Noticias de ATECH

Contra el vaciamiento de la Educación Especial

Sep 21, 2023 | Comunicación, Destacadas

Pronunciamiento del Encuentro virtual Provincial de docentes de la modalidad Educación Especial, 20 de septiembre de 2023

CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El ajuste implementado en Educación está llevando, entre otras cosas, al vaciamiento de la Educación Especial. Mientras en los discursos se habla de inclusión  el mismo gobierno pone barreras.

Desde hace varios años y con el engañoso encuadre de la inclusión se han producido, por parte de las sucesivas gestiones en el Ministerio de Educación, medidas y acciones que tienden al vaciamiento de la educación especial. Es necesario que la educación especial sea parte real de la agenda política del gobierno, y se puedan garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Que se implementen y garanticen los apoyos y ajustes que se necesitan para trabajar en la diversidad. 

La pérdida de cargos en escuelas sede para la atención de estudiantes, la sobredemanda en las funciones de los/as docentes que acompañan procesos de inclusión, la pérdida de especificidad profesional de las y los docentes afecta severamente a nuestro trabajo y, por consiguiente, los derechos educativos de una población con necesidades específicas y sus complejidades.

Defendemos la escuela pública y defendemos la escuela especial como necesidad vital de una parte sensible y vulnerable de la población. Rechazamos toda medida que vaya en contra de sus derechos y defendemos nuestra tarea profesional. Por ello exigimos condiciones laborales acordes a los desafíos que implica la modalidad de educación especial.  

Nos pronunciamos a favor de una escuela que incluya e integre de verdad, que respete los derechos y la diversidad que existe en las aulas de todas las escuelas, de todos los niveles, en toda la provincia. No aceptamos que haya estudiantes de primera y estudiantes de segunda. Como docentes, como trabajadoras y trabajadores de la educación llamamos, además, a las familias a ser parte de un reclamo conjunto por la escuela que sus hijos e hijas necesitan y se merecen.

Los discursos del gobierno enaltecen la inclusión, pero es el primero que genera las barreras que se presentan en las actividades diarias de las escuelas, entonces NO HAY INCLUSIÓN porque existe una vulneración de derechos de los/as estudiantes y sus familias, CUANDO:

  • Se cierran cargos y/o se reubican en otras instituciones con el único criterio de ajustar.
  • Al no crearse los cargos para inclusión que se solicitan, se genera una  sobre demanda a lxs MAI (para los procesos de inclusión) siendo una sola persona la que debe atender cada situación en  varias escuelas, años, grados en simultáneo, lo que genera la imposibilidad de desarrollar las funciones de manera acorde y sostenida.
  • Falta transporte escolar y/o el mismo no es el adecuado.
  • En los edificios, los espacios no son acordes a las actividades que se deben realizar, ni a las condiciones que los/as estudiantes presentan.
  • Faltan recursos humanos, tecnológicos y materiales, específicos para la modalidad/orientación.
  • Falta interacción con otras configuraciones que acompañan las trayectorias de los/as estudiantes (acompañante terapéutico, auxiliares de inclusión (resolución 45), Maestrx IADA).
  • No hay oferta de capacitaciones en servicio referente a la modalidad
  • Falta tiempo y espacios para el trabajo de articulación real entre modalidad y nivel donde los/as estudiantes realizan su trayectoria escolar.
  • Faltan cargos en equipos interdisciplinarios y/o de apoyo, por despidos arbitrarios y la no cobertura de los mismos. Esto genera que no se puedan  abordar todas las situaciones, con los perfiles que hoy están en funciones, por lo que su acompañamiento en las actividades que competen a la modalidad es insuficiente.
  • No se dan los tiempos y espacios para el trabajo en conjunto con  las/os supervisoras/es  y los equipos directivos, para instancias de evaluación en procesos de inclusión.
  • Se quitan  los días de encuentros institucionales en sedes para las MAI, tiempos necesarios  para reflexionar con los colegas acerca de la inclusión educativa y el paradigma social de la discapacidad.
  • Faltan posibilidades de trabajo en red, necesario y urgente, para un abordaje en conjunto con profesionales de salud mental, en situaciones de estudiantes que requieren dicha intervención. En localidades pequeñas no se cuenta con profesionales específicos para tal fin.
  • Se reduce la matrícula no permitiendo el ingreso a las escuelas  especiales de estudiantes sin CUD (Certificado Único de Discapacidad),  a sabiendas de las dificultades que afrontan las familias para tener los diagnósticos correspondientes.
  • Se fuerza el egresos de estudiantes mayores de 18 años, sin contar con propuestas luego que terminan su trayectoria escolar.
  • La implementación de las EFI (Escuelas de Formación Integral) por Res 14/22 Pcial, requiere una revisión de su funcionamiento.
  • No hay creación de C.S.A. y C.  (Centro de Servicios Alternativos y Complementarios), o se plantea desdoblamientos de escuelas, sin criterios lógicos de Inclusión, según los niveles.

 

Esta política va en dirección a que desaparezcan las escuelas especiales  y por ello nos mantendremos en ALERTA ante cualquier amenaza de cierre de cargos, o de nuevos actos que atenten contra nuestras escuelas.

Es imprescindible que nos organicemos provincialmente, en pos de la  unidad en los reclamos. Ante este panorama invitamos a docentes en Equipos Directivos y de Supervisión a que   asuman un rol activo en esta defensa y no sean la mano visible del ajuste.

SE ACUERDA IMPULSAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:

  • Difusión de éste documento en Asambleas y Jornadas en las distintas escuelas.
  • Asambleas unificadas de la modalidad.
  • Próxima reunión/plenario específico de docentes/delegadxs de las modalidad
  • Reuniones provinciales ante posibles cierres de cargos, para acordar acciones en conjunto de todas las escuelas especiales.
  • Realizar videos por localidad/escuela denunciando las realidades de la modalidad para dar difusión provincial.
  • Fotos con carteles de denuncia y visibilización de las situaciones de la modalidad.

PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DOCENTES DE ESCUELAS DE TODA LA PROVINCIA

 

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ATECh Chubut
LXXIV CONGRESO EXTRAORDINARIOEl Congreso Extraordinario se desarrolla desde las 9 horas en el Club Huergo, ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Continúa el debate abierto a las delegadas, delegados e integrantes de las conducciones regionales y de la junta ejecutiva. ... Ver másVer menos
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LXXIV CONGRESO EXTRAORDINARIODebate abierto a delegadas y delegados e integrantes de las conducciones regionales y de junta ejecutiva. Más información:atech.org.ar/un-congreso-para-la-unidad-en-la-lucha-educativa/ ... Ver másVer menos
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Después de un año y medio de trabajo y luego de su aprobación en noviembre del 2023, ATECH cuenta con un PROTOCOLO DE PREVENCIÓN, INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA POR MOTIVOS DE GÉNERO EN EL ÁMBITO SINDICAL. Con el objetivo de dar difusión a esta herramienta, iniciamos el recorrido de PRESENTACIÓN del mismo en las sedes de las 6 Regionales de la organización. El próximo encuentro tendrá lugar en la REGIONAL NORESTE, este jueves 5 de septiembre a partir de las 18.30hs. Si bien la actividad está dirigida a afiliadxs, hemos decidido hacerla abierta porque entendemos que compartir la experiencia de construcción colectiva de este documento, puede resultar una experiencia valiosa para otras organizaciones e instituciones que aún no tienen el propio.Descargá el Protocolo acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2023/11/Protocolo-de-prevencion-ante-situaciones-de-violencia-por... ... Ver másVer menos
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5 días atrás

ATECh Chubut
CITAN A JUICIO A DOCENTES POR LA MANIFESTACIÓN EN INMEDIACIONES DE PLAYA DE TANQUES DE 2019 ... Ver másVer menos
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ATECh Chubut
LXXIV CONGRESO EXTRAORDINARIOLa Junta Ejecutiva de ATECH convoca a CONGRESO EXTRAORDINARIO DE ATECH para el día 3 de septiembre de 2024 en el Salón Dorado del Club Huergo sito en Avda. del Libertador 450 de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, desde la 9 hs. con el siguiente temario:1. Constitución de la Comisión de Poderes.2. Lectura y aprobación del dictamen de la comisión de poderes.3. Elección de las autoridades del Congreso: Presidente/a, Vicepresidente/a, cuatro secretarios/as de acta, secretaría/o de palabra, y dos congresales para refrenidar el acta.4. INFORME JUNTA EJECUTIVA.5. PUESTA A CONSIDERACIÓN DEL DOCUMENTO DE LA JUNTA EJECUTIVA como resolución del congreso (el texto está disponible en atech.org.ar/). Tratamiento en general, inclusiones y modificaciones.El debate está abierto a delegadas y delegados e integrantes de las conducciones regionales y de junta ejecutiva. Las resoluciones, basadas en el debate sobre los mandatos se realizarán por el voto de lasy los congresales acreditados.a. Política de Milei.b. Sobre el Gobierno de Ignacio Torresc. PLIEGO DE RECLAMOSd. Acciones colectivas de la ATECH y profundizar la lucha.Más información:atech.org.ar/un-congreso-para-la-unidad-en-la-lucha-educativa/ ... Ver másVer menos
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ATECh Chubut
Este 18 de septiembre participa para hacer escuchar tu voz. Suma tu voto a la 🟤 LISTA MARRÓN Y BLANCA ⚪▶️ Vocal Titular: María Alejandra Soto (Atech)▶️ 1° Vocal Suplente: Roberto Abdon Astete (APJ)▶️ 2° Vocal Suplente: Susana Lizondo (Atech)Cómo candidatos tomamos la responsabilidad, no solo de representar, sino de llevar al ISSyS la voz de los afiliados y las afiliadas.¡Creemos en la unidad y la participación para defender nuestra obra social y caja jubilatoria!#issys #Elecciones2024 #sumatuvoto #listamarronyblanca ... Ver másVer menos
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