Noticias de ATECH

Comunicado sobre Paritaria Docente del 25 de enero

Ene 26, 2024 | Comunicación, Destacadas, Gremiales

Se llevó adelante una reunión Paritaria convocada por el gobierno con la presencia de la representación de los siguientes sindicatos: ATECH, SITRAED, AMET, UDA, SADOP, ATE y UPCN. La presencia de las dos últimas, fue objetada, como ocurriera el 16 de enero por ATECH y los demás sindicatos docentes.

El Gobierno de Chubut, representado por Meizner y Punta en la paritaria, distorsiona una vez más esta valiosa herramienta de las y los trabajadores docentes, convocando a sindicatos que no venían siendo parte de la misma y no tienen representación colectiva de docentes. ¿Por qué o para qué lo hace?

Entendemos que esto es una maniobra que pretende atomizar la representación docente para que la mayoría, que reclama un salario acorde a la canasta familiar, quede diluida y en minoría entre muchos sellos. La atomización de la representación va en contra de los intereses de la mayoría. ATECH ha realizado las presentaciones correspondientes en la Secretaría de Trabajo.

A diferencia de la primera reunión paritaria en la que ATECH se retiró para dejar en evidencia la maniobra, esta vez se ingresa por decisión de la mayoría de las conducciones regionales que integran el Consejo Directivo.

El mandato es:

  • Sostener y dejar constancia en acta las objeciones a la composición de la mesa, es decir rechazar la participación de sindicatos ajenos a la docencia..
  • Exigir RECOMPOSICIÓN DEL BÁSICO TESTIGO para que el salario sea acorde a la CANASTA FAMILIAR ($500.000, relevado en el mes de diciembre por el INDEC).
  • Aumento de las asignaciones familiares, aumento y porcentualización respecto al básico del ítem ubicación geográfica.
  • Reclamar el pago de las deudas salariales y que el pago de éstas, ya sea por 5ta hora, Fondo Compensador u otras, no sea alcanzado por el programa 92.
  • Reclamar la creación de un fondo para un Aporte Solidario Previsional para que haya mayor cobertura pará adquirir distintos medicamentos para jubiladas/jubilados y pensionadas.
  • Rechazo de la ley de profesionalidad docente (presentismo)

El gobierno dará curso a la autoridad de aplicación (Secretaría de Trabajo de Nación) al planteo de ATECH sobre la composición de la Mesa Paritaria.

Los distintos sindicatos expusieron sus posiciones y se pasó a un cuarto intermedio para el 5 de Febrero. En esa reunión el gobierno comprometió una respuesta a los reclamos planteados.

Para leer el acta de la reunión: Acta de reunión paritaria 25 de enero 2024

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

6 horas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

7 horas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

9 horas atrás

ATECh Chubut
Audiencia (paritaria) 14 de julio 2025El ofrecimiento salarial del gobierno consiste en sumar al básico el porcentaje del índice de inflación de cada mes, durante julio, agosto y septiembre, como cláusula gatillo. El básico de julio aumentaría 1,6%.ATECH calificó como insuficiente la propuesta, reclama recomposicion mucho mayor para alcanzar el costo de la canasta familiar (tipo 2) con un cargo inicial o 20 HC.Recomendamos la lectura del acta por los demás temas reclamados por ATECH.La continuidad de la audiencia patitaria fue fijada para el próximo lunes 21 a las 14.30.Reunión de Regionales y JEPLuego de la audiencia se realizó una reunión virtual de Consejo Directivo para un primer análisis. En virtud de consultas que realizarán algunas regionales, se resolverá el jueves por la mañana la decisión respecto a medidas tras el receso de invierno.ESTE MARTES desde poco después de las 13hs realizaremos una transmisión en VIVO. ACTA COMPLETA drive.google.com/file/d/1PwJI28CQkMAGIye1UwYHxsVpPC0RvKdy/view?usp=sharing ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

10 horas atrás

ATECh Chubut
Trawun. La experiencia colectiva de construir dialogandoCoordinan: Sandra Nahuel, Prof. Fabiana Antiñir, Mauricio Ruiz, Sol Cañumil Trawun aspira a profundizar el análisis sobre nuestras prácticas docentes, con otras miradas acerca de las relaciones entre los pueblos y de estos con los ambientes. También, pretende reconstruir la otra historicidad del territorio ahora provincial y nacional, su toponimia, dinámica rural-urbana y cordillerana-costera. En un punto, profundiza el enfoque intercultural, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, por eso la riqueza de esta experiencia de formación, radica tanto en la contribución académica de sus coordinadoras/es, quienes asumen la pertenencia al pueblo mapuche-tewelche, como en la dinámica que se propone desarrollar. Nos proponemos valorizar la autoafirmación de la identidad propia buscando el origen de las opresiones, en un ejercicio de insurgencia epistémica, que hace pie en lo propio para volver a legitimarse como parte de un pueblo, que ofrece las bondades de la dualidad, la armonía entre los géneros y las generaciones, entre las vidas de Wallmapu, valoran la “democracia” comunitaria y la oralidad. Así también promover un análisis crítico de diseños curriculares, materiales y rituales nacionalizantes, lo que consideramos urgente. Se aspira a generar entonces, un espacio para fortalecer la escuela, desde los actores docentes, teniendo en cuenta trayectorias educativas situadas. Formulario de inscripción:forms.gle/sjn8BGKaaxHAgsUWAMás información: atech.org.ar/segundo-encuentro-educativo/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
¿Cómo hacer escuelas con ESI? Enfoques, leyes, ejes y contenidos de la ESICoordinan: Esp. María Esther Quiroga, Prof. Tamara Biondi, Prof. y Lic. María Luisa Gómez Proponemos un espacio de encuentro entre docentes, con formato de taller, para desarrollar los principales lineamientos teóricos, normativos y curriculares de la Educación Sexual Integral (ESI). A partir de escenas escolares presentadas por las docentes coordinadoras y otras que aporte la docencia participante se irán entramando conceptos e intervenciones desde la perspectiva de la ESI: ¿qué es la ESI? ¿se enseña? ¿cómo? ¿qué significa que sea transversal y a la vez pueda existir un espacio curricular específico? ¿qué pasa con las escuelas y sus idearios cuando se establece el derecho a recibir ESI de NN y A? ¿qué pasa con las familias y la ESI? Queremos aportar a la construcción de una posición docente comprometida con la justicia social y curricular que, a la vez que enseña, cuida y garantiza todos los derechos en la escuela. Formulario inscripción: forms.gle/sjn8BGKaaxHAgsUWA ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
TITULARIZACIÓN EN SECUNDARIA: UN MOMENTO CLAVEEl gobierno planteó este año avanzar en la titularización de secundaria. Siendo un reclamohistórico del colectivo docente – presente en cada pliego de reclamos – definimos participaractiva y colectivamente en el debate.Desiliza para leer toda la información ▶️También se puede leer en www.atech.org.ar ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

Archivos