Noticias de ATECH

ENCUESTA: El derecho de enseñar y aprender en Chubut

Jun 30, 2021 | Gremiales, Investigación

Completá la encuesta sobre la situación del DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER en Chubut 2021 haciendo click a continuación:

Según el Informe Ejecutivo de la IEAL (Internacional de la Educación para América Latina), SITUACIÓN LABORAL Y EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA COVID-19 – 2020/2021, ninguno de los sistemas educativos estaba preparado (ni pensado) para pasar intempestiva y masivamente del formato “escolar” a la práctica educativa desde el hogar de los/as estudiantes y sus respectivas familias.

Las distintas alternativas y definiciones de política educativa que se fueron implementado “sobre la marcha” en este contexto, estuvieron condicionadas fundamentalmente por el estado de situación de los sistemas respecto de los antecedentes en el uso de las tecnologías educativas, la disponibilidad de plataformas y entornos virtuales a diferentes escalas, las posibilidades de acceso y conectividad, la disponibilidad de recursos y soportes digitales, entre otras.

La mayoría de las provincias de nuestro país reportan que no fue posible lograr la continuidad educativa con todos los estudiantes y que las soluciones digitales no permitieron sostener los procesos de enseñanza–aprendizaje.

Ni el personal docente ni los núcleos familiares tenían resuelto el acceso a la conectividad, acceso a equipo (computadoras, teléfonos) y la capacidad del núcleo familiar de contar con tiempo y condiciones para brindar acompañamiento a los estudiantes.

El personal docente corrió con gastos para proveerse de equipo tecnológico y pagar los datos de conectividad o internet de banda ancha para dar clases. Es decir, son lxs trabajadores de la educación quienes sostienen su trabajo con sus propios fondos y “subvencionan” las respuestas basadas en herramientas digitales.

En nuestra provincia el DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER viene siendo vulnerado por el gobierno provincial desde hace varios años: atrasos salariales, recorte presupuestario, falta de iniciativa y propuestas desde el Ministerio de Educación para cubrir los baches educativos que provoca la falta de conectividad, etc.

Desde la Escuela de Formación te convocamos nuevamente a completar esta encuesta que nos muestre con datos cómo está garantizado en la provincia de Chubut el DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER.

Escuela de Formación Stella Maldonado de ATECh Chubut

Junta Ejecutiva Provincial ATECh

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

9 horas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

10 horas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

12 horas atrás

ATECh Chubut
Audiencia (paritaria) 14 de julio 2025El ofrecimiento salarial del gobierno consiste en sumar al básico el porcentaje del índice de inflación de cada mes, durante julio, agosto y septiembre, como cláusula gatillo. El básico de julio aumentaría 1,6%.ATECH calificó como insuficiente la propuesta, reclama recomposicion mucho mayor para alcanzar el costo de la canasta familiar (tipo 2) con un cargo inicial o 20 HC.Recomendamos la lectura del acta por los demás temas reclamados por ATECH.La continuidad de la audiencia patitaria fue fijada para el próximo lunes 21 a las 14.30.Reunión de Regionales y JEPLuego de la audiencia se realizó una reunión virtual de Consejo Directivo para un primer análisis. En virtud de consultas que realizarán algunas regionales, se resolverá el jueves por la mañana la decisión respecto a medidas tras el receso de invierno.ESTE MARTES desde poco después de las 13hs realizaremos una transmisión en VIVO. ACTA COMPLETA drive.google.com/file/d/1PwJI28CQkMAGIye1UwYHxsVpPC0RvKdy/view?usp=sharing ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 horas atrás

ATECh Chubut
Trawun. La experiencia colectiva de construir dialogandoCoordinan: Sandra Nahuel, Prof. Fabiana Antiñir, Mauricio Ruiz, Sol Cañumil Trawun aspira a profundizar el análisis sobre nuestras prácticas docentes, con otras miradas acerca de las relaciones entre los pueblos y de estos con los ambientes. También, pretende reconstruir la otra historicidad del territorio ahora provincial y nacional, su toponimia, dinámica rural-urbana y cordillerana-costera. En un punto, profundiza el enfoque intercultural, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, por eso la riqueza de esta experiencia de formación, radica tanto en la contribución académica de sus coordinadoras/es, quienes asumen la pertenencia al pueblo mapuche-tewelche, como en la dinámica que se propone desarrollar. Nos proponemos valorizar la autoafirmación de la identidad propia buscando el origen de las opresiones, en un ejercicio de insurgencia epistémica, que hace pie en lo propio para volver a legitimarse como parte de un pueblo, que ofrece las bondades de la dualidad, la armonía entre los géneros y las generaciones, entre las vidas de Wallmapu, valoran la “democracia” comunitaria y la oralidad. Así también promover un análisis crítico de diseños curriculares, materiales y rituales nacionalizantes, lo que consideramos urgente. Se aspira a generar entonces, un espacio para fortalecer la escuela, desde los actores docentes, teniendo en cuenta trayectorias educativas situadas. Formulario de inscripción:forms.gle/sjn8BGKaaxHAgsUWAMás información: atech.org.ar/segundo-encuentro-educativo/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
¿Cómo hacer escuelas con ESI? Enfoques, leyes, ejes y contenidos de la ESICoordinan: Esp. María Esther Quiroga, Prof. Tamara Biondi, Prof. y Lic. María Luisa Gómez Proponemos un espacio de encuentro entre docentes, con formato de taller, para desarrollar los principales lineamientos teóricos, normativos y curriculares de la Educación Sexual Integral (ESI). A partir de escenas escolares presentadas por las docentes coordinadoras y otras que aporte la docencia participante se irán entramando conceptos e intervenciones desde la perspectiva de la ESI: ¿qué es la ESI? ¿se enseña? ¿cómo? ¿qué significa que sea transversal y a la vez pueda existir un espacio curricular específico? ¿qué pasa con las escuelas y sus idearios cuando se establece el derecho a recibir ESI de NN y A? ¿qué pasa con las familias y la ESI? Queremos aportar a la construcción de una posición docente comprometida con la justicia social y curricular que, a la vez que enseña, cuida y garantiza todos los derechos en la escuela. Formulario inscripción: forms.gle/sjn8BGKaaxHAgsUWA ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
TITULARIZACIÓN EN SECUNDARIA: UN MOMENTO CLAVEEl gobierno planteó este año avanzar en la titularización de secundaria. Siendo un reclamohistórico del colectivo docente – presente en cada pliego de reclamos – definimos participaractiva y colectivamente en el debate.Desiliza para leer toda la información ▶️También se puede leer en www.atech.org.ar ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

Archivos