El jueves 3 de febrero de 2022 se realizó de manera virtual la primera reunión docente abierta, en la misma se brindó un informe de la situación de los reclamos docentes manifestados desde la asunción de la nueva conducción. Además, se mantuvo constante la participación de un centenar de docentes en un rico y democrático intercambio sobre la situación educativa en nuestra provincia.
Impulsada por la Junta Ejecutiva Provincial se llevó a cabo la primera reunión provincial, la misma fue de manera virtual y se desarrolló el jueves 3 de febrero desde las 19 hs. hasta cerca de las 21 hs. Durante la misma se mantuvo constante la participación de un centenar docentes en un rico y democrático intercambio sobre la situación educativa de nuestra provincia. Se inició con la intervención de la Junta Ejecutiva Provincial brindando un informe de la situación de los reclamos docentes manifestados desde la asunción de la nueva conducción desde el pasado mes de diciembre. Se comunicó el alcance de las reuniones mantenidas con representantes del gobierno provincial los últimos días de diciembre, el 14 y 29 enero 2022.
Se hizo referencia al petitorio de 21 puntos presentado al gobierno y el pedido de aumento salarial de emergencia y la solicitud de paritaria 2022 para recuperar salarios que acumulan pérdida de poder adquisitivo frente más de un 80% de inflación
Seguidamente se abrió la lista de oradores dándose inicio a un amplio intercambio de opiniones y vivencias de las distintas regionales. Este primer encuentro docente hizo un importante aporte para en análisis colectivo sobre la compleja situación que viven los y las educadoras provinciales. Se puntualizó sobre varios tópicos socioeducativos. Sobre infraestructura educativa que acumula serias falencias a la fecha, con información sobre establecimientos. El enorme atraso salarial y la necesidad impostergable de su recuperación.
Se intercambió sobre el carácter del gobierno que sigue su política de ajuste antipopular, luego de haber sido duramente castigado electoralmente y de haber sido derrotado por la movilización popular que impuso la derogación la zonificación minera en diciembre pasado.
Un gobierno que ofreció en la última reunión con el conjunto de sindicatos docentes un miserable 5% de recomposición de salario luego del decreto de octubre del 2021 de pago en cuotas del 30%. Se denunció la orientación de los gobiernos nacional y provincial de priorizar el pago de endeudamientos externos fraudulentos en detrimento de la atención de las demandas sociales.
Sobre el cierre se afirmó la necesidad de llevar todos estos debates a las asambleas escolares a partir del 18 de febrero, con la reincorporación de la docencia a las escuelas. Para la cual antes de esa fecha se realizarán las reuniones de delegados en cada regional.
El llamado final conjunto fue fortalecer las asambleas escolares, las asambleas de delegados, para construir en la mayor unidad las acciones sindicales junto a las comunidades educativas para recuperar conquistas y defender la educación pública.