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Con el aumento propuesto por el Gobierno el sueldo docente perderá $32.000 de poder adquisitivo

May 16, 2022 | Gremiales

Autor: Marcelo García (Periodista especializado en petróleo y economía).

15-Mayo-2022

El ajuste sigue cayendo sobre los salarios y el cargo testigo de un docente ingresante en Chubut perderá más de 32.000 pesos de capacidad de compra con la propuesta de incremento salarial que planteó el Gobierno provincial, en tres cuotas de 5% y en los meses de agosto, septiembre y octubre. Hasta con dos cargos un docente ingresante sería pobre en la provincia.

Inflación desbocada

La inflación del IPC Patagonia difundida por el INDEC promedió el 5,4% en los primeros cuatro meses del 2022 y mantenerse en esos niveles, aunque también podría estar bastante por encima, provocaría que la Canasta Básica Total medida en Comodoro Rivadavia aumente a los 154.000 pesos en octubre de este año.

Según el Observatorio de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia -que conduce el contador César Herrera- la CBT (que marca el límite de la pobreza) era de 96.604 pesos en febrero y subió a los 105.000 pesos en marzo y rondaría los 112.000 pesos en abril.

Proyectando esos valores con la inflación promedio del IPC Patagonia, la CBT de Comodoro alcanzaría los 154.000 pesos; haciendo un cálculo conservador debido que los niveles de inflación en Chubut vienen dando por encima del resto de la Patagonia.

En contrapartida, el salario de bolsillo de un docente ingresante -con un 15% de antigüedad, un 80% de zona patagónica en Zona Sur, la suma fija por zona no remunerativa y el porcentaje por materiales- se encuentra en la actualidad en los 62.000 pesos y a lo largo del trimestre mayo, junio y julio no tendría ninguna modificación debido a que el Gobierno provincial congelaría los sueldos y sólo propuso un 15% en tres cuotas consecutivas aplicables recién desde el mes de agosto y hasta octubre.

Para cuando se termine de instrumentar la propuesta salarial efectuada por la administración de Mariano Arcioni, el sueldo de bolsillo de un docente ingresante pasaría a ser de 71.700 pesos; lo que muestra a las claras como se separan los valores de ambos parámetros y se ensancha la brecha entre las mismas.

Docentes pobres hasta con dos cargos

En abril un docente con un cargo quedó en 50.600 pesos por debajo del costo de la Canasta Básica Total. Su salario fue de 62.000 pesos y se necesitó 112.600 pesos para cubrir las necesidades elementales que posibiliten salir de la pobreza trabajando un turno.

Es decir que un trabajador de la educación con un solo cargo es pobre en Chubut y para cruzar esa línea necesita trabajar dos turnos; recién con dos cargos consigue salir de la pobreza y superar ese temible límite por tan solo 11.300 pesos, quedándose al borde de ser pobre trabajando todo el día.

A partir de los aumentos propuestos por el Poder Ejecutivo, el salario de un docente con un cargo se ubicaría en los 71.700 pesos en octubre; pero en contrapartida, y con un aumento de la inflación relativamente bajo para los índices que vienen registrando, la Canasta pasaría a costar poco más de 154.600 pesos.

Si en abril la diferencia entre el sueldo docente de bolsillo y la CBT fue de 50.600 pesos, en octubre esa brecha se incrementaría a los 82.900 pesos.

Inclusive con el magro incremento en cuotas propuesto, el trabajador de la educación de Chubut perdería poco más de 32.000 pesos de poder adquisitivo en los próximos seis meses y transformaría en más pobre de lo que es la actualidad.

Trabajando un turno le faltarían casi 83.000 pesos para cubrir la canasta y si trabaja dos turnos tampoco dejaría de ser pobre porque quedaría 11.000 pesos por debajo del costo de vida.

De aceptarse la propuesta del gobierno y si se sostiene el nivel de inflación promedio registrado en los primeros cuatro meses del año, un docente inicial chubutense con dos cargos cobraría 143.000 pesos y ese salario no le alcanzaría para salir de la pobreza porque la Canasta Básica Total podría llegar a los 154.600 pesos o más.

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LLAMAMOS A TODOS LOS SECTORES ESTATALES A UNIRNOS POR EL SALARIO Y LOS DEMÁS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES La situación salarial que enfrentamos las y los trabajadores en general y estatales en particular como consecuencia de las políticas nacionales y provinciales requiere unidad en la acción. Estamos convencidos y convencidas de la necesidad y la posibilidad de obtener respuestas en la unidad y en la lucha, por eso llamamos a todos los sindicatos estatales a una acción conjunta por salario y demás reivindicaciones. Nadie se salva solo, tiene más vigencia que nunca.JUNTA EJECUTIVA DE ATECH ... Ver másVer menos
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TITULARIZAR ES UN DERECHOFIRMÁ EL PETITORIOSi todavía no firmaste, sumá tu apoyo a la titularización en el lugar de trabajo. Esta es la única propuesta que tiene en cuenta la actual realidad, respeta las trayectorias y equipos docentes. Muchas escuelas realizan asambleas escolares para informarse, debatir y proponer acuerdos. Algunas eligieron delegadxs para tener representación en el debate. Es fundamental que todas las escuelas lo hagan. Que no te confundan, los dos modelos de titularización siguen en debate. TU PARTICIPACIÓN ES CLAVE EN LA DEFENSA DEL TRABAJO DE TODOSFirmá el petitorio: atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/06/Petitorio-Titularizacion-lugar-de-trabajo.pdfMás información: drive.google.com/drive/folders/15LtOAZcfiHRYvjR9UC_pOjKEX701NXRW?usp=drive_link ... Ver másVer menos
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