El 4 de septiembre de 2019 se realizó en Comodoro Rivadavia una de las movilizaciones más grandes de la historia de Chubut, miles de personas ocuparon por completo el centro de la ciudad.
¿El motivo? En la madrugada de ese día una patota había desalojado a docentes que protestaban en la ruta. El Repudio fue multitudinario.
SE SABÍA: las empresas petroleras querían la ruta despejada, por eso el gobierno provincial (en la persona del entonces ministro Federico Massoni, liberó la zona para que la patota organizada por Jorge Ávila (Presidente de Petrominera y Sec. del sindicato de Petroleros Privados) desalojara la rotonda de las rutas 3 y 26. Prohibieron a la policía que intervenga (como fue denunciado por una agente policial) y se llegó a cortar la luz de la rotonda para que no se pueda tener imágenes de los hechos. La policía garantizó, eso sí, la permanencia en la rotonda de la misma patota los días subsiguientes.
La zona liberada por la policía fue denunciada inmediatamente en Fiscalía por varias docentes ya que la policía no tomó las denuncias.
Después de más de dos años y medio, se realizó hoy la audiencia en el MPF para definir si se abre o no la investigación sobre el violento desalojo. Pese a la insistencia de las denunciantes y de la Regional Sur de Atech, el Fiscal Adrián Cabral, que instruyó la causa, deliberadamente dejó pasar los tiempos, logrando así que la mayoría de los delitos allí tipificados, hayan prescrito. Pero además NUNCA INVESTIGÓ LA ZONA LIBERADA… sólo imputó a algunos integrantes de la patota. Decidió por las víctimas al privarlas de la posibilidad de convertirse en querellantes en busca de un poco de justicia. Resolvió la impunidad. Pero la impunidad que nos preocupa no es la de los integrantes de la patota sino la de los funcionarios públicos, de la Justicia y la seguridad, que hicieron posible la zona liberada.
REPUDIAMOS ESTE ACCIONAR Y EXIGIMOS JUSTICIA: que se investigue y juzgue a los verdaderos responsables: EL GOBERNADOR Arcioni y su ministro estrella Federico Massoni que estuvo en la rotonda esa noche.
El sistema judicial no busca justicia: persigue y lleva a juicio a quienes luchamos por la defensa de los derechos colectivos y cubre de impunidad a los responsables de las desastrosas políticas públicas que han tenido a la provincia de estallido en estallido. Cuidan los intereses del puñado de empresas que operan tras ellos. También son responsables
–JUNTA EJECUTIVA ATECH –
Fotografía: Martín Ulacia