Termina un año difícil y es necesario hacer una revisión, un balance de lo sucedido, para corregir y avanzar partiendo de los hechos objetivos.
Venimos de dos años de congelamiento salarial y de fragmentación del colectivo docente, principalmente, por la pandemia.
En el 2022 empezamos un camino distinto en la búsqueda de recomponer fuerzas, se rompió el congelamiento salarial, pasamos de un básico de 26 mil en enero ($38602 de bolsillo) a $46mil ($ 81.990 con Bono) en noviembre. No alcanza. Pero iniciamos un camino distinto siendo el único sindicato que no ha cedido ante el gobierno.
El gobierno de Alberto Fernández reforzó el acuerdo con el FMI atando al país a los poderosos del mundo y perjudicando los intereses nacionales. No se puede salir adelante, frenar la inflación y garantizar derechos, sin romper esos lazos para ser un país verdaderamente soberano.
La política de Arcioni tiene como centro sostener los privilegios de un pequeño grupo de grandes empresas y por consiguiente implica un fuerte ataque a nuestros derechos. La asunción de Massa en el gobierno nacional lo fortaleció, a la vez que se profundizó una política que aumenta la pobreza y agrava la situación de millones en nuestro país. Frente a esto no hay soluciones mágicas a nuestras necesidades como docentes. No se resuelve con gestiones frente a funcionarios que no quieren resolver.
La llave es la unidad para luchar… ¿Cómo se construye esa unidad?
Hay quienes, reproduciendo el esquema sindical tradicional, pretenden encontrarla en un liderazgo idealizado. Para otrxs compañerxs la solución pasa por una acción de unos pocos, que por su fuerza y contundencia nos unifique. Para nosotrxs la unidad surge de la democracia que, en el marco de la organización, promueve el protagonismo de la mayoría en las acciones que de ese modo serán contundentes por su masividad.
A lo largo de este año se han impulsado las asambleas escolares que fueron atacadas por el gobierno, (que quiere descontarlas) pero también por ciertos sectores docentes que son parte del sindicato y que han impedido avanzar en unidad…
El gobierno nacional impuso la extensión horaria. En Chubut el “Plan Piloto” impuesto a la fuerza demuestra el fracaso de una decisión inconsulta, sin planificación y sin destinar recursos. La última semana de actividades están notificando de la ampliación de este plan. Desde esta conducción reiteramos que la extensión horaria en estas condiciones va en perjuicio de nuestro trabajo y de un aprendizaje significativo. Llamamos a oponernos colectivamente y a reclamar.
¿En qué se basa la fuerza docente?
Al no ser parte – directamente – de la producción económica, el sector docente (como otros) puede imponer condiciones a un gobierno en función de ganar un consenso en la sociedad. Por supuesto que las acciones que afecten directamente la producción (como las manifestaciones en la ruta) pueden ser determinantes. Pero, fundamentalmente, la fuerza docente se basa en ganar consenso sobre nuestro reclamo. El gobierno lo sabe y trabajó todo el año para que las familias crean que el problema son los paros y la lucha docente: gastan millones en propaganda para eso. También trabaja intensamente para dividir el colectivo docente.
Que quieran separarnos de las familias y aislar a la ATECH muestra su preocupación y refuerza nuestra convicción. La unidad que construyamos empieza en las escuelas e involucra a la comunidad. Enfrentados con las familias tampoco es posible lograr unidad interna.
Por otra parte, como ya dijimos, muchas de nuestras iniciativas en el sindicato fueron boicoteadas (sin crítica) por algunas fuerzas del sector docente… es importante que se analicen estas acciones y sus consecuencias
El aval de la sociedad parte de la coincidencia de objetivos: la importancia social de la escuela pública y el convencimiento de que esa escuela sólo puede funcionar bien si se cumplen los derechos laborales.
¿Es posible lograrlo?
Sin dudas. Trabajando con perseverancia e inteligencia. Con respeto por las diferencias y apropiándose colectivamente de la ATECH como herramienta de construcción y lucha.
Somos conscientes de que nuestros esfuerzos en la conducción no han sido suficientes, y de la necesidad de corregir errores.
Con el pleno convencimiento de que es posible superar los obstáculos, las y los saludamos reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando por un sindicato democrático, combativo, autónomo y con perspectiva de género. Vamos a seguir trabajando para construir la unidad provincial fortaleciendo la herramienta sindical. AFÍLIATE Y SÉ PROTAGONISTA .
Vamos por un 2023 de unidad en la lucha para hacer posibles conquistas y avances de nuestros derechos y de la educación pública.