Noticias de ATECH

Balance 2022

Dic 23, 2022 | Comunicación, Destacadas

Termina un año difícil y es necesario hacer una revisión, un balance de lo sucedido, para corregir y avanzar partiendo de los hechos objetivos.

Venimos de dos años de congelamiento salarial y de fragmentación del colectivo docente, principalmente, por la pandemia.

En el 2022 empezamos un camino distinto en la búsqueda de recomponer fuerzas, se rompió el congelamiento salarial, pasamos de un básico de 26 mil en enero ($38602 de bolsillo) a $46mil ($ 81.990 con Bono) en noviembre. No alcanza. Pero iniciamos un camino distinto siendo el único sindicato que no ha cedido ante el gobierno.

El gobierno de Alberto Fernández reforzó el acuerdo con el FMI atando al país a los poderosos del mundo y perjudicando los intereses nacionales. No se puede salir adelante, frenar la inflación y garantizar derechos, sin romper esos lazos para ser un país verdaderamente soberano.

La política de Arcioni tiene como centro sostener los privilegios de un pequeño grupo de grandes empresas y por consiguiente implica un fuerte ataque a nuestros derechos. La asunción de Massa en el gobierno nacional lo fortaleció, a la vez que se profundizó una política que aumenta la pobreza y agrava la situación de millones en nuestro país. Frente a esto no hay soluciones mágicas a nuestras necesidades como docentes. No se resuelve con gestiones frente a funcionarios que no quieren resolver.

La llave es la unidad para luchar… ¿Cómo se construye esa unidad?

Hay quienes, reproduciendo el esquema sindical tradicional,  pretenden encontrarla en un liderazgo idealizado.  Para otrxs compañerxs la solución pasa por una acción de unos pocos, que por su fuerza y contundencia nos unifique. Para nosotrxs la unidad surge de la democracia que, en el marco de la organización, promueve el protagonismo de la mayoría en las acciones que de ese modo serán contundentes por su masividad.

A lo largo de este año se han impulsado las asambleas escolares que fueron atacadas por el gobierno, (que quiere descontarlas) pero también por ciertos sectores docentes que son parte del sindicato y que han impedido avanzar en unidad…

El gobierno nacional impuso la extensión horaria. En Chubut el “Plan Piloto” impuesto a la fuerza demuestra el fracaso de una decisión inconsulta, sin planificación y sin destinar recursos. La última semana de actividades están notificando de la ampliación de este plan. Desde esta conducción reiteramos que la extensión horaria en estas condiciones va en perjuicio de nuestro trabajo y de un aprendizaje significativo. Llamamos a oponernos colectivamente y a reclamar.

¿En qué se basa la fuerza docente?

Al no ser parte – directamente – de la producción económica, el sector docente (como otros) puede imponer condiciones a un gobierno en función de ganar un consenso en la sociedad. Por supuesto que las acciones que afecten directamente la producción (como las manifestaciones en la ruta) pueden ser determinantes. Pero, fundamentalmente, la fuerza docente se basa en ganar consenso sobre nuestro reclamo. El gobierno lo sabe y trabajó todo el año para que las familias crean que el problema son los paros y la lucha docente: gastan millones en propaganda para eso. También trabaja intensamente para dividir el colectivo docente.

Que quieran separarnos de las familias y aislar a la ATECH  muestra su preocupación y refuerza nuestra convicción. La unidad que construyamos empieza en las escuelas e involucra a la comunidad. Enfrentados con las familias tampoco es posible lograr unidad interna.

Por otra parte, como ya dijimos, muchas de nuestras iniciativas en el sindicato fueron boicoteadas (sin crítica) por algunas fuerzas del sector docente…  es importante que se analicen estas acciones y sus consecuencias

El aval de la sociedad parte de la coincidencia de objetivos: la importancia social de la escuela pública y el convencimiento de que esa escuela sólo puede funcionar bien si se cumplen los derechos laborales.

¿Es posible lograrlo?

Sin dudas. Trabajando con perseverancia e inteligencia. Con respeto por las diferencias y apropiándose colectivamente de la ATECH como herramienta de construcción y lucha.

Somos conscientes de que nuestros esfuerzos en la conducción no han sido suficientes, y de la necesidad de corregir errores.

Con el pleno convencimiento de que es posible superar los obstáculos, las y los saludamos reafirmando nuestro compromiso de seguir trabajando por un sindicato democrático, combativo, autónomo y con perspectiva de género. Vamos a seguir trabajando para construir la unidad provincial fortaleciendo la herramienta sindical. AFÍLIATE Y SÉ PROTAGONISTA .

Vamos por un 2023 de unidad en la lucha para hacer posibles conquistas y avances de nuestros derechos y de la educación pública.

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

8 horas atrás

ATECh Chubut
Daniel Murphy, secretario general de ATECH. "Teniendo en cuenta que el día 9 de febrero está convocada la Paritaria Nacional Docente hemos enviado una nota a la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso para que la situación de Chubut reciba especial mención en esa reunión paritaria y se tenga en cuenta los incumplimientos del gobierno y la grave situación salarial que atraviesa el sector docente en nuestra provincia".Lee la nota presentada: atech.org.ar/paritaria-nacional-docente-atech-envio-nota-para-que-la-situacion-de-chubut-reciba-e... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 horas atrás

ATECh Chubut
EXIGIMOS AL GOBIERNO DE CHUBUT QUE CONVOQUE A UNA PARITARIA SALARIALDaniel Murphy, secretario general de ATECH. "La Ley 1039 de Paritarias establece con claridad que la Secretaría de Trabajo tiene un plazo máximo de 5 días hábiles para concretar la convocatoria a una reunión de paritaria salarial. Hoy se cumplen esos 5 días hábiles sin que tengamos hasta el momento ningún tipo de convocatoria, por lo tanto denunciamos un nuevo incumplimiento de la Secretaría de Trabajo a sus obligaciones legales y EXIGIMOS al gobierno de la provincia de Chubut que convoque inmediatamente a una Paritaria en la que haga un ofrecimiento salarial acorde a las necesidades de miles de familias docentes". ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
CONCURSO DE ASCENSO El gobierno aceptó la solicitud de Atech de contemplar documentación y certificados en trámite para tomar cargo. El pedido del sindicato de los y las trabajadoras de la Educación se realizó en base a la dificultad para cumplir con los plazos por razones ajenas a docentes interesadxs.Lee nota completa: atech.org.ar/concurso-de-ascenso-el-gobierno-acepto-solicitud-de-contemplar-documentacion-en-tram... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 días atrás

ATECh Chubut
ATECH EXIGE LA REAPERTURA DE PARITARIASDaniel Murphy, secretario general de ATECH. "Estamos pidiendo una paritaria justamente para que el gobierno ponga sobre la mesa una propuesta salarial acorde antes de que se inicien las clases. Es el gobierno el responsable de dilatar estas instancias necesarias de diálogo o de discusión para poder llegar a un acuerdo. En relación al anuncio del 38% dado por el Gobernador no queda para nada claro de qué se trata en relación a docentes, en relación al congelamiento salarial del año 2020 y 2021". ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 días atrás

ATECh Chubut
Toda nuestra solidaridad de clase con el pueblo rebelde de Perú ¡Basta de represión a la lucha popular y fuera Dina Boluarte!Desde la Atech manifestamos nuestra solidaridad con la lucha del pueblo pobre, trabajador e indígena del Perú, que harto del despojo socioambiental, la explotación y segregación histórica de los pueblos originarios ha salido a las calles desde hace semanas y protagoniza una rebelión histórica contra las corporaciones extractivistas transaccionales y las castas privilegiadas que vienen desoyendo históricamente los reclamos sociales y políticos de los de abajo. Basta de reprimir al pueblo. Los reclamos de cambio que allí levantan los y las peruanas que luchan cuentan con toda nuestra solidaridad. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 días atrás

ATECh Chubut
Daniel Murphy, secretario general de ATECH. "Hemos solicitado el 31 de enero (2023) de manera formal, tanto a Secretaría de Trabajo como Ministerio de Educación, la convocatoria a una paritaria salarial teniendo en cuenta que el brutal congelamiento salarial que tuvimos en 2020 y 2021 destruyó el poder adquisitivo del salario docente. Que en el 2022 si bien rompimos ese congelamiento salarial, la recomposición del salario del 2022 tampoco estuvo a la altura de las necesidades que tenemos como docentes".Solicitud apertura de paritaria salarial 2023: atech.org.ar/atech-exige-la-reapertura-urgente-de-paritarias/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
ATECH EXIGE LA REAPERTURA URGENTE DE PARITARIASEn un comunicado dirigido al Ministro de Educación de Chubut, la asociación de trabajadores de la educación solicita la "inmediata recomposición del salario docente afectado por el congelamiento salarial" durante los años 2020 y 2021. Según expresan en la nota dirigida al Ministerio de Educación "la pauta salarial docente 2022 quedó por debajo de la inflación con el agravante de la quita del adicional de $18.000 en el salario de diciembre no fue compensada por el aumento del salario básico dando lugar a una enorme merma salarial" para trabajadores y trabajadoras de la educación. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 semanas atrás

ATECh Chubut
Para Majo Granatto, el 2022 fue una locura: además del oro conseguido en la Copa Panamericana y la Pro League, fue elegida como la mejor jugadora del Mundial, en el que las Leonas ganaron la medalla de plata. Y para arrancar el 2023 eligió parar la pelota y venir a Zavaleta a conocer el Polideportivo Diego Armando Maradona.Su relación con el deporte arrancó en el CuQ de Quilmes, un club de barrio. Cuando allí dejó de practicarse hockey, pasó a jugar en Santa Bárbara, de Gonnet: “Compartía el palo y los botines con mis hermanas. Nos costaba pagar la cuota, pero mis viejos hacían malabares. Sin ese acompañamiento hoy la realidad sería distinta. Por eso es importante crear oportunidades, como el trabajo que hacen en el Polideportivo para que el deporte sea un derecho”.Hoy Majo no olvida el lugar de donde viene: “Por más que yo tenga la suerte de tener un plato de comida, siempre tengo presente que mucha gente no la tiene”. Esa conciencia es uno de sus motores para estudiar Nutrición: “Es fundamental que todos podamos tener un plato de comida en la mesa. Mi rol va a ser difícil, porque a veces no están dadas las condiciones para un plan de alimentación acorde. Uno come lo que tiene y lo que puede”.Mientras, Majo ya piensa en los desafíos que le depara el 2023: “En septiembre tenemos el Panamericano, que nos clasifica para los Juegos Olímpicos del año que viene. Ese es nuestro objetivo a largo plazo”. Representar al país es su mayor orgullo: “Argentina es sinónimo de pasión en el mundo. Somos el símbolo de hacer todo a pulmón, de pelearla desde abajo, y ese espíritu nos hace ser las y los mejores en muchos deportes”.Sin embargo, Majo también sabe que hacen falta políticas públicas que potencien esa pasión: “El hockey es un deporte muy caro y elitista. Hay que profesionalizarlo para que más gente lo pueda jugar”. Para eso es primordial que se planifique pensando en las y los de más abajo: “Romper con la meritocracia es fundamental. Si este polideportivo, que tiene la capacidad de formar y acompañar a los pibes, tuviera más recursos, podría salvar vidas”. #MajoGranatto #LasLeonas #Deporte ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 semanas atrás

ATECh Chubut
ANTE LOS ANUNCIOS DEL GOBERNADOR: ATECH NO FUE CONVOCADA AL ACTO NI FIRMÓ ACUERDO ALGUNOTristemente Arcioni parece creer que si no nombra al sector docente, o a la ATECH, puede lograr imponer su discurso y hacer creer a la comunidad que hay acuerdos, y que “las cosas están bien”, que hay diálogo y una política que da respuestas. Los y las habitantes de Chubut sabemos que no es así. No hay diálogo, hay imposiciones. No hay soluciones, hay ajuste. Nota completa en: atech.org.ar/ante-los-anuncios-del-gobernador-atech-no-fue-convocada-al-acto-ni-firmo-acuerdo/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

Así funciona ATECh

Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert