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El gobierno de Arcioni pagó deuda por el equivalente a una masa salarial en sólo seis meses

Jun 21, 2022 | Gremiales

A lo largo del primer semestre del semestre del año la administración de Mariano Arcioni pagó deuda por casi 8.000 millones de pesos -o su equivalente al tipo de cambio oficial de 71,6 millones de dólares- y esa cantidad de fondos que salió del Estado provincial representó lo mismo que utilizó para abonar una masa salarial promedio de los 64.460 trabajadores estatales y jubilados provinciales.

La deuda sigue siendo uno de los principales problemas de Chubut y es la aspiradora que se lleva una enorme porción de los ingresos que tiene la provincia. A pesar de la falta de información oficial, se puede suponer que el endeudamiento total de la provincia supera 120.000 millones de pesos y todos los meses se producen fuerte vencimientos que son cancelados con ingresos que no se destinan a mejorar los salarios estatales, las jubilaciones provinciales, la concreción de obra pública, o el mejoramiento de las escuelas y hospitales.

En tan solo el período que abarca los meses de enero a junio el Gobierno provincial pagó deuda por 7.979 millones de pesos, tras cancelar vencimientos de la deuda en dólares y en pesos tomada en los últimos años. De ese total 5.111 millones correspondieron al pago de capital y los 2.868 millones de pesos por intereses.

Pagos por 71,6 millones de dólares en un semestre

El actual gobierno renegoció a finales del 2020 la deuda en dólares que se había tomado a través del bono denominado BOCADE, durante la gestión de Mario Das Neves en el 2016, y de esa manera hizo decrecer en parte los vencimientos durante los años 2021 y 2022.

Esa disminución se observa en la incidencia que tuvo la deuda en los primeros semestres del año pasado y el actual, pero los pagos igual siguen representando enormes desembolsos de fondos públicos como los 71,6 millones de dólares que se destinaron en esta primera mitad del año para la deuda.

El año pasado habían sido 96,9 millones de dólares y subieron respecto de los 72,9 millones pagados en la primera mitad del 2020. En los últimos cuatro años el récord de los pagos semestrales se registró en el 2019 cuando el Estado canceló deuda por 99,4 millones de dólares.

La pesada herencia de la deuda

El corrimiento de los vencimientos significará que en el 2023 se deberán pagar -solamente por el BOCADE- un total de 119,9 millones de dólares; 135,4 millones en el 2024; 127,8 millones en el 2025; 119,8 millones en el 2026; 112 millones en el 2027; 83 millones en el 2028; 9,8 millones en el 2029; y 4,6 millones en el 2030.

Desde el 2023 y hasta el 2030 el Estado deberá abonar 712 millones de dólares por el BOCADE y su efecto depredador en las cuentas públicas además se incrementará en la medida que el peso se siga devaluando frente al dólar, aunque los fondos para estos pagos salen directamente de los dólares que las petroleras pagan por las regalías.

No obstante, lo peor de la deuda en dólares se transitará durante próximo gobierno que asuma a finales del 2023 ya que deberá pagar hasta finales 2027 un total de 494,8 millones de dólares.

Deuda: Ni obras, ni investigación

El endeudamiento en dólares de Chubut es una historia de larga data y que se remonta al año 2010 cuando en el segundo gobierno de Mario Das Neves se tomaron los primeros 150 millones de dólares. Esos fondos debieron destinarse a obras de infraestructura, proyectos productivos e inversiones estatales en empresas de energía.

Luego llegarían los endeudamientos de la gestión de Martín Buzzi -con el propio Oscar Antonena como funcionario del Ministerio de Economía-, quien entre el 2013 y el 2015 tomó deuda por 309 millones de dólares. Esas colocaciones debían ser destinadas a la construcción de dos hospitales de alta complejidad uno en Trelew que apenas se encuentra terminado al 80% y otro en Comodoro Rivadavia que no existe-; diez Centros de Encuentro para la inclusión barrial -muchos de los cuales no se terminaron y pasaron a manos de los Municipio para su finalización-; y cuatro proyectos de infraestructura socio productivos en las Comarcas.

En el 2016 Mario Das Neves volvió a emitir deuda por 700 millones de dólares y su destino era: 34% para concluir las obras de la gestión anterior; 50% para pagar la deuda tomada por Buzzi; un 15% para los Municipios y el 1% para las comunas rurales. Las obras no se terminaron, tampoco se cancelaron definitivamente los vencimientos de deuda y la clase política se aprovechó de esos fondos desde los Municipios.

La administración de Arcioni y Antonena se tomaron las emisiones de Buzzi y volvieron colocar deuda en moneda extranjera por 221,9 millones de dólares.

Como la deuda en dólares esta garantizada con regalías petroleras, las que ni siquiera ingresan al Estado provincial y pasan directamente a manos de los acreedores, el actual gobierno fue emitiendo deuda en pesos para pagar sueldos y hacer funcionar al Estado provincial; además de querer achicar los gastos con los ajustes del 2018/2019 y el congelamiento salarial del 2020 o los incrementos por debajo de la canasta familiar propuestos para este año.

Nadie se hace cargo del desastre

En últimos días el gobernador deslindó de las responsabilidades de los endeudamientos que tomó Das Naves y él como vice, o de los emitidos en su actual gestión desde el 2019. Tal como si se tratara de un convidado de piedra o si hubiera bajado de un plato volador, manifestó que “Se conformó una Comisión en su momento, pídanle rendición de cuentas a esa Comisión que fueron los diputados, al Ejecutivo no… pagué más del 40% de esa deuda y terminé obras que estuvieron inconclusas, que las concluí yo en plena crisis”.

Lo cierto es que doce años después de la primera emisión de deuda en dólares no hay investigación por ninguno de los endeudamientos tomados hasta la actualidad y menos aún por las obras no concretadas o sin finalizar.

El conjunto de la clase política dirigente de Chubut se encuentra, de una u otra manera, salpicada por los endeudamientos y nadie quiere hacerse cargo de como mínimo investigar qué sucedió con esos fondos. Todas las emisiones de deuda, inclusive la renegociación, fueron aprobadas por la mayoría parlamentaria de los partidos con representación en la Legislatura provincial. 

El peso de la deuda seguirá embargando las cuentas públicas y perjudicando a los trabajadores estatales y el conjunto de los chubutenses. En este primer semestre del 2022 por pagar la deuda, la que como mínimo debe ser catalogada de turbia, ilegítima y fraudulenta, se esfumó una masa salarial completa de los sueldos que perciben los empleados públicos y los jubilados provinciales.

Durante los próximos años el impacto de la deuda será aún más pesado y se pagarán más de 150 millones de dólares por año, lo que seguramente absorberá mucho más que una masa salarial como en la actualidad.

Allí esta una de las claves de por qué no se aumentan los salarios, se opta por el ajuste y no se mejora la calidad de vida de los chubutenses. Todas las gestiones políticas asumen la deuda como legítima y propia, dándole prioridad al pago de la misma y no a las necesidades de los habitantes de la provincia.

Autor: Marcelo García (Periodista especializado en petróleo y economía). 20-junio-2022

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TITULARIZACIÓN DOCENTEA las 15hs se realizó la segunda charla sobre Titularización Docente en la Escuela Politécnica de Puerto Madryn. Lxs esperamos a las 18.30 hs para continuar. ... Ver másVer menos
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PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE NIVEL SECUNDARIOMARTES 22/04 - 13hs.ACREDITATE EN TU REGIONALMás información acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/04/PLENARIO-PROVINCIAL-DE-DELEGADAS-Y-DELEGADOS-DE-SECUNDARI...Avanza el proceso de debate y construcción colectiva de la propuesta.¿Es posible lograr una titularización que beneficie a la mayoría? Estas son algunas de las preguntas que nos hacen (y nos hacemos!!) sobre este tema tan importante. ¿Para qué sirve titularizar? ¿Cómo es la titularización que propone el gobierno? ¿Qué propone la ATECH? ¿Están dadas las condiciones? Acá van algunas breves respuestas: Titularizar es avanzar en derechos: quiénes titularizan poseen mayor estabilidad laboral, adquieren el derecho a ascender y a realizar traslado o permuta de horas y cargos; como así también gozar del resguardo de las mismas, si tuviese que transitar un cambio de funciones o tareas pasivas. ¡La última titularización fue en 2006! Es decir, hace casi 19 años. El ministerio de educación plantea un modelo de titularización por puntaje para espacios curriculares y cargos nomenclados. Desde el sindicato, recuperando lo que ATECH ya planteó hace años, y además tomando como ejemplo lo realizado en otras provincias, proponemos una titularización en el lugar de trabajo. Es decir, una parte o todas las horas y cargos que poseemos en carácter de interinos pasarían a ser titulares. Es el denominado modelo fotográfico. Quienes no reúnen los requisitos para titularizar no son desplazados. Continúan como provisorios, interinos o suplentes en las horas o el cargo que posean. Podrían correr riesgo recién en el caso de traslados de titulares, dos años después de la titularización. Es posible generar las condiciones para defender este derecho. El ministerio de educación no quiere ni puede aplicar la ley vigente ya que es totalmente inapropiada para nuestra situación actual. Por esa razón se debate en paritaria y necesariamente debe contar con el acuerdo sindical para reglamentar un concurso con carácter de extraordinario. No participar de este debate colectivamente nos pone en riesgo frente a las arbitrariedades del ministerio de educación. Definir una titularización masiva y fotográfica nos permite consensuar y unificar una posición que tenga la fuerza necesaria para lograr que se concrete.SUMATE PARA CONSTRUIR LA FUERZA NECESARIA. ... Ver másVer menos
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PLENARIO PROVINCIAL DE DELEGADAS Y DELEGADOS DE NIVEL SECUNDARIOMARTES 22/04 - 13hs.ACREDITATE EN TU REGIONALAvanza el proceso de debate y construcción colectiva de la propuesta.¿Es posible lograr una titularización que beneficie a la mayoría? Estas son algunas de las preguntas que nos hacen (y nos hacemos!!) sobre este tema tan importante. ¿Para qué sirve titularizar? ¿Cómo es la titularización que propone el gobierno? ¿Qué propone la ATECH? ¿Están dadas las condiciones? Acá van algunas breves respuestas: Titularizar es avanzar en derechos: quiénes titularizan poseen mayor estabilidad laboral, adquieren el derecho a ascender y a realizar traslado o permuta de horas y cargos; como así también gozar del resguardo de las mismas, si tuviese que transitar un cambio de funciones o tareas pasivas. ¡La última titularización fue en 2006! Es decir, hace casi 19 años. El ministerio de educación plantea un modelo de titularización por puntaje para espacios curriculares y cargos nomenclados. Desde el sindicato, recuperando lo que ATECH ya planteó hace años, y además tomando como ejemplo lo realizado en otras provincias, proponemos una titularización en el lugar de trabajo. Es decir, una parte o todas las horas y cargos que poseemos en carácter de interinos pasarían a ser titulares. Es el denominado modelo fotográfico. Quienes no reúnen los requisitos para titularizar no son desplazados. Continúan como provisorios, interinos o suplentes en las horas o el cargo que posean. Podrían correr riesgo recién en el caso de traslados de titulares, dos años después de la titularización. Es posible generar las condiciones para defender este derecho. El ministerio de educación no quiere ni puede aplicar la ley vigente ya que es totalmente inapropiada para nuestra situación actual. Por esa razón se debate en paritaria y necesariamente debe contar con el acuerdo sindical para reglamentar un concurso con carácter de extraordinario. No participar de este debate colectivamente nos pone en riesgo frente a las arbitrariedades del ministerio de educación. Definir una titularización masiva y fotográfica nos permite consensuar y unificar una posición que tenga la fuerza necesaria para lograr que se concrete.SUMATE PARA CONSTRUIR LA FUERZA NECESARIA. ... Ver másVer menos
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Importante triunfo en el Nivel Superior: Freno al cierre e intento de fusión de carreras a partir de la lucha de las comunidades educativas de los ISFDLa lucha de estudiantes y docentes de los profesorados le puso un freno al cierre e intento de fusión de carreras.El gobierno se planteó ir por el cierre de las carreras de profesorados para la Educación Secundaria de Historia, Geografía, Física, Matemática, Biología y Química y la pretensión de imponer autoritariamente diseños curriculares que fusionaban carreras que significan un vaciamiento disciplinar, un ajuste brutal sobre las plantillas docentes del nivel y destrucción de la educación superior. Ante este avance autoritario y ajustador del gobierno surgió el protagonismo de las comunidades educativas donde estudiantes, docentes y graduados venimos de un importante proceso de movilización, debates y organización para resistir lo que surge a la vista, el vaciamiento de los profesorados para la educación secundaria. Las titulaciones que brindan actualmente nuestros institutos vienen cumpliendo un rol fundamental al proveer docentes con formaciones específicas para las distintas materias y espacios curriculares que demandan las escuelas secundarias de la provincia. Reuniones institucionales, masivas asambleas unificadas de estudiantes y docentes, movilizaciones en las calles, junto a iniciativas de llevar estos reclamos a la opinión pública en conferencias de prensa en defensa de la educación superior y el elevado de notas y peticiones a los Concejos Deliberantes de las ciudades de Esquel y de Trevelin fueron parte de las acciones desplegadas intensamente en las últimas semanas que lograron frenar al gobierno en su ataque a los profesorados.Este importante logro constituye una referencia para organizar la resistencia de nuestras comunidades a las políticas de ajuste educativo que el gobierno impulsa pensando lo educativo con la calculadora del achique y el vaciamiento. Desde la Atech valoramos y acompañamos estas importantes experiencias de lucha que tiene distintas manifestaciones en la provincia, como la lucha del ISFD Nº 805 contra el cierre de turnos y de discontinuidad de apertura de carreras. El paro provincial docente del viernes 4 de abril, con jornada nacional de lucha por Carlos Fuentealba, que fue acompañado con movilizaciones y concentraciones en distintos lugares de la provincia fue resulto por Consejo Directivo de nuestra organización en solidaridad con esa lucha del ISDF Nº 805 y el intento de criminalización de la protesta educativa. La defensa de la educación pública unifica los reclamos educativos por condiciones dignas en los salarios docentes, los edificios e infraestructuras escolares, por un mayor presupuesto e inversión educativa, junto a políticas educativas democráticas que cuenten con la participación de educadores y educandos. Si el presente es lucha el futuro estará en nuestras manos. ... Ver másVer menos
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NO AL RECORTE Y LA PRECARIZACIÓN LABORALDEFENDAMOS LA FORMACIÓN ARTÍSTICA VOCACIONALLa formación artística vocacional, FAV, abarca distintos programas en cuatro Institutos Superiores de Formación Docente Artística de nuestra provincia 805,806, 814 Y 818. Son talleres destinados a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en una amplia variedad de disciplinas artísticas. Miles de personas de todas las edades tienen la posibilidad de acercarse al arte y formarse con docentes especializados. Con la resolución 222/25 el Ministerio de Educación pretende, no solo recortar la cantidad de horas y talleres, sino también establecer una precarización absoluta de quienes los sostienen. Pretenden dar de baja al 31 de marzo a todos los talleristas y volver a nombrarlos a término por un año. No existe marco normativo para semejante precarización, por esa razón desde ATECH interpusimos recurso administrativo planteando la nulidad parcial de esa norma y la exigencia de que se convoque a paritaria para definir la relación laboral. Ante el incumplimiento - una vez más - de la Secretaría de Trabajo y la falta de respuesta del Ministerio de Educación, presentamos amparo judicial para que se cumpla la ley X 39 de paritarias.Ni el Ministro Punta ni el Secretario de Trabajo Nicolás Zárate quisieron dialogar sobre el tema. LA CÁMARA DE APELACIONES ADMITIÓ EL AMPARO PRESENTADO POR ATECHEl 14/4 el amparo fue admitido por el juez de cámara Guillermo Walter y corren los plazos para que el gobierno dé respuesta al requerimiento. El resultado no puede ser otro que la convocatoria a una reunión paritaria para establecer acuerdos sobre la relación laboral en el marco de la FAV. Dejamos a disposición la presentación: atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/04/Documento-Proveido-00000200-2025-8303337.pdfMientras tanto, se realizaron numerosos reclamos públicos de docentes afectados que hemos compartido en redes de ATECH. Rechazamos el recorte como práctica política. Rechazamos la imposición y la falta de diálogo real por parte del director de nivel Prof. Giordanella quien actúa con la premisa del ajuste y el prejuicio contra la docencia.Exigimos el respeto al trabajo docente y al derecho a educarse. ... Ver másVer menos
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NO AL RECORTE Y LA PRECARIZACIÓN LABORALDEFENDAMOS LA FORMACIÓN ARTÍSTICA VOCACIONALLa formación artística vocacional, FAV, abarca distintos programas en cuatro Institutos Superiores de Formación Docente Artística de nuestra provincia 805,806, 814 Y 818. Son talleres destinados a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos en una amplia variedad de disciplinas artísticas. Miles de personas de todas las edades tienen la posibilidad de acercarse al arte y formarse con docentes especializados. Con la resolución 222/25 el Ministerio de Educación pretende, no solo recortar la cantidad de horas y talleres, sino también establecer una precarización absoluta de quienes los sostienen. Pretenden dar de baja al 31 de marzo a todos los talleristas y volver a nombrarlos a término por un año. No existe marco normativo para semejante precarización, por esa razón desde ATECH interpusimos recurso administrativo planteando la nulidad parcial de esa norma y la exigencia de que se convoque a paritaria para definir la relación laboral. Ante el incumplimiento - una vez más - de la Secretaría de Trabajo y la falta de respuesta del Ministerio de Educación, presentamos amparo judicial para que se cumpla la ley X 39 de paritarias.Ni el Ministro Punta ni el Secretario de Trabajo Nicolás Zárate quisieron dialogar sobre el tema. LA CÁMARA DE APELACIONES ADMITIÓ EL AMPARO PRESENTADO POR ATECHEl 14/4 el amparo fue admitido por el juez de cámara Guillermo Walter y corren los plazos para que el gobierno dé respuesta al requerimiento. El resultado no puede ser otro que la convocatoria a una reunión paritaria para establecer acuerdos sobre la relación laboral en el marco de la FAV. Dejamos a disposición la presentación: atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/04/Documento-Proveido-00000200-2025-8303337.pdfMientras tanto, se realizaron numerosos reclamos públicos de docentes afectados que hemos compartido en redes de ATECH. Rechazamos el recorte como práctica política. Rechazamos la imposición y la falta de diálogo real por parte del director de nivel Prof. Giordanella quien actúa con la premisa del ajuste y el prejuicio contra la docencia.Exigimos el respeto al trabajo docente y al derecho a educarse. ... Ver másVer menos
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CHUBUT EXPORTA RIQUEZA, PERO AJUSTA EN EDUCACIÓNATECH EXIGE AUMENTO SALARIAL URGENTE PARA LAS Y LOS DOCENTES Y AUMENTO DE PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURALa ATECH se dirige a la comunidad para expresar su profunda preocupación y rechazo ante la persistente negativa del Gobierno Provincial a otorgar una recomposición salarial acorde a la realidad económica de la provincia.La riqueza de Chubut debe reflejarse en condiciones dignas para enseñar y aprender.Informe completo: atech.org.ar/chubut-exporta-riqueza-pero-ajusta-en-educacion/ ... Ver másVer menos
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Camino al II Encuentro Educativo Provincial, a realizarse en Comodoro en el mes de agosto, nos reunimos con la rectora Mg. Lidia Blanco y la Secretaria Académica Patricia Pichl para solicitar el auspicio de la UNPSJB. ... Ver másVer menos
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