Los derechos humanos ayer y hoy: Una lucha vigente.
Fue la voz de la clase trabajadora la que quisieron acallar los represores. Quisieron frenar las enormes luchas que estremecieron nuestro país desde fines de los 60’. El terrorismo de Estado y sus artífices políticos, civiles y militares, perseguían el objetivo de instalar un modelo económico y social de mayor saqueo del país con endeudamiento externo, reprimarización de la economía, desindustrialización y mayor desigualdad social. Rasgos dominantes de nuestra sociedad de hoy.
Contra todo eso seguimos luchando como pueblo, para lograr los cambios que permitan atender nuestras acuciantes demandas sociales y democráticas contemporáneas. A los poderosos les horrorizaba – y les horroriza – la fuerza de lxs cuerpxs de delegadxs de las fábricas, el cuestionamiento al orden establecido en beneficio de unos pocos y la profunda democracia puesta en marcha en cada asamblea.
Hubo docentes entre las víctimas, militantes de distintas corrientes políticas, maestras y profesores… Luchaban por una escuela al servicio del pueblo, porque como escribió Paulo Freire, la educación cambia a las personas que van a cambiar el mundo. Su memoria está viva en nuestras luchas.
Cuando crece la pobreza y se vulnera el derecho básico de alimentarse, cuando millones no tienen acceso a una vivienda digna o a la salud; cuando miles de estudiantes quedaron afuera de la escuela por la falta de inversión y de atención a sus necesidades. Cuando los gobiernos pisotean derechos sociales y democráticos de las mayorías y reprimen, cuando el sistema judicial patriarcal criminaliza la protesta social y protege al delincuente y a los hijos del poder, el 24 de marzo se carga de significados actuales.
Los derechos democráticos que hoy existen fueron conquistados con la lucha y el sacrificio de miles, y siempre están amenazados por quienes no aceptan la verdadera democracia. Es nuestro deber sostener y ampliar estos derechos y transmitir su importancia a las nuevas generaciones.
Por eso TE CONVOCAMOS a pensar y trabajar esta fecha desde el aula y a PARTICIPAR DE LOS ACTOS QUE SE REALIZAN EN CADA LOCALIDAD
NI OLVIDO NI PERDÓN:
LUCHEMOS POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES!