Como Sindicato que lucha por una Educación Pública, de calidad, laica y con perspectiva de género entendemos que es necesario repensar la escuela y revisar las prácticas de quienes la habitamos para hacer de ella un espacio respetuoso, libre de discriminación, en el que se garantice el derecho a la educación de las personas trans, travestis, no binaries y de género fluido; población que en el marco de la exclusión estructural en la que vive, ve vulnerados su derecho a un trabajo formal, a la salud, a una vivienda digna y a la educación.
Por ello, les proponemos este conversatorio, organizado por las Secretarías de Género de la ATECH (JEP y regionales Este, Sur y Noroeste). Es una actividad virtual y está destinada a equipos directivos, docentes, personal auxiliar, estudiantes y comunidad en general.
En un primer momento recorreremos historias y trayectorias escolares en primera persona. A través de los testimonios de personas trans, travestis, no binaries y de género fluído nos acercaremos a experiencias atravesadas por la discriminación y expulsión del “cis-tema” educativo.
En un segundo momento, repasaremos los principales puntos de la Ley de Identidad de Género N° 26.743, marco normativo que nos va a posibilitar un análisis crítico de nuestras escuelas y nuestras prácticas actuales, para revisarlas y transformarlas.
Luego, daremos paso a la conversación, para que circule la palabra, para interrogarnos, cuestionarnos e interpelarnos.
Cerraremos el encuentro proponiendo algunas herramientas y recursos que pueden acompañarnos en este desandar y volver a andar hacia una escuela que nos dé lugar a todes.
Les esperamos el miércoles 30 de marzo desde las 19 hs, en el marco de la conmemoración del 31 de marzo – Día de la Visibilidad Trans. Estimamos que tendrá una duración de dos horas/ dos horas y media.
ENLACE PARA ACCEDER AL CONVERSATORIO: https://meet.google.com/kkj-ozhn-ggj