Noticias de ATECH

Los Equipos de Apoyo exigen regularización laboral

Mar 18, 2024 | Comunicación, Destacadas

A la comunidad educativa de la provincia del Chubut

Los Equipos de Apoyo venimos trabajando en la provincia desde el año 2005 a partir de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley Provincial de Educación VIII N° 91 que establecieron las bases para las misiones y funciones de los equipos ajustadas a las condiciones de época de ese momento socioeducativo particular. En la actualidad, las intervenciones que realizamos los equipos interdisciplinarios EOyATE son de carácter pedagógico e institucional siendo el objetivo primordial contribuir al desarrollo de prácticas escolares donde los procesos de enseñanza y aprendizaje resulten lo más satisfactorios posibles. Es así que se acompañan las trayectorias escolares de estudiantes y en pos de ello, a toda la comunidad escolar: familias, docentes, equipos de gestión y supervisivos, personal auxiliar, trabajando también en articulación con redes intersectoriales, construyendo dispositivos de intervención situados y contextualizados tales como: talleres, capacitaciones, jornadas pedagógicas, realizando además asesoramiento y orientación. Trabajamos en todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario y terciario), siendo convocados por docentes, directivos, supervisores, familias, en una multiplicidad de situaciones que se presentan en las escuelas que afectan e interfieren en las trayectorias escolares, muchas de ellas de vulneración de derechos, conflictos en la convivencia, situaciones de violencia, bullying, de homicidio, de fallecimiento, intervenciones ante catástrofes naturales, problemáticas relativas a los consumos y a situaciones de autolesiones y suicidios. Es necesario destacar nuestra intervención directa con la comunidad educativa en las situaciones tan traumáticas, trágicas y paradigmáticas que ha vivido la provincia en los últimos años: incendio y fallecimientos por hanta virus en Región I; inundación y femicidio en la puerta de una escuela en Región VI, tomas de las escuelas en casi todas las regiones, entre otras. En todas ellas hemos estado actuando en terreno (y en algunas de ellas liderando las intervenciones), acudiendo de manera urgente a la escuela, trabajando fuera de nuestro horario laboral, el tiempo que sea necesario, ya que lo más importante para nosotros es el cuidado de los y las estudiantes que han vivido dichas situaciones.

En el año 2014 se establecieron mediante Resolución Nacional del CFE los Lineamientos Federales que enmarcan la labor de los equipos de apoyo que intervienen en el sistema educativo, considerando que cada provincia debía organizar sus propios equipos, siendo potestad del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut la organización estructural y funcional de los mismos, en consonancia con las líneas de intervención nacionales y su articulación con las políticas educativas. Es así que a partir de esa fecha los equipos pasan a funcionar -con enfoque institucional- , abordando las demandas de las instituciones y acompañando y sosteniendo proyectos dirigidos a toda la comunidad educativa. A pesar de esta importante labor de los EOyATE, sus integrantes aún continúan sin lograr la regularización de sus condiciones laborales.

Con el fin de dar solución a esto, los Equipos de Apoyo elaboramos una propuesta de regularización laboral presentada al Ministerio de Educación a través de ATECH (en mesa paritaria del año 2015). Allí se acordó conformar una Mesa Técnica para avanzar en las propuestas, la cual no se concretó. A través de los años subsiguientes, las distintas regiones se vieron movilizadas a solicitar asesoramiento a la organización sindical mencionada con el objetivo de lograr lo referido anteriormente.

Es importante destacar que, en estos últimos años, y como consecuencia de la falta de regularización laboral, hemos vivido situaciones muy complejas como trabajadoras y trabajadores de la educación que afectan nuestra estabilidad laboral y que se han visto agravadas por acciones que vulneran nuestros derechos. Al inicio de cada ciclo lectivo nos encontramos con la misma situación: comentarios sobre la posible disolución de los EOyATE, modificaciones en las condiciones y funcionamiento laboral, compañeras y compañeros que se quedan sin trabajo y sin dar explicación alguna (bajas de integrantes y no renovación de comisiones de servicio, dejando a los equipos cada vez con menos profesionales), situaciones que tienen un alto impacto en nuestra salud psíquica y física.

No obstante todo lo dicho, el EOyATE continua trabajando, asistiendo a las escuelas e interviniendo en todas las demandas que en la actualidad aparecen.

Ante este escenario, ATECH como representante gremial de las y los integrantes de los equipos, envió una nota al Ministro José Luis Punta solicitando su rápida intervención.

En la mesa paritaria del 7 de marzo, ATECH insistió sobre el pedido y se logró presentar un petitorio para que se le dé tratamiento urgente a la problemática. Las personas que conformamos los Equipos estamos a disposición y consideramos que tenemos que participar activamente de los proyectos que nos involucran y nos conciernen. Mientras tanto solicitamos que hasta que se concrete dicha mesa de trabajo, prime un clima de respeto, diálogo y consenso necesarios para una construcción democrática.

Para descargar presentación: Nota de Prensa Equipos aportes

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
EL AJUSTE CONTRA LA EDUCACIÓNExtractamos del informe de ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN – institución tomada de referencia por el actual gobierno – datos sobre el presupuesto educativo y su ejecución durante 2024: El Ministerio de Educación representaba el 6,02% del presupuesto nacional 2023. En 2024 representaría el 5,34%.En la Argentina, las provincias en su conjunto asumen el financiamiento de aproximadamente el 75% del presupuesto educativo.La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. La caída fue de 40,2%. El recorte aplicado sobre el sistema educativo es casi el doble del ajuste general del gasto público nacional (21,1%). Es decir que, LA EDUCACIÓN RECIBIÓ UN AJUSTE MAYOR QUE EL RESTO DEL ESTADO.Informe completo: atech.org.ar/la-inversion-nacional-en-educacion-cayo-un-40/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 días atrás

ATECh Chubut
SOLIDARIDAD CON ADOSAC ANTE EL ATAQUE DEL GOBIERNO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
CANASTAS NAVIDEÑAS PARA AFILIADXSÚLTIMA SEMANA PARA ANOTARSE. CERRAMOS EL 21/11.¡Completá el formulario y listo!Link para inscribirse: forms.gle/ibUjZ3jdhiBn93P87 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
EL CONSEJO DIRECTIVO DE ATECH EXIGE AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CONVOCATORIA URGENTE A LA REUNIÓN PARITARIA SALARIAL ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
XL CONGRESO ORDINARIO 21 DE NOVIEMBRE 202409:30 HORAS- ESQUEL CHUBUT TEMARIO1. Constitución de Mesa de Poderes.2. Lectura y Aprobación del dictamen de la Comisión de Poderes.3. Elección de la Mesa Directiva constituida por un Presidente, un Vicepresidente, cuatro secretarios de Actas, un Secretario de Palabras, más dos Congresales para refrendar el Acta.4. Tratamiento de MEMORIA y BALANCE ejercicio 2023.5. Propuesta de creación de caución u otros fondos comunes de inversión vinculado a la renta fija (con liquidez inmediata) mediante uso de montos inamovibles para obras o compra de kit escolares. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES DE LA PATAGONIA SURATECH participó de la marcha. Cesar Alegre, secretario general electo de A.DO.SA.C junto a Daniel Murphy, secretario general de ATECH. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
CANASTAS NAVIDEÑAS PARA AFILIADXSCon la administración responsable de los recursos del sindicato celebramos poder llegar a fin de año con un presente para afiliadxs. A los efectos de comprar lo estrictamente necesario es que pedimos que se inscriban para recibirla. Debemos aclarar que la simple afiliación alcanza para recibirla, no hace falta presentar recibo de sueldos ni constatar la misma de algún modo.Link para inscribirse: forms.gle/ibUjZ3jdhiBn93P87 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
Bastión de la EIB - EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜEEl profesor Mauricio Pino, director de la Escuela N° 99 de Costa del Lepá, nos relata en esta entrevista sobre historia y la trama profunda que une a escuelas de ruralidad y escuelas urbanas. En esta escuela se urde día a día la educación primaria, inicial y secundaria. Próxima a cumplir 100 años la Escuela Nº 99 de Costa del Lepá, su presencia antecede a la creación de la provincia de Chubut. Fue una escuela de adobe inicialmente creada a partir de su misma comunidad, fueron sus autoridades ancestrales quienes cedieron los espacios para su creación Manuel y Zenón Antieco. Allí se creó el emblema de los pueblos originarios de Chubut, la misma que vemos flamear en los distintos establecimientos educativos de la provincia.La docencia de la ruralidad elige trabajar allí. En cada una de ellas nos encontramos con un compromiso diario en labores significativas, talleres, artesanías y emprendimientos. Las escuelas rurales en el corazón de Chubut esperan el digno reconocimiento para la esencial tarea que cumplen en parajes y pueblos alejados. Allí se respira presencias como la de Simón Antieco, héroe de Malvinas, y de don Julio Antieco creador de la bandera Mapuche-Tehuelche. Es hora de que el gobierno provincial concluya las nuevas aulas y mejoras edilicias pendientes desde el año 2017 y para el conjunto de la docencia de la provincia restituya íntegramente el adicional salarial por Ubicación Geográfica en zonas desfavorable en los términos del Estatuto Docente. Esa es la forma de valorar y reconocer la esencial tarea que día a día llevan con amor las comunidades educativas del Chubut profundo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
⚠️ EDUCACIÓN RURAL EN ALERTASe llevó adelante la reunión virtual con profes itinerantes que trabajan en diferentes lugares de la provincia. Se coordinaron acciones provincialmente y se dió a conocer el recurso presentado contra la nota 02/24 DGEP-DGES del 25 de octubre.Descargá el recurso acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/11/ATECH-Recurso-Nota-Conj-0224-Itinerantes.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook