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Los Equipos de Apoyo exigen regularización laboral

Mar 18, 2024 | Comunicación, Destacadas

A la comunidad educativa de la provincia del Chubut

Los Equipos de Apoyo venimos trabajando en la provincia desde el año 2005 a partir de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y la Ley Provincial de Educación VIII N° 91 que establecieron las bases para las misiones y funciones de los equipos ajustadas a las condiciones de época de ese momento socioeducativo particular. En la actualidad, las intervenciones que realizamos los equipos interdisciplinarios EOyATE son de carácter pedagógico e institucional siendo el objetivo primordial contribuir al desarrollo de prácticas escolares donde los procesos de enseñanza y aprendizaje resulten lo más satisfactorios posibles. Es así que se acompañan las trayectorias escolares de estudiantes y en pos de ello, a toda la comunidad escolar: familias, docentes, equipos de gestión y supervisivos, personal auxiliar, trabajando también en articulación con redes intersectoriales, construyendo dispositivos de intervención situados y contextualizados tales como: talleres, capacitaciones, jornadas pedagógicas, realizando además asesoramiento y orientación. Trabajamos en todos los niveles educativos (inicial, primario, secundario y terciario), siendo convocados por docentes, directivos, supervisores, familias, en una multiplicidad de situaciones que se presentan en las escuelas que afectan e interfieren en las trayectorias escolares, muchas de ellas de vulneración de derechos, conflictos en la convivencia, situaciones de violencia, bullying, de homicidio, de fallecimiento, intervenciones ante catástrofes naturales, problemáticas relativas a los consumos y a situaciones de autolesiones y suicidios. Es necesario destacar nuestra intervención directa con la comunidad educativa en las situaciones tan traumáticas, trágicas y paradigmáticas que ha vivido la provincia en los últimos años: incendio y fallecimientos por hanta virus en Región I; inundación y femicidio en la puerta de una escuela en Región VI, tomas de las escuelas en casi todas las regiones, entre otras. En todas ellas hemos estado actuando en terreno (y en algunas de ellas liderando las intervenciones), acudiendo de manera urgente a la escuela, trabajando fuera de nuestro horario laboral, el tiempo que sea necesario, ya que lo más importante para nosotros es el cuidado de los y las estudiantes que han vivido dichas situaciones.

En el año 2014 se establecieron mediante Resolución Nacional del CFE los Lineamientos Federales que enmarcan la labor de los equipos de apoyo que intervienen en el sistema educativo, considerando que cada provincia debía organizar sus propios equipos, siendo potestad del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut la organización estructural y funcional de los mismos, en consonancia con las líneas de intervención nacionales y su articulación con las políticas educativas. Es así que a partir de esa fecha los equipos pasan a funcionar -con enfoque institucional- , abordando las demandas de las instituciones y acompañando y sosteniendo proyectos dirigidos a toda la comunidad educativa. A pesar de esta importante labor de los EOyATE, sus integrantes aún continúan sin lograr la regularización de sus condiciones laborales.

Con el fin de dar solución a esto, los Equipos de Apoyo elaboramos una propuesta de regularización laboral presentada al Ministerio de Educación a través de ATECH (en mesa paritaria del año 2015). Allí se acordó conformar una Mesa Técnica para avanzar en las propuestas, la cual no se concretó. A través de los años subsiguientes, las distintas regiones se vieron movilizadas a solicitar asesoramiento a la organización sindical mencionada con el objetivo de lograr lo referido anteriormente.

Es importante destacar que, en estos últimos años, y como consecuencia de la falta de regularización laboral, hemos vivido situaciones muy complejas como trabajadoras y trabajadores de la educación que afectan nuestra estabilidad laboral y que se han visto agravadas por acciones que vulneran nuestros derechos. Al inicio de cada ciclo lectivo nos encontramos con la misma situación: comentarios sobre la posible disolución de los EOyATE, modificaciones en las condiciones y funcionamiento laboral, compañeras y compañeros que se quedan sin trabajo y sin dar explicación alguna (bajas de integrantes y no renovación de comisiones de servicio, dejando a los equipos cada vez con menos profesionales), situaciones que tienen un alto impacto en nuestra salud psíquica y física.

No obstante todo lo dicho, el EOyATE continua trabajando, asistiendo a las escuelas e interviniendo en todas las demandas que en la actualidad aparecen.

Ante este escenario, ATECH como representante gremial de las y los integrantes de los equipos, envió una nota al Ministro José Luis Punta solicitando su rápida intervención.

En la mesa paritaria del 7 de marzo, ATECH insistió sobre el pedido y se logró presentar un petitorio para que se le dé tratamiento urgente a la problemática. Las personas que conformamos los Equipos estamos a disposición y consideramos que tenemos que participar activamente de los proyectos que nos involucran y nos conciernen. Mientras tanto solicitamos que hasta que se concrete dicha mesa de trabajo, prime un clima de respeto, diálogo y consenso necesarios para una construcción democrática.

Para descargar presentación: Nota de Prensa Equipos aportes

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3 días atrás

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Paro Docente – 14 de OctubreDesde ATECH convocamos a todas y todos los trabajadores de la educación a adherir al paro provincial y nacional del día 14 de octubre, en defensa de nuestros derechos y en reclamo de políticas urgentes que garanticen condiciones dignas para enseñar y aprender.Nos movilizamos por: Una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice recursos suficientes y equitativos. La urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. La restitución del FONID y el pago de las sumas adeudadas. El aumento del presupuesto educativo y fondos para infraestructura escolar. Mejoras salariales y laborales para quienes sostenemos la educación pública. La defensa de los derechos previsionales y de las jubilaciones docentes.En el plano provincial, exigimos:Reapertura de la paritaria para discutir una recomposición salarial significativa, superior al índice IPC que el gobierno aplica de forma unilateral. Pago inmediato de salarios y liquidaciones adeudadas, con aplicación de intereses por mora y penalización, ante demoras que afectan gravemente a las y los trabajadores. Basta de sobrecarga laboral, derivada del incremento de tareas digitales sin recursos ni respeto por los horarios de trabajo. Esclarecimiento de la situación legal de Chubut ART, ante apelaciones en la SRT y su ausencia en registros oficiales. Transparencia en el relevamiento de licencias e inasistencias , utilizado para el pago del bono Decreto 1062/25, marcado por disparidad y discriminación. Revisión de las modificaciones de horarios y turnos en Educación Secundaria, impuestas unilateralmente por el Ministerio de Educación, con impacto negativo en docentes y familias.El 14 de octubre, paramos y nos concentramos en diferentes lugares de la provincia.Presentación de paro:atech.org.ar/wp-content/uploads/2025/10/Paro-Nacional-14-de-octubre.pdf ... Ver másVer menos
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Charla abierta¿GARANTIAS O PRIVILEGIOS?ENMIENDA EN CHUBUT:¿QUÉ SE VOTA EL 26?EXPOSITOR PAULO KÖNIG Juez Laboral a cargo del Juzgado Laboral N° 2 de la ciudad de Trelew, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo y de la Asociación de la Magistratura y Funcionariado Judicial de la Provincia del Chubut. 📅 SÁBADO 18 DE OCTUBRE -16 HS.📍AUDITORIO CIP (CENTRO DE INFORMACIÓN PÚBLICA) PLAZA SOBERANÍA - COMODORO RIVADAVIA. ... Ver másVer menos
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No cabe duda que el 12 de octubre de 1492 marcó un cambio fundamental en la historia de la humanidad. Fue el día en que los diversos pueblos de este planeta se integraron a la historia universal. El problema es que fueron integrados racializados, y como explotados, humillados, expropiados para beneficio unos pocos esclavistas, encomenderos, reyes y banqueros. Lo bueno es que a pesar de toda esa avaricia y maldad esos pueblos siguen vivos y esa diversidad cultural enriquece a nuestra especie.Desde el año 1917, por decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se ha conmemorado 12 de octubre bajo el nombre “Día de la Raza”. Por medio de otro decreto presidencial Cristina Fernández de Kirchner, le dio un nuevo nombre que reconocía los cambios ocurridos en el país a partir de las luchas por visibilización de los pueblos originarios. A partir de entonces este día se nomina “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.Este giro político y cultural el año pasado fue ignorado por el gobierno nacional al publicar una gacetilla y un video en sus páginas oficiales que estaban muy lejos de respetar y valorar la diversidad cultural; todo lo contrario celebraban la aculturación y el “avance de la civilización”. No llegaron al extremo de modificar oficialmente la nominación, pero titularon sus publicaciones “Día de la raza”. No sorprende este giro de un gobierno que reivindica la campaña genocida de Roca y que interpreta justos reclamos por la tierra y la cultura como hechos terroristas. Un gobierno que desde su visión supremacista se burla del sufrimiento de personas con discapacidad, en situación de calle, jubiladxs y demás. Un gobierno que se alinea indecorosamente con las políticas de exterminio contra el pueblo palestino.¿De qué razas hablan? Ni los antropólogos físicos del siglo XIX pudieron encontrar razas definidas a pesar de medir, pesar y someter a diversos estudios a cientos de miles de personas. Ni el poder imperial hispano pudo mantener su esquema normativo de 3 razas puras y tuvieron que multiplicar hasta el ridículo las etiquetas con las que pretendían “ordenar” la riqueza de los múltiples mestizajes.Por un mundo donde quepan todos los mundos!Por un orden que pueda valorar la riqueza de la diversidad!Por una cultura que respete a cada quien en su especificidad! ... Ver másVer menos
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Atech Jardín Maternal N° 1424 – Ciudad de TrelewAbrimos la inscripción para el ciclo lectivo 2026.nuestro jardín cuenta con años de trayectoria que avalan el compromiso, la calidez y la dedicación de nuestro trabajo con la primera infancia.Ofrecemos un espacio seguro, afectivo y estimulante para acompañar el crecimiento y desarrollo de los más pequeños. ... Ver másVer menos
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