En la sede de ATECH Rawson se realizó una reunión con docentes de la ruralidad itinerantes, movilizados ante el abrupto cambio de las condiciones laborales que les comunicaron, el cual sería una iniciativa de la conducción política del Ministerio de Educación
Las modificaciones que les han comunicado cambiarían escuelas y grupos de estudiantes a los que atienden desde el inicio del ciclo lectivo en parajes, zonas de chacras y localidades muy pequeñas del interior, un contexto muy complejo en el que ya hay consecuencias muy negativas de la política educativa del gobierno.
En el transcurso de los últimos años el Ministerio de Educación ha reducido recursos que atendían las altas complejidades que afrontan familias para que sus hijas o hijos accedan al derecho a la educación: se han cerrado albergues, se cerró la opción de la alternancia en ellos (vivir un periodo cada mes para tener clases), se mantienen partidas para alimentos absolutamente insuficientes, el ministerio se desentendió de la situación de jóvenes que dejaron de asistir, aprovechando “la reducción de matrícula en el campo” para adelantar que cesanteará cargos y cerrará escuelas por falta de estudiantes.
En la reunión se acordó: realizar una presentación formal al Ministro de Educación, Prof. José Luis Punta y a la Subsecretaria de Coordinación, Prof. Adriana Di Sarli solicitando NO INNOVAR, dado el inconveniente momento del ciclo lectivo en que se plantean estos abruptos cambios y por las graves afectaciones de las condiciones de trabajo de los docentes. Además, se solicitará el tratamiento específico de lo que está sucediendo en la Educación Rural, de las necesidades que se identifican y deben ser atendidas por el Gobierno de Chubut tanto para la población destinataria como para las y los docentes. Junto a la Regional Este se coordinarán acciones y se apelará a la Legislatura y otros organismos para reclamar su involucramiento.
Llamamos a las y a los docentes itinerantes de la Educación Rural de la provincia a comunicarse con la sede Regional de ATECH más cercana para coordinar la intervención más adecuada y consensuada.