Noticias de ATECH

Balance 2022

Dic 23, 2022 | Comunicación, Destacadas

Termina un año difícil y es necesario hacer una revisión, un balance de lo sucedido, para corregir y avanzar partiendo de los hechos objetivos.

Venimos de dos años de congelamiento salarial y de fragmentación del colectivo docente, principalmente, por la pandemia.

En el 2022 empezamos un camino distinto en la búsqueda de recomponer fuerzas, se rompió el congelamiento salarial, pasamos de un básico de 26 mil en enero ($38602 de bolsillo) a $46mil ($ 81.990 con Bono) en noviembre. No alcanza. Pero iniciamos un camino distinto siendo el único sindicato que no ha cedido ante el gobierno.

El gobierno de Alberto Fernández reforzó el acuerdo con el FMI atando al país a los poderosos del mundo y perjudicando los intereses nacionales. No se puede salir adelante, frenar la inflación y garantizar derechos, sin romper esos lazos para ser un país verdaderamente soberano.

La política de Arcioni tiene como centro sostener los privilegios de un pequeño grupo de grandes empresas y por consiguiente implica un fuerte ataque a nuestros derechos. La asunción de Massa en el gobierno nacional lo fortaleció, a la vez que se profundizó una política que aumenta la pobreza y agrava la situación de millones en nuestro país. Frente a esto no hay soluciones mágicas a nuestras necesidades como docentes. No se resuelve con gestiones frente a funcionarios que no quieren resolver.

La llave es la unidad para luchar… ¿Cómo se construye esa unidad?

Hay quienes, reproduciendo el esquema sindical tradicional,  pretenden encontrarla en un liderazgo idealizado.  Para otrxs compañerxs la solución pasa por una acción de unos pocos, que por su fuerza y contundencia nos unifique. Para nosotrxs la unidad surge de la democracia que, en el marco de la organización, promueve el protagonismo de la mayoría en las acciones que de ese modo serán contundentes por su masividad.

A lo largo de este año se han impulsado las asambleas escolares que fueron atacadas por el gobierno, (que quiere descontarlas) pero también por ciertos sectores docentes que son parte del sindicato y que han impedido avanzar en unidad…

El gobierno nacional impuso la extensión horaria. En Chubut el “Plan Piloto” impuesto a la fuerza demuestra el fracaso de una decisión inconsulta, sin planificación y sin destinar recursos. La última semana de actividades están notificando de la ampliación de este plan. Desde esta conducción reiteramos que la extensión horaria en estas condiciones va en perjuicio de nuestro trabajo y de un aprendizaje significativo. Llamamos a oponernos colectivamente y a reclamar.

¿En qué se basa la fuerza docente?

Al no ser parte – directamente – de la producción económica, el sector docente (como otros) puede imponer condiciones a un gobierno en función de ganar un consenso en la sociedad. Por supuesto que las acciones que afecten directamente la producción (como las manifestaciones en la ruta) pueden ser determinantes. Pero, fundamentalmente, la fuerza docente se basa en ganar consenso sobre nuestro reclamo. El gobierno lo sabe y trabajó todo el año para que las familias crean que el problema son los paros y la lucha docente: gastan millones en propaganda para eso. También trabaja intensamente para dividir el colectivo docente.

Que quieran separarnos de las familias y aislar a la ATECH  muestra su preocupación y refuerza nuestra convicción. La unidad que construyamos empieza en las escuelas e involucra a la comunidad. Enfrentados con las familias tampoco es posible lograr unidad interna.

Por otra parte, como ya dijimos, muchas de nuestras iniciativas en el sindicato fueron boicoteadas (sin crítica) por algunas fuerzas del sector docente…  es importante que se analicen estas acciones y sus consecuencias

El aval de la sociedad parte de la coincidencia de objetivos: la importancia social de la escuela pública y el convencimiento de que esa escuela sólo puede funcionar bien si se cumplen los derechos laborales.

¿Es posible lograrlo?

Sin dudas. Trabajando con perseverancia e inteligencia. Con respeto por las diferencias y apropiándose colectivamente de la ATECH como herramienta de construcción y lucha.

Somos conscientes de que nuestros esfuerzos en la conducción no han sido suficientes, y de la necesidad de corregir errores.

Con el pleno convencimiento de que es posible superar los obstáculos, las y los saludamos reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando por un sindicato democrático, combativo, autónomo y con perspectiva de género. Vamos a seguir trabajando para construir la unidad provincial fortaleciendo la herramienta sindical. AFÍLIATE Y SÉ PROTAGONISTA .

Vamos por un 2023 de unidad en la lucha para hacer posibles conquistas y avances de nuestros derechos y de la educación pública.

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

4 días atrás

ATECh Chubut
Compartimos reflexiones y aportes de la docente Corina Milán, afiliada a nuestra organización, sobre los debates de la educación pública y adoctrinamiento. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 días atrás

ATECh Chubut
ASAMBLEAS ESCOLARES Daniel Murphy (Secretario General) y Laura Fuchs (Secretaria de Promoción Social y Turismo) estuvieron presentes en varias asambleas de la Regional Suroeste.En las mismas las y los docentes manifiestan la insuficiencia del aumento salarial propuesto por el gobierno, la necesidad de aumento al básico y en varios ítem como zona patagónica y gastos de ubicación geográfica.Los debates en las asambleas dan cuenta de la preocupación del colectivo docente en la posible imposición extorsiva de la quinta hora, la ley de profesionalidad docente y la nula intención de consulta del gobierno. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 días atrás

ATECh Chubut
EL PLAN ENIA EN RIESGO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 días atrás

ATECh Chubut
Circulan discursos que hablan de adoctrinamiento en las escuelas públicas. ¿Quién adoctrina en las instituciones educativas? ¿El sistema educativo puede ser neutral? Con estas preguntas, Mirasabel Grau, Diana Milstein y Guillermo Volkind, nos invitan a una charla que busca abordar la polémica suscitada a partir del anuncio por parte del Gobierno Nacional de la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional N° 26.206 para penalizar el “adoctrinamiento” en las escuelas.Desde Atech difundimos la propuesta y nos sumamos a este espacio para intercambiar miradas, llenarnos de argumentos y fortalecernos desde lo colectivo en la defensa de la Educación Pública. Lunes 22 de abril - 19 hs - Transmisión en vivo por el canal de YouTube de La Marea. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
Rawson ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
Fotos de la publicación de ATECH Regional ESTE ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
A LAS DIRECTORAS Y A LOS DIRECTORES DE ESCUELASAnte las manifestaciones de algunas direcciones de escuelas respecto al ejercicio del derecho sindical de reunirse en asamblea en lugar y horario de trabajo, ponemos en su conocimiento los siguientes respaldos legales y el llamado a integrarse al conjunto de docentes en las acciones colectivas.La ATECH notificó al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo la convocatoria al personal de los establecimientos escolares a reunirse en asamblea en una de las jornadas: lunes 15, martes, 16 o miércoles 17. Solicitamos que se expidan con el MANDATO, que incluya la respuesta al gobierno sobre la propuesta salarial impuesta.Los docentes que integramos la conducción provincial comunicamos nuestra disposición para participar en las asambleas en que nos requieran.Las conducciones regionales han sido convocadas a realizar las reuniones de Delegadas y Delegados para analizar los mandatos de cara a la reunión de Consejo Directivo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
💥Exigimos soluciones urgentes!📚Condiciones DIGNAS para enseñar y aprender !💣EL ESTADO ES RESPONSABLE!#AtechEste ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert