Noticias de ATECH

Chubut: Enero arrancó con buenos niveles de ingresos

Feb 12, 2022 | Gremiales

El primer mes del año 2022 mostró el sostenimiento de los niveles de ingresos para las arcas del gobierno de la provincia de Chubut.


Los fondos recibidos por Coparticipación Federal de Impuestos fueron un 53,2% mayores a los del mismo mes del 2021; mientras que las regalías petroleras cobradas por la provincia cerraron el año pasado con un aumento promedio de casi el 100%.

Coparticipación


Los ingresos por Coparticipación han sido durante el 2021 uno de los pilares fundamentales para el sostenimiento de las finanzas chubutenses, más allá que los mismos no se tradujeron en mejores condiciones de vida, obras públicas y aumentos salariales para trabajadores estatales y jubilados provinciales.

Durante enero pasado por Coparticipación Chubut cobró 5.482 millones de pesos, una cifra que superó en el 53,2% a los 3.578 millones que había percibido en el mismo mes del año pasado. Esa variación positiva representó la sumatoria de 1.903 millones de pesos.

Solamente los ingresos por Coparticipación cobrados en enero representaron el 80% de la masa salarial mensual que el Estado chubutense abona a los empleados públicos y los jubilados provinciales; dato que surge en base del pago de haberes que el gobierno anunció que llegó a los 6.880 millones de pesos durante el último mes.


Vale recordar que en los doce meses del 2021 esos fondos ascendieron a los 54.713 millones de pesos, mostrando un incremento del 63% respecto de los 33.561 millones que había percibido en todo el 2020.
Respecto de la inflación se siguen manteniendo los niveles de recaudación por encima del aumento de los precios, aunque en los últimos dos meses esa brecha se fue achicando para ubicarse tan sólo en el 1,2% arriba del IPC Patagonia proyectado para enero.

Respecto de la inflación se siguen manteniendo los niveles de recaudación por encima del aumento de los precios, aunque en los últimos dos meses esa brecha se fue achicando para ubicarse tan sólo en el 1,2% arriba del IPC Patagonia proyectado para enero.

Regalías petroleras


El buen panorama recaudatorio de Chubut también se trasladó al rubro de las regalías petroleras debido a que en todo el 2021 aumentaron el 99,8%, producto de la suba del precio del crudo y de la devaluación del peso que impacta de llenó en las regalías que se cobran en dólares.
El último dato oficial disponible corresponde al mes de diciembre cuando se recaudaron 32,8 millones de dólares por regalías y que según el tipo de cambio oficial se transformaron en 3.347 millones de pesos que ingresaron a las arcas de la provincia.


Más allá de la baja productiva que suscitó en diciembre, alcanzando un retroceso de 1,3 millones de barriles, la disparada del barril Escalante que llegó a los 64,5 dólares y la constante micro devaluación del peso hicieron que mejore la recaudación provincial.
Esa tendencia se viene observando desde casi todo el año pasado y se fue consolidando sobre el final del 2021 generando un enorme incremento recaudatorio que terminó resultando un 99,8% mayor al que tuvo Chubut en el 2020.

Para terminar de observar el aumento recaudatorio por regalías se debe considerar que en el 2021 el promedio mensual cobrado fue de 31,3 millones de dólares; mientras que en el 2020 había sido de 21,2 millones y en el 2019 -último año pre pandemia- fue de 30,6 millones de dólares.


Las regalías en pesos saltaron significativamente en diciembre del año pasado y llegaron a los 3.347 millones de pesos, mostrando una suba del 55,9% y superando en poco más de cuatro puntos porcentuales a la inflación del IPC Patagonia.

Esos fondos representaron casi la mitad de lo que el Estado necesita para abonar salarios y jubilaciones a lo largo de un mes.

En todo el 2021 Chubut recaudó 35.801 millones de pesos por regalías petroleras, frente a los 17.922 millones que había cobrado en el 2020. La diferencia interanual fue de un incremento del 99,8%.

Autor: Marcelo García (Periodista especializado en petróleo y economía).

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

4 días atrás

ATECh Chubut
“…advertimos sobre el vaciamiento que está sufriendo la ahora Secretaría de Educación (ex Ministerio) de la Nación y la eliminación de todos los programas socioeducativos (Bibliotecas, Becas, Conectar Igualdad, etc.) y del propio Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) e Instituto de Nacional de Educación Tecnológica (INET). El INFOD y el INET son organismos que se crearon para garantizar y orientar la política de formación docente y técnica a nivel nacional. Ambos organismos financian programas y políticas de formación profesional: acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, investigación docente y técnica, apoyo pedagógico a las escuelas, promoción del fortalecimiento institucional en trabajo conjunto con organizaciones sociales y comunitarias, entre otras acciones que democratizan y amplían la participación estudiantil y garantizan las condiciones materiales y simbólicas de los IES. Actualmente, no existen convocatorias que permitan acceder a las distintas líneas de acción que posibilitan financiamiento para el desarrollo de las propuestas, sumado a que se han despedido a la mayoría de lxs trabajadores, referentes y coordinadores de los equipos del INFOD de diferentes áreas. Desde los Institutos de Educación Superior de la provincia de Chubut venimos advirtiendo y denunciando las políticas de desfinanciamiento, desguace y estigmatización de la Educación Superior, tanto universitaria como de formación docente y técnica, que tienen como único objetivo la invisibilización y la eliminación del Nivel de Educación Superior Público. Acompañamos cada una de las acciones propuestas en defensa de la Educación Pública…” Leé el comunicado completo en atech.org.ar/que-pasa-infod-inet/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 días atrás

ATECh Chubut
#23A MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA Chubut salió a las calles en defensa de las universidades públicas. Defendemos la educación pública gratuita y de calidad, ayer, hoy y siempre. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 días atrás

ATECh Chubut
ATECH participó de la Mesa Técnica paritaria de Auxiliares de la EducaciónSe abordaron modificaciones a la resolución que establece condiciones del “medio cargo”, una forma de suplencia que implementa el Ministerio de Educación para el personal auxiliar.Debido a reclamos sobre esta implementación, se están conviniendo modificaciones favorables al derecho que se debe garantizar a los compañeros auxiliares. Como por ejemplo, que el salario abonado sea efectivamente la mitad de un cargo, que su designación sea transparente, evitando la discrecionalidad y que no se dé de baja a los auxiliares por enfermedad, como ha estado sucediendo.Próxima reunión 8 de mayo.Podes leer el acta completa:atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/Mesa-tecnica-paritaria-190424.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
ATECH JEP se reunió con el diputado Gustavo Fita.Tras la solicitud hecha a todos los bloques y al presidente de la Legislatura, el diputado por Arriba Chubut recibió a parte de la Junta Ejecutiva Provincial.En el encuentro fue abordada la situación salarial del sector docente, en general, sus consecuencias y en particular el reclamo de restitución del adicional Ubicación Geográfica como porcentaje del salario básico.Entre otras gestiones, el Diputado Fita se comprometió a desarrollar un proyecto de ley si no hubiera respuesta favorable del ejecutivo en la paritaria, lo cual informará y tratará con el resto de su bloque. Desde ATECH se espera que en los próximos días integrantes de diferentes bloques se interesen en conocer la propuesta, ya que restituir el adicional Ubicación Geográfica en los términos que se propone significaría un aliciente importante a docentes de la ruralidad, donde actualmente resulta difícil la cobertura de suplencias. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
REAPERTURA ALOJAMIENTO SINDICAL SEDE ATECH DE COMODORO RIVADAVIA (URQUIZA 345)VIERNES 26/04 - 13 HORAS Luego de profundas refacciones imprescindibles, realizaremos la REAPERTURA del alojamiento sindical en la sede de ATECH en Comodoro Rivadavia. Este alojamiento que cuenta con seis habitaciones, baños, salon comedor y cocina, brinda un indispensable servicio a familias docentes que deben viajar a Comodoro por razones médicas, de estudio u otras. El grave deterioro de la estructura hizo imprescindible su clausura y remodelación. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
ATECH PRESENTÓ EN LEGISLATURA RECLAMO POR EL ADICIONAL UBICACIÓN GEOGRÁFICAATECH reclama que el adicional Ubicación Geográfica sea restituido como un porcentaje del salario básico. Este componente del salario se percibe en escuelas alejadas de centros urbanos, actualmente congelado en un monto fijo insignificante que ha desvirtuado completamente su objeto, que es reconocer salarialmenre el esfuerzo mayor del trabajo en esas localidades.Al no obtener respuesta aún en la paritaria, ATECH recurre a la Legislatura solicitando en primera instancia reunión formal con su presidente, con cada bloque y, por supuesto, el apoyo Legislativo al reclamo, con el instrumento legal pertinente.Presentación completa acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/ATECH-a-Legislatura-por-restitucion-del-Adicional-Ubicaci... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

7 días atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Hay docentes sin cobrar desde marzo, así se visibiliza la situación en ATECH Regional SUR ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert