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Los Equipos de Apoyo exigen regularización laboral

Mar 18, 2024 | Comunicación, Destacadas

A la comunidad educativa de la provincia del Chubut

Los Equipos de Apoyo venimos trabajando en la provincia desde el año 2005 a partir de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley Provincial de Educación VIII N° 91 que establecieron las bases para las misiones y funciones de los equipos ajustadas a las condiciones de época de ese momento socioeducativo particular. En la actualidad, las intervenciones que realizamos los equipos interdisciplinarios EOyATE son de carácter pedagógico e institucional siendo el objetivo primordial contribuir al desarrollo de prácticas escolares donde los procesos de enseñanza y aprendizaje resulten lo más satisfactorios posibles. Es así que se acompañan las trayectorias escolares de estudiantes y en pos de ello, a toda la comunidad escolar: familias, docentes, equipos de gestión y supervisivos, personal auxiliar, trabajando también en articulación con redes intersectoriales, construyendo dispositivos de intervención situados y contextualizados tales como: talleres, capacitaciones, jornadas pedagógicas, realizando además asesoramiento y orientación. Trabajamos en todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario y terciario), siendo convocados por docentes, directivos, supervisores, familias, en una multiplicidad de situaciones que se presentan en las escuelas que afectan e interfieren en las trayectorias escolares, muchas de ellas de vulneración de derechos, conflictos en la convivencia, situaciones de violencia, bullying, de homicidio, de fallecimiento, intervenciones ante catástrofes naturales, problemáticas relativas a los consumos y a situaciones de autolesiones y suicidios. Es necesario destacar nuestra intervención directa con la comunidad educativa en las situaciones tan traumáticas, trágicas y paradigmáticas que ha vivido la provincia en los últimos años: incendio y fallecimientos por hanta virus en Región I; inundación y femicidio en la puerta de una escuela en Región VI, tomas de las escuelas en casi todas las regiones, entre otras. En todas ellas hemos estado actuando en terreno (y en algunas de ellas liderando las intervenciones), acudiendo de manera urgente a la escuela, trabajando fuera de nuestro horario laboral, el tiempo que sea necesario, ya que lo más importante para nosotros es el cuidado de los y las estudiantes que han vivido dichas situaciones.

En el año 2014 se establecieron mediante Resolución Nacional del CFE los Lineamientos Federales que enmarcan la labor de los equipos de apoyo que intervienen en el sistema educativo, considerando que cada provincia debía organizar sus propios equipos, siendo potestad del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut la organización estructural y funcional de los mismos, en consonancia con las líneas de intervención nacionales y su articulación con las políticas educativas. Es así que a partir de esa fecha los equipos pasan a funcionar -con enfoque institucional- , abordando las demandas de las instituciones y acompañando y sosteniendo proyectos dirigidos a toda la comunidad educativa. A pesar de esta importante labor de los EOyATE, sus integrantes aún continúan sin lograr la regularización de sus condiciones laborales.

Con el fin de dar solución a esto, los Equipos de Apoyo elaboramos una propuesta de regularización laboral presentada al Ministerio de Educación a través de ATECH (en mesa paritaria del año 2015). Allí se acordó conformar una Mesa Técnica para avanzar en las propuestas, la cual no se concretó. A través de los años subsiguientes, las distintas regiones se vieron movilizadas a solicitar asesoramiento a la organización sindical mencionada con el objetivo de lograr lo referido anteriormente.

Es importante destacar que, en estos últimos años, y como consecuencia de la falta de regularización laboral, hemos vivido situaciones muy complejas como trabajadoras y trabajadores de la educación que afectan nuestra estabilidad laboral y que se han visto agravadas por acciones que vulneran nuestros derechos. Al inicio de cada ciclo lectivo nos encontramos con la misma situación: comentarios sobre la posible disolución de los EOyATE, modificaciones en las condiciones y funcionamiento laboral, compañeras y compañeros que se quedan sin trabajo y sin dar explicación alguna (bajas de integrantes y no renovación de comisiones de servicio, dejando a los equipos cada vez con menos profesionales), situaciones que tienen un alto impacto en nuestra salud psíquica y física.

No obstante todo lo dicho, el EOyATE continua trabajando, asistiendo a las escuelas e interviniendo en todas las demandas que en la actualidad aparecen.

Ante este escenario, ATECH como representante gremial de las y los integrantes de los equipos, envió una nota al Ministro José Luis Punta solicitando su rápida intervención.

En la mesa paritaria del 7 de marzo, ATECH insistió sobre el pedido y se logró presentar un petitorio para que se le dé tratamiento urgente a la problemática. Las personas que conformamos los Equipos estamos a disposición y consideramos que tenemos que participar activamente de los proyectos que nos involucran y nos conciernen. Mientras tanto solicitamos que hasta que se concrete dicha mesa de trabajo, prime un clima de respeto, diálogo y consenso necesarios para una construcción democrática.

Para descargar presentación: Nota de Prensa Equipos aportes

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5 días atrás

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ABSOLUCIÓN A SANTIAGO GOODMAN Y ESTELA JUÁREZ¡LUCHAR NO ES DELITO! ... Ver másVer menos
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LA SITUACIÓN DOCENTE EN CHUBUTNuestro recorrido en 2025: de la paritaria del 1% al BanderazoMilei lleva adelante una política de recorte de derechos, entrega de recursos soberanos y represión. En Chubut cuenta con la complicidad de Torres.📲 Informe completo: atech.org.ar/la-situacion-docente-en-chubut-de-la-paritaria-del-1-al-banderazo-provincial/BANDERAZO PROVINCIALEn el mes de la bandera y de los homenajes a Güemes y Belgrano – figuras de gran relevancia histórica -, convocamos a unir el reclamo docente en un Banderazo que inicie en cada escuela con la pintura de bandera/s y termine, en la última semana de junio, con la instalación de las mismas en Rawson y un acto, en el marco de paro o jornada de lucha.EN ESTE CONTEXTO, ES IMPRESCINDIBLE UNIRSE EN LA LUCHA. ... Ver másVer menos
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ESCUELAS DE CHUBUT VENDEN CARTONES DE TELEBINGO PARA SOLVENTARSEFrente a las innumerables situaciones críticas que a diario viven las escuelas por falta de mantenimiento de las infraestructuras, el gobierno viene promoviendo que las escuelas y sus comunidades compren y vendan "cartones de telebingo" para financiarse.Aunque parezca ficción, NO LO ES. Son muchas las comunidades que deben esperar meses para refacciones en sus edificios y asegurar acceso a servicios básicos como calefacción, producto de la postergacion presupuestaria. Mientras el gobernador celebra un superávit de cuentas públicas en la provincia, la educación muestra la otra cara, la postergacion. Además, con salarios de miseria para la docencia. Señor Gobernador no es por ahí.La Educación Pública no es una quintita para ubicar cartones de Telebingo.Es una función pública idelegable del Estado el financiamiento de nuestras escuelas. La timba nunca fue ni es una salida o solución para las legítimas demandas de nuestras escuelas públicas. EXIGIMOS MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

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LLAMAMOS A TODOS LOS SECTORES ESTATALES A UNIRNOS POR EL SALARIO Y LOS DEMÁS DERECHOS DE LAS Y LOS TRABAJADORES La situación salarial que enfrentamos las y los trabajadores en general y estatales en particular como consecuencia de las políticas nacionales y provinciales requiere unidad en la acción. Estamos convencidos y convencidas de la necesidad y la posibilidad de obtener respuestas en la unidad y en la lucha, por eso llamamos a todos los sindicatos estatales a una acción conjunta por salario y demás reivindicaciones. Nadie se salva solo, tiene más vigencia que nunca.JUNTA EJECUTIVA DE ATECH ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
TITULARIZAR ES UN DERECHOFIRMÁ EL PETITORIOSi todavía no firmaste, sumá tu apoyo a la titularización en el lugar de trabajo. Esta es la única propuesta que tiene en cuenta la actual realidad, respeta las trayectorias y equipos docentes. Muchas escuelas realizan asambleas escolares para informarse, debatir y proponer acuerdos. Algunas eligieron delegadxs para tener representación en el debate. Es fundamental que todas las escuelas lo hagan. Que no te confundan, los dos modelos de titularización siguen en debate. TU PARTICIPACIÓN ES CLAVE EN LA DEFENSA DEL TRABAJO DE TODOSFirmá el petitorio: atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/06/Petitorio-Titularizacion-lugar-de-trabajo.pdfMás información: drive.google.com/drive/folders/15LtOAZcfiHRYvjR9UC_pOjKEX701NXRW?usp=drive_link ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES PESQUEROSDesde ATECH, nuestra total solidaridad con los trabajadores de la pesca. Miles de trabajadores de Puerto Madryn y de otras ciudades pesqueras luchan por la defensa de su salario. Enfrentan a las grandes empresas pesqueras que buscan reducir salarios, cambiar el convenio colectivo de trabajo para obtener todavía más beneficios. Llamamos a la unidad de todos los sectores en defensa de estos trabajadores, sus familias, y los recursos chubutenses. En el convencimiento de la necesidad de la lucha en unidad, hoy nos unimos a quienes luchan por salarios justos y sus derechos frente a las grandes empresas. ¡VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA PESCA! ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

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Las voces de la docencia que participó del Encuentro Educar en Contexto Rural realizado en Gualjaina, Escuela N° 137, el 9 y 10 de mayo pasado son la mejor expresión del importante acierto de la Atech de apostar a la formación docente y fortalecimiento de nuestra herramienta sindical. Con la convicción de fortalecernos en la disputa por la Educación Pública que día sostenemos las comunidades educativas en contextos de adversidad y ajuste por parte de los gobiernos de turno.Crecemos como sindicato con actividades formativas como éstas y con el "cara a cara" con el protagonismo docente de nuestras escuelas rurales. ... Ver másVer menos
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