido salir con vida del ataque de estos hombres de no llevar en el corpiño su herramienta de trabajo, un cuchillo de jardinería. En legítima defensa le tiró un puntazo a uno de los agresores para sacárselo de encima. Higui fue brutalmente golpeada y quedó desmayada en el lugar hasta que la despertó la policía para llevarla a la comisaría de Bella Vista, acusada de homicidio. Higui no sabía que el agresor estaba muerto. Permaneció varios días en un calabozo sin saber de qué se la acusaba.
A más de cinco años del ataque tendrá que declarar ante miembros de instituciones que han ejercido violencia institucional hacia ella y que se mostraron prejuiciosas desde el minuto uno.
Amplios sectores del movimiento lgtb+ y de disidencia sexual y diversidad, feminismos populares e interseccionales, transfeminismos y agrupaciones de futbolistas se han organizado para acompañar este juicio, que será histórico, de manera presencial y a través de las redes sociales.
