El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la “homosexualidad” del listado de desórdenes mentales, por ello se declaró esa fecha como Día Internacional contra el homo, lesbo, trans y bi odio. Compartir esta efeméride es hoy un imperativo. La ATECH impulsa y promueve la perspectiva de géneros, la erradicación de las violencias por motivos de géneros y la implementación efectiva de la ESI en las instituciones escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo y de las capacitaciones en el marco de la Ley Micaela.
El lunes 6 de mayo a la 1 de la madrugada, dos parejas de lesbianas fueron atacadas con una bomba molotov por su vecino, Fernando Barrientos, en un cuarto de una pensión del barrio porteño de Barracas. Como resultado del ataque, Pamela Cobos, Roxana Mercedes Figueroa y Andrea Amarante fallecieron, mientras que Sofía Castro Riglós aún se encuentra internada con quemaduras en rostro y manos. Este triple lesbicidio se da en un contexto en el cual los discursos de odio proliferan en los medios y redes sociales y son estimulados por referentes del Gobierno Nacional.
En palabras de Luci Cavallero, integrante del colectivo Ni Una Menos: “Estamos frente a un Estado que, en lugar de reparar una violencia que es estructural, lo que hace es desinhibir una violencia social, promoverla y dinamizarla, con discursos, pero también con hechos concretos como el desmantelamiento de las políticas públicas”.
Por todo lo expresado exigimos:
¡Justicia para las cuatro compañeras!
Cambio de la carátula en el tratamiento del caso – ¡Fue un crimen de odio! ¡Fue lesbicidio!
¡Basta de violencia y de discursos de odio!
Políticas públicas para las feminidades y la comunidad LGTBIQ+
Apertura del Inadi y del Ministerio de Mujeres Géneros y Diversidad
Noticias de ATECH