En el inicio del 2022 los ingresos del gobierno de Chubut mantuvieron los niveles alcistas con que terminaron el año pasado. Tanto los fondos por la Coparticipación Federal de Ingresos como los generados con las regalías petroleras continuaron engordando las arcas de la provincia.
Por el rubro de la Coparticipación Chubut cobró en febrero 5.573 millones de pesos, mientras que en enero -último dato disponible- sumó otros 3.600 millones de pesos por las regalías percibidas por la explotación petrolera.
Fundamentalmente los fondos por Coparticipación se mantuvieron por encima de los niveles inflacionarios, mientras que las regalías convertidas en pesos estuvieron levemente por debajo de la suba inflacionaria producto de una reducción de la producción que se dio en el último mes del año pasado.
Más allá del apagón informativo que aún mantiene el Gobierno provincial y que se generó desde los incendios en edificios públicos durante las masivas protestas en Rawson contra la zonificación minera, los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (dependiente del Ministerio de Economía de Nación) y los publicados por la Secretaría de Energía de Nación permiten hacer el seguimiento de estos dos rubros que representan cerca del 55% de todos los Ingresos Corrientes que tiene mensualmente la provincia.
Coparticipación en alza
Los dos primeros meses del 2022 reflejaron la misma tendencia creciente que habían mostrado durante todo el 2021 los ingresos por Coparticipación Federal de Ingresos que tuvo la provincia de Chubut.
Si bien el pico máximo se produjo en el mes de diciembre del año pasado, con una recaudación de 6.020 millones de pesos, durante enero se cobraron 5.482 millones y en febrero fueron 5.573 millones de pesos. Desde agosto del 2020 Chubut viene teniendo ingresos por Coparticipación por encima de los 5.000 millones de pesos.
Los 5.573 millones de pesos recaudados en febrero representaron alrededor del 74% de todos los gastos, que informó el gobierno provincial, realizados para saldar la masa salarial de todos los empleados públicos y las jubilaciones provinciales.
En ambos meses del inicio del 2022 la recaudación por Coparticipación quedó por encima de los altísimos niveles inflacionarios que informa el INDEC para el IPC Patagonia.
La inflación interanual para enero fue del 50,9% y los ingresos por Coparticipación aumentaron un 53,2%, de esa manera se generó un 2,3% de mejora por encima de la suba de los precios. Mientras que en febrero la inflación proyectada rondaría en el 51% y los ingresos tuvieron una mejora del 57,2%, lo que arrojaría un saldo positivo que estaría en rondando el 6% por arriba de la escalada inflacionaria.
Regalías con subas más lentas
La recaudación por regalías petroleras de Chubut también ha tenido en enero una tendencia alcista, pero los ritmos de crecimiento son mucho más lentos y con tendencia al estancamiento producto que la producción de petróleo Escalante no ha tenido incrementos que beneficien a la provincia.
La extracción de crudo chubutense fue muy irregular durante el último trimestre del año pasado -especialmente con fuertes caídas superiores a los 150 mil barriles en los meses de octubre y diciembre- y eso provocó que la suba del precio internacional y la constante devaluación del peso no se tradujeran en mejoras mucho más significativas para las cuentas públicas de la provincia.
En enero por este rubro Chubut recaudó 34,9 millones de dólares, los que se tradujeron al tipo de cambio oficial en 3.635 millones de pesos. Tanto en dólares como en pesos fue el mayor nivel de ingresos desde el inicio de la pandemia, aunque podrían haber sido superiores de haberse mantenido o incrementado los ritmos de producción.
Frente a la inflación las regalías traducidas a pesos fueron achicando los márgenes de crecimiento que experimentaron sobre el final del 2020.
Aunque el precio del petróleo Escalante chubutense trepó a los 68,2 dólares por barril y el peso siguió perdiendo valor frente al dólar, el impacto de las regalías se fue reduciendo en la incidencia que tienen en las arcas de la provincia.
En diciembre la recaudación había estado un 4,3% por encima de la inflación para la Patagonia, mientras que en enero quedaron un 2,9% por debajo de la suba generalizada de precios. No obstante, los ingresos por regalías siguen siendo muy significativos y se mantienen en niveles récord para las cuentas públicas de Chubut.
Autor: Marcelo García (Periodista especializado en petróleo y economía).