Como docentes tenemos un compromiso con los derechos humanos y la búsqueda de la verdad. Como conducción sindical de la ATECH tenemos la responsabilidad de representar al colectivo del que formamos parte promoviendo el debate sobre los sucesos que nos alcanzan en la escuela, para poder expresar acuerdos.
En gran número ha llegado el reclamo de compañeras y compañeros para que la ATECH apoye a las comunidades de pueblos originarios. También llegan duros cuestionamientos a las comunicaciones de la Junta Ejecutiva que condena los operativos de desalojo.
Por eso, planteamos:
este debate no puede realizarse sin información y sin respeto por las miles de familias que en nuestra provincia y en todo el país son parte de los pueblos originarios, porque las expresiones cargadas de violencia, racismo y discriminación hacia sus integrantes no solo eluden abordar la situación histórica y los hechos recientes, sino que alimentan la estigmatización de miles de personas entre las que debemos tener presentes a estudiantes, auxiliares y docentes Mapuche Tehuelches en nuestras escuelas.
El discurso en los medios de comunicación
En la mayoría de los medios de comunicación, comunicadores, panelistas y algunos políticos definen a las comunidades Mapuche como usurpadoras de terrenos privados. Se las define además como terroristas y separatistas que no reconocen al Estado Argentino.
La legislación
La Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen la pre-existencia de los Pueblos y Naciones Originarias y sus derechos. El Estado Argentino incumple buena parte de las obligaciones derivadas de éstas y otras normas vigentes. Por ejemplo, la Ley 26.160 que declara la emergencia territorial de las comunidades indígenas originarias del país; suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras que ocupen las mismas; ordena realizar un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las Comunidades Indígenas y en caso de corresponder, de tierras ocupadas por las mismas de forma actual, tradicional y pública. El Decreto 805/2021 prorrogó su vigencia hasta 2025.
Un factor que se oculta
Intereses económicos de grandes grupos empresariales, muchos extranjeros, como Lewis y Benetton, intervienen para sostener sus privilegios y ocultar la historia de la apropiación de las tierras.
Desde la Junta Ejecutiva de ATECH sostenemos que La negación de la realidad, la represión y el racismo no van a resolver este conflicto.
Las y los docentes que integramos la junta ejecutiva tomamos partido en la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios como parte de la defensa de los Derechos Humanos. Y en ese marco realizaremos las acciones necesarias en repudio a los desalojos y atropellos del gobierno Nacional, los gobiernos provinciales, y municipales, sin dejar de promover el debate y la participación del colectivo docente en estas acciones.
ATECH – JUNTA EJECUTIVA PROVINCIAL