La comunidad educativa no aguanta más el frío de edificios abandonados. L@s estudiantes, docentes y familias exigen respuestas. La realidad es una sola. Las escuelas no están en condiciones. Perata y Arcioni faltan a la verdad cuando dicen lo contrario.
Esto es una constante, en las grandes ciudades costeras de Madyn a Comodoro Rivadavia, en la meseta donde la escuela de Piedra Parada sigue siendo víctima del ajuste y el vaciamiento. En la cordillera, donde muchas escuelas tienen que abandonar sus edificios por no contar con servicios básicos como el gas para ir a centros comunitarios, como Lago Rosario, Villa Futalaufquen, Sierra Colorada, Costa del Chubut, donde las clases se ven impedidas de continuidad pedagógica.
En la Ciudad de Madryn en este momento en la Escuela Nº 750 está el equipo directivo con la comunidad educativa, el intendente Gustavo Sastre y miembros del poder ejecutivo provincial producto de los reclamos que la escuela viene haciendo una y otra vez. No hay calefacción. Además, el edificio tuvo movimiento de suelos y hay un sector importante que está clausurado.
La reunión surge porque el jueves pasado fueron a reclamar a la municipalidad docentes, padres/madres y egresadxs de la escuela. Las promesas de hoy del grupo de funcionarixs de un equipo de aire acondicionado por aulas no es una solución estable. Los crudos afiches escolares del estudiantado no necesita traducción, el reclamo viene de años. Son los años del reclamo por una educación digna para Chubut. Lucha docente por condiciones dignas de trabajo con salarios que no sean de pobreza y atropello a conquistas democráticas sindicales. Luchas del estudiantado y sus familias por edificios seguros y habitables, por un transporte educativo gratuito sin retaceos.
Mientas esto no cambie, las comunidades educativas y las organizaciones sindicales vamos a seguir defendiendo a la educación pública vapuleada por gobiernos que desoyen sistemáticamente los reclamos de las mayorías populares y siguen renegociando endeudamientos externos fraudulentos, en el orden provincial y nacional.