El gobierno ha reiterado año tras año, la prohibición de realizar Asambleas Escolares en el lugar y horario de trabajo. Desde esta conducción, las promovemos e impulsamos porque sabemos que son imprescindibles para la organización democrática. Las y los docentes hemos enfrentado cada prohibición, sosteniendo las asambleas pero no sin dificultades:
enfrentamientos con directivos que pretenden prohibirlas y lo que resulta en menos participación, etc.
El Ministro Grazzini, en un nuevo gesto de autoritarismo, dio un paso más: dictó la resolución 782/22 ME, que además de reiterar la prohibición de realizar las asambleas, ordena el descuento para quienes las realicen en el lugar y horario de trabajo. Establece el descuento como sanción buscando evitar toda participación docente.
Por esto la ATECH presentó RECURSO DE AMPARO ante la Cámara de Apelaciones de Trelew. El Amparo fue admitido y se convocó a una Audiencia con carácter de Audiencia Conciliatoria. La representación del Ministerio de Educación informó en la audiencia que los descuentos por asamblea estaban cargados.
Tal como refleja el ACTA, el Juez de Cámara propone una conciliación en la que se reconozca el derecho a las asambleas en el lugar y horario de trabajo, estableciendo pautas respecto a: aviso previo, periodicidad (hasta cuatro asambleas mensuales) y duración.
Convoca a una nueva Audiencia para el martes 6 de diciembre.
La Junta Ejecutiva considera que sería un avance que la Asamblea Escolar sea reconocida en una instancia judicial de obligatorio cumplimiento para el estado.