Noticias de ATECH

Contra el vaciamiento de la Educación Especial

Sep 21, 2023 | Comunicación, Destacadas

Pronunciamiento del Encuentro virtual Provincial de docentes de la modalidad Educación Especial, 20 de septiembre de 2023

CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El ajuste implementado en Educación está llevando, entre otras cosas, al vaciamiento de la Educación Especial. Mientras en los discursos se habla de inclusión  el mismo gobierno pone barreras.

Desde hace varios años y con el engañoso encuadre de la inclusión se han producido, por parte de las sucesivas gestiones en el Ministerio de Educación, medidas y acciones que tienden al vaciamiento de la educación especial. Es necesario que la educación especial sea parte real de la agenda política del gobierno, y se puedan garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Que se implementen y garanticen los apoyos y ajustes que se necesitan para trabajar en la diversidad. 

La pérdida de cargos en escuelas sede para la atención de estudiantes, la sobredemanda en las funciones de los/as docentes que acompañan procesos de inclusión, la pérdida de especificidad profesional de las y los docentes afecta severamente a nuestro trabajo y, por consiguiente, los derechos educativos de una población con necesidades específicas y sus complejidades.

Defendemos la escuela pública y defendemos la escuela especial como necesidad vital de una parte sensible y vulnerable de la población. Rechazamos toda medida que vaya en contra de sus derechos y defendemos nuestra tarea profesional. Por ello exigimos condiciones laborales acordes a los desafíos que implica la modalidad de educación especial.  

Nos pronunciamos a favor de una escuela que incluya e integre de verdad, que respete los derechos y la diversidad que existe en las aulas de todas las escuelas, de todos los niveles, en toda la provincia. No aceptamos que haya estudiantes de primera y estudiantes de segunda. Como docentes, como trabajadoras y trabajadores de la educación llamamos, además, a las familias a ser parte de un reclamo conjunto por la escuela que sus hijos e hijas necesitan y se merecen.

Los discursos del gobierno enaltecen la inclusión, pero es el primero que genera las barreras que se presentan en las actividades diarias de las escuelas, entonces NO HAY INCLUSIÓN porque existe una vulneración de derechos de los/as estudiantes y sus familias, CUANDO:

  • Se cierran cargos y/o se reubican en otras instituciones con el único criterio de ajustar.
  • Al no crearse los cargos para inclusión que se solicitan, se genera una  sobre demanda a lxs MAI (para los procesos de inclusión) siendo una sola persona la que debe atender cada situación en  varias escuelas, años, grados en simultáneo, lo que genera la imposibilidad de desarrollar las funciones de manera acorde y sostenida.
  • Falta transporte escolar y/o el mismo no es el adecuado.
  • En los edificios, los espacios no son acordes a las actividades que se deben realizar, ni a las condiciones que los/as estudiantes presentan.
  • Faltan recursos humanos, tecnológicos y materiales, específicos para la modalidad/orientación.
  • Falta interacción con otras configuraciones que acompañan las trayectorias de los/as estudiantes (acompañante terapéutico, auxiliares de inclusión (resolución 45), Maestrx IADA).
  • No hay oferta de capacitaciones en servicio referente a la modalidad
  • Falta tiempo y espacios para el trabajo de articulación real entre modalidad y nivel donde los/as estudiantes realizan su trayectoria escolar.
  • Faltan cargos en equipos interdisciplinarios y/o de apoyo, por despidos arbitrarios y la no cobertura de los mismos. Esto genera que no se puedan  abordar todas las situaciones, con los perfiles que hoy están en funciones, por lo que su acompañamiento en las actividades que competen a la modalidad es insuficiente.
  • No se dan los tiempos y espacios para el trabajo en conjunto con  las/os supervisoras/es  y los equipos directivos, para instancias de evaluación en procesos de inclusión.
  • Se quitan  los días de encuentros institucionales en sedes para las MAI, tiempos necesarios  para reflexionar con los colegas acerca de la inclusión educativa y el paradigma social de la discapacidad.
  • Faltan posibilidades de trabajo en red, necesario y urgente, para un abordaje en conjunto con profesionales de salud mental, en situaciones de estudiantes que requieren dicha intervención. En localidades pequeñas no se cuenta con profesionales específicos para tal fin.
  • Se reduce la matrícula no permitiendo el ingreso a las escuelas  especiales de estudiantes sin CUD (Certificado Único de Discapacidad),  a sabiendas de las dificultades que afrontan las familias para tener los diagnósticos correspondientes.
  • Se fuerza el egresos de estudiantes mayores de 18 años, sin contar con propuestas luego que terminan su trayectoria escolar.
  • La implementación de las EFI (Escuelas de Formación Integral) por Res 14/22 Pcial, requiere una revisión de su funcionamiento.
  • No hay creación de C.S.A. y C.  (Centro de Servicios Alternativos y Complementarios), o se plantea desdoblamientos de escuelas, sin criterios lógicos de Inclusión, según los niveles.

 

Esta política va en dirección a que desaparezcan las escuelas especiales  y por ello nos mantendremos en ALERTA ante cualquier amenaza de cierre de cargos, o de nuevos actos que atenten contra nuestras escuelas.

Es imprescindible que nos organicemos provincialmente, en pos de la  unidad en los reclamos. Ante este panorama invitamos a docentes en Equipos Directivos y de Supervisión a que   asuman un rol activo en esta defensa y no sean la mano visible del ajuste.

SE ACUERDA IMPULSAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:

  • Difusión de éste documento en Asambleas y Jornadas en las distintas escuelas.
  • Asambleas unificadas de la modalidad.
  • Próxima reunión/plenario específico de docentes/delegadxs de las modalidad
  • Reuniones provinciales ante posibles cierres de cargos, para acordar acciones en conjunto de todas las escuelas especiales.
  • Realizar videos por localidad/escuela denunciando las realidades de la modalidad para dar difusión provincial.
  • Fotos con carteles de denuncia y visibilización de las situaciones de la modalidad.

PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DOCENTES DE ESCUELAS DE TODA LA PROVINCIA

 

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
EL AJUSTE CONTRA LA EDUCACIÓNExtractamos del informe de ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN – institución tomada de referencia por el actual gobierno – datos sobre el presupuesto educativo y su ejecución durante 2024: El Ministerio de Educación representaba el 6,02% del presupuesto nacional 2023. En 2024 representaría el 5,34%.En la Argentina, las provincias en su conjunto asumen el financiamiento de aproximadamente el 75% del presupuesto educativo.La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. La caída fue de 40,2%. El recorte aplicado sobre el sistema educativo es casi el doble del ajuste general del gasto público nacional (21,1%). Es decir que, LA EDUCACIÓN RECIBIÓ UN AJUSTE MAYOR QUE EL RESTO DEL ESTADO.Informe completo: atech.org.ar/la-inversion-nacional-en-educacion-cayo-un-40/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
SOLIDARIDAD CON ADOSAC ANTE EL ATAQUE DEL GOBIERNO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
CANASTAS NAVIDEÑAS PARA AFILIADXSÚLTIMA SEMANA PARA ANOTARSE. CERRAMOS EL 21/11.¡Completá el formulario y listo!Link para inscribirse: forms.gle/ibUjZ3jdhiBn93P87 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
EL CONSEJO DIRECTIVO DE ATECH EXIGE AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CONVOCATORIA URGENTE A LA REUNIÓN PARITARIA SALARIAL ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
XL CONGRESO ORDINARIO 21 DE NOVIEMBRE 202409:30 HORAS- ESQUEL CHUBUT TEMARIO1. Constitución de Mesa de Poderes.2. Lectura y Aprobación del dictamen de la Comisión de Poderes.3. Elección de la Mesa Directiva constituida por un Presidente, un Vicepresidente, cuatro secretarios de Actas, un Secretario de Palabras, más dos Congresales para refrendar el Acta.4. Tratamiento de MEMORIA y BALANCE ejercicio 2023.5. Propuesta de creación de caución u otros fondos comunes de inversión vinculado a la renta fija (con liquidez inmediata) mediante uso de montos inamovibles para obras o compra de kit escolares. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES DE LA PATAGONIA SURATECH participó de la marcha. Cesar Alegre, secretario general electo de A.DO.SA.C junto a Daniel Murphy, secretario general de ATECH. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
CANASTAS NAVIDEÑAS PARA AFILIADXSCon la administración responsable de los recursos del sindicato celebramos poder llegar a fin de año con un presente para afiliadxs. A los efectos de comprar lo estrictamente necesario es que pedimos que se inscriban para recibirla. Debemos aclarar que la simple afiliación alcanza para recibirla, no hace falta presentar recibo de sueldos ni constatar la misma de algún modo.Link para inscribirse: forms.gle/ibUjZ3jdhiBn93P87 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
Bastión de la EIB - EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜEEl profesor Mauricio Pino, director de la Escuela N° 99 de Costa del Lepá, nos relata en esta entrevista sobre historia y la trama profunda que une a escuelas de ruralidad y escuelas urbanas. En esta escuela se urde día a día la educación primaria, inicial y secundaria. Próxima a cumplir 100 años la Escuela Nº 99 de Costa del Lepá, su presencia antecede a la creación de la provincia de Chubut. Fue una escuela de adobe inicialmente creada a partir de su misma comunidad, fueron sus autoridades ancestrales quienes cedieron los espacios para su creación Manuel y Zenón Antieco. Allí se creó el emblema de los pueblos originarios de Chubut, la misma que vemos flamear en los distintos establecimientos educativos de la provincia.La docencia de la ruralidad elige trabajar allí. En cada una de ellas nos encontramos con un compromiso diario en labores significativas, talleres, artesanías y emprendimientos. Las escuelas rurales en el corazón de Chubut esperan el digno reconocimiento para la esencial tarea que cumplen en parajes y pueblos alejados. Allí se respira presencias como la de Simón Antieco, héroe de Malvinas, y de don Julio Antieco creador de la bandera Mapuche-Tehuelche. Es hora de que el gobierno provincial concluya las nuevas aulas y mejoras edilicias pendientes desde el año 2017 y para el conjunto de la docencia de la provincia restituya íntegramente el adicional salarial por Ubicación Geográfica en zonas desfavorable en los términos del Estatuto Docente. Esa es la forma de valorar y reconocer la esencial tarea que día a día llevan con amor las comunidades educativas del Chubut profundo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
⚠️ EDUCACIÓN RURAL EN ALERTASe llevó adelante la reunión virtual con profes itinerantes que trabajan en diferentes lugares de la provincia. Se coordinaron acciones provincialmente y se dió a conocer el recurso presentado contra la nota 02/24 DGEP-DGES del 25 de octubre.Descargá el recurso acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/11/ATECH-Recurso-Nota-Conj-0224-Itinerantes.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook