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Contra el vaciamiento de la Educación Especial

Sep 21, 2023 | Comunicación, Destacadas

Pronunciamiento del Encuentro virtual Provincial de docentes de la modalidad Educación Especial, 20 de septiembre de 2023

CONTRA EL VACIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

El ajuste implementado en Educación está llevando, entre otras cosas, al vaciamiento de la Educación Especial. Mientras en los discursos se habla de inclusión  el mismo gobierno pone barreras.

Desde hace varios años y con el engañoso encuadre de la inclusión se han producido, por parte de las sucesivas gestiones en el Ministerio de Educación, medidas y acciones que tienden al vaciamiento de la educación especial. Es necesario que la educación especial sea parte real de la agenda política del gobierno, y se puedan garantizar los derechos de las personas con discapacidad. Que se implementen y garanticen los apoyos y ajustes que se necesitan para trabajar en la diversidad. 

La pérdida de cargos en escuelas sede para la atención de estudiantes, la sobredemanda en las funciones de los/as docentes que acompañan procesos de inclusión, la pérdida de especificidad profesional de las y los docentes afecta severamente a nuestro trabajo y, por consiguiente, los derechos educativos de una población con necesidades específicas y sus complejidades.

Defendemos la escuela pública y defendemos la escuela especial como necesidad vital de una parte sensible y vulnerable de la población. Rechazamos toda medida que vaya en contra de sus derechos y defendemos nuestra tarea profesional. Por ello exigimos condiciones laborales acordes a los desafíos que implica la modalidad de educación especial.  

Nos pronunciamos a favor de una escuela que incluya e integre de verdad, que respete los derechos y la diversidad que existe en las aulas de todas las escuelas, de todos los niveles, en toda la provincia. No aceptamos que haya estudiantes de primera y estudiantes de segunda. Como docentes, como trabajadoras y trabajadores de la educación llamamos, además, a las familias a ser parte de un reclamo conjunto por la escuela que sus hijos e hijas necesitan y se merecen.

Los discursos del gobierno enaltecen la inclusión, pero es el primero que genera las barreras que se presentan en las actividades diarias de las escuelas, entonces NO HAY INCLUSIÓN porque existe una vulneración de derechos de los/as estudiantes y sus familias, CUANDO:

  • Se cierran cargos y/o se reubican en otras instituciones con el único criterio de ajustar.
  • Al no crearse los cargos para inclusión que se solicitan, se genera una  sobre demanda a lxs MAI (para los procesos de inclusión) siendo una sola persona la que debe atender cada situación en  varias escuelas, años, grados en simultáneo, lo que genera la imposibilidad de desarrollar las funciones de manera acorde y sostenida.
  • Falta transporte escolar y/o el mismo no es el adecuado.
  • En los edificios, los espacios no son acordes a las actividades que se deben realizar, ni a las condiciones que los/as estudiantes presentan.
  • Faltan recursos humanos, tecnológicos y materiales, específicos para la modalidad/orientación.
  • Falta interacción con otras configuraciones que acompañan las trayectorias de los/as estudiantes (acompañante terapéutico, auxiliares de inclusión (resolución 45), Maestrx IADA).
  • No hay oferta de capacitaciones en servicio referente a la modalidad
  • Falta tiempo y espacios para el trabajo de articulación real entre modalidad y nivel donde los/as estudiantes realizan su trayectoria escolar.
  • Faltan cargos en equipos interdisciplinarios y/o de apoyo, por despidos arbitrarios y la no cobertura de los mismos. Esto genera que no se puedan  abordar todas las situaciones, con los perfiles que hoy están en funciones, por lo que su acompañamiento en las actividades que competen a la modalidad es insuficiente.
  • No se dan los tiempos y espacios para el trabajo en conjunto con  las/os supervisoras/es  y los equipos directivos, para instancias de evaluación en procesos de inclusión.
  • Se quitan  los días de encuentros institucionales en sedes para las MAI, tiempos necesarios  para reflexionar con los colegas acerca de la inclusión educativa y el paradigma social de la discapacidad.
  • Faltan posibilidades de trabajo en red, necesario y urgente, para un abordaje en conjunto con profesionales de salud mental, en situaciones de estudiantes que requieren dicha intervención. En localidades pequeñas no se cuenta con profesionales específicos para tal fin.
  • Se reduce la matrícula no permitiendo el ingreso a las escuelas  especiales de estudiantes sin CUD (Certificado Único de Discapacidad),  a sabiendas de las dificultades que afrontan las familias para tener los diagnósticos correspondientes.
  • Se fuerza el egresos de estudiantes mayores de 18 años, sin contar con propuestas luego que terminan su trayectoria escolar.
  • La implementación de las EFI (Escuelas de Formación Integral) por Res 14/22 Pcial, requiere una revisión de su funcionamiento.
  • No hay creación de C.S.A. y C.  (Centro de Servicios Alternativos y Complementarios), o se plantea desdoblamientos de escuelas, sin criterios lógicos de Inclusión, según los niveles.

 

Esta política va en dirección a que desaparezcan las escuelas especiales  y por ello nos mantendremos en ALERTA ante cualquier amenaza de cierre de cargos, o de nuevos actos que atenten contra nuestras escuelas.

Es imprescindible que nos organicemos provincialmente, en pos de la  unidad en los reclamos. Ante este panorama invitamos a docentes en Equipos Directivos y de Supervisión a que   asuman un rol activo en esta defensa y no sean la mano visible del ajuste.

SE ACUERDA IMPULSAR LAS SIGUIENTES ACCIONES:

  • Difusión de éste documento en Asambleas y Jornadas en las distintas escuelas.
  • Asambleas unificadas de la modalidad.
  • Próxima reunión/plenario específico de docentes/delegadxs de las modalidad
  • Reuniones provinciales ante posibles cierres de cargos, para acordar acciones en conjunto de todas las escuelas especiales.
  • Realizar videos por localidad/escuela denunciando las realidades de la modalidad para dar difusión provincial.
  • Fotos con carteles de denuncia y visibilización de las situaciones de la modalidad.

PARTICIPARON DEL ENCUENTRO DOCENTES DE ESCUELAS DE TODA LA PROVINCIA

 

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ATECh Chubut
9 de julio - Aniversario de la Declaración de la Independencia"Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.Textual del acta de declaración de la Independencia. ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
Esta semana se acordó en Mesa Técnica y ya fue homologado por la Secretaría de Trabajo: que "Las Coordinaciones Regionales y los integrantes de las Coordinaciones regionales de los Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias escolares, percibirán sus haberes por las Oficinas de las Delegaciones Administrativas de la Región correspondiente. De esta manera y a partir de esta mesa técnica, su situación laboral tiene el reconocimiento de "función docente frente a alumnos" .Esta propuesta fue llevada a la mesa técnica por ATECH donde además participaron en carácter de asesores afiliadxs referentes que se desempeñan en los Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares.Acta Mesa Técnica:https://atech.org.ar/project/mesa-tecnica-docente-03-de-julio-2024-2/Acta Homologación:https://atech.org.ar/project/homologacion-eoyate-5-de-julio-2024-2/ ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
Durante la mañana llegaron mensajes por WhatsApp a teléfonos personales de Directoras,/es solicitando listas de asistencia del 4 julio.La solicitud y la vía son irregulares, ya que la ley establece que deben referirse objeto y normativa y porque la información pedida es ajena a la usual planilla mensual de estadística que se remite al finalizar el mes.Representaría la confección de "listas negras", una acción de persecución política.Si se tratara del pronto descuento, hay que recordar que los funcionarios políticos no ponen tal energía y pronta diligencia para pagar los salarios adeudados.ATECH llama al gobernador Torres a preservar el derecho constitucional y las libertades democráticas evitando acciones como la referida.A las Direcciones de escuelas y Supervisiones las convocamos a no involucrarse en acciones de persecución a sus compañeras y compañeros emitiendo información ajena al proceso administrativo del cronograma mensual.Presentación realizada al ME: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/07/ATECH-a-ME-sobre-presuntaa-listas-negras.pdf ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
⚠️ ATENCIÓN Quienes se inscribieron al curso "Aportes para pensar aulas inclusivas" y aún no recibieron ningún correo electrónico, les pedimos que por favor escriban a seceducativa@atech.org.ar ya que hoy a la tarde se les enviará el link para acceder a la clase sincrónica de mañana. ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
Desmantelan las políticas contra las violencias por motivos de género El domingo pasado, el Gobierno Nacional informó sobre la desvinculación de 685 empleadxs que trabajaban en la Subsecretaría de Prevención de las Violencias (ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad) y adelantó que en los próximos tres meses continuarán con la reducción de cargos para concluir el proceso de cierre del organismo. Con el despido del 85% de la planta funcional, han desarticulado y vaciado programas esenciales para quienes enfrentan situaciones de violencia por motivos de género y otros, tales como: Línea 144Asistencia integral en casos de femicidios, travesticidios, transfemicidios y delitos contra la integridad sexual. Hogares y refugios para víctimas de violencia.Acompañar Capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. Escuelas Populares de Formación en Géneros.Políticas de cuidado, entre otros.Esta medida significa un retroceso de más de treinta años en la protección de los derechos de mujeres y disidencias e implica un grave incumplimiento de leyes nacionales y tratados internacionales de jerarquía constitucional.Desde ATECH GÉNERO, expresamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs despedidxs y nuestro más enérgico repudio hacia Claudia Barcia, Julio Cúneo Libarona y Javier Milei, a quienes responsabilizamos directamente por este desmantelamiento y las tremendas consecuencias que tendrá en la vida de miles de mujeres y disidencias libradas al desamparo. ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
Compartimos el Acta Paritaria completa con la paupérrima propuesta del gobierno de la provincia que convocó a una nueva reunión para este jueves 11 de julio. El acta completa se puede leer acá: atech.org.ar/project/acta-de-reunion-paritaria-4-de-julio-2024/ ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

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Acta de la reunión: atech.org.ar/project/acta-de-reunion-paritaria-4-de-julio-2024/ ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
Para ATECH sigue siendo insuficiente la Propuesta Salarial del 5% y Reitera ExigenciasATECH considera insuficiente la propuesta salarial del 5% ofrecida por el gobernador Ignacio Torres, además de irrazonable e insensible frente a la crisis salarial docente. Exige una recomposición salarial significativa y denuncia la sobrecarga laboral no remunerada fuera del horario certificado.Propuesta Salarial del GobiernoEl gobierno ofrece:- Incorporar al adicional “directivos” a Jefe General de Taller, Regente, Secretario y Secretario de Supervisor Técnico General.- Aumentar un 5% al básico en haberes de julio.- Adelantar la cuota de equiparación de zona patagónica al 97% con julio.Incumplimiento del CompromisoATECH señala que la oferta actual incumple las promesas electorales del gobernador, instando a gestionar mejor los recursos de Chubut para mejorar los salarios docentes.Pago de Salarios AdeudadosDemandan el pago inmediato de salarios adeudados del ciclo lectivo actual y anteriores, incluyendo adicionales comprometidos.Actualización de AdicionalesSolicitan la actualización y restitución de varios adicionales, y la homologación de cargos docentes reconocidos en acuerdos paritarios recientes.Equiparación de DerechosExigen igualdad en licencias y condiciones laborales entre docentes y personal auxiliar.Rechazo a Gastos en Publicidad y Proyecto de Educación como Servicio EsencialCritican el gasto excesivo en publicidad gubernamental y rechazan la declaración de la educación como servicio esencial.Protesta Contra Descuentos ExtorsivosExigen que no se apliquen descuentos por medidas de fuerza legítimas y solicitan la devolución de descuentos previos. ... Ver másVer menos
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ATECh Chubut
Se desarrolla la reunión paritaria en Rawson. A la espera de una recomposición salarial acorde al costo de vida en la provincia del Chubut. ... Ver másVer menos
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ATECh Chubut
PARITARIA DOCENTE - JUEVES 04 DE JULIO11.00HS EN VIALIDAD NACIONAL (RAWSON)¿VAN A OFRECER OTRO 5%?PARO DOCENTE EN CHUBUT ... Ver másVer menos
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