Noticias de ATECH

Fortalecer la ATECH exige la construcción de un modelo sindical verdaderamente democrático

Sep 27, 2022 | Comunicación

Cambiar la cultura sindical, después de años de una práctica escasamente democrática, es una tarea difícil. En nuestro país priman concepciones verticalistas de conducción sindical con las que debemos romper si queremos un sindicato verdaderamente democrático.

Las asambleas escolares, una práctica clave

  • Hacer una asamblea escolar y concluir en ella un mandato, resoluciones o posicionamiento respecto de los temas convocantes de la misma, ya sea por unanimidad o por mayoría, es la base para un sindicato democrático.
  • Luego, se debe exigir y controlar que los mandatos de base sean la materia prima fundamental para las decisiones y actividades sindicales.
  • El mandato es clave para el protagonismo del conjunto del gremio en las decisiones sindicales.

Realizar las asambleas en el horario y lugar de trabajo es una conquista legal de la historia de lucha gremial sindical. Se defiende ejercitándola

  • ¿Cómo hacer un mandato? Es clave que esté por escrito, lo escrito constituye un documento, debe tener siempre que se pueda las firmas de quienes participaron de la asamblea. En lo posible se debe asignar inicialmente a alguien que haga un registro de los temas a tratar. El punto de partida puede ser un comunicado o documento sindical que informa y propone acciones. En todo caso, algún tema puede quedar para un próximo encuentro. Luego de concluir con el análisis y debate de cada tema se deben registrar los consensos o conclusiones (por unanimidad o mayorías y minorías). Cada persona debe tener su lugar para opinar. La asamblea es entre iguales y debe ser un espacio de libertad y respeto mutuo.
  • Este mandato escrito debe llegar a las conducciones sindicales.
  • Frente a determinado tema o proposición de la asamblea cada persona puede votar afirmativamente, negativamente o abstenerse de votar.

Como expresa el programa o proyecto sindical que como LISTA LILA llevamos a las elecciones, la democracia sindical debe basarse en una dinámica de debate e intercambio entre las bases y las conducciones:

Principio de dirección sindical de las bases a las bases: recoger las ideas de las bases, para sintetizarlas, difundirlas y explicarlas, para que las hagan suyas y llevarlas a la acción. Para ello sostenemos, como eje de funcionamiento, las asambleas escolares con mandato al cuerpo de delegadas y delegados, ya que permiten el debate, la confrontación de ideas y opiniones y la resolución democrática de todas y cada una de las decisiones a tomar, garantizando así una democrática conducción de la actividad sindical y las luchas a desarrollar.

La mejor forma de construir consensos, las reunión de delegadxs

El cuerpo de delegadas y delegados tiene la tarea (que no puede quedar en manos únicamente de la conducción regional) de sintetizar los mandatos escolares. No se trata de una operación contable sino de una interpretación política de la voluntad mayoritaria. Por ejemplo: si hay 20 mandatos sobre 100 escuelas: ¿Cómo deben interpretarse las mayorías? ¿Qué dicen las escuelas que no hicieron mandato? ¿Cuántas personas están contenidas en los mandatos que hay?

El CONSEJO DIRECTIVO realiza una tarea semejante para unir los mandatos regionales en un único mandato provincial.

La DELEGADA o el delegado no es “de ATECH”… es la persona elegida por sus compañeras/os para que informe, promueva, coordine y represente. Para que una y sintetice sus voces.

Es una necesidad que haya representación sindical en cada escuela y que esta representación cumpla con estas premisas. No es fácil. Pero es imprescindible.

¿CÓMO SE DECIDE  EN EL CONSEJO DIRECTIVO?

El estatuto de ATECH establece que medidas importantes de acción directa como los paros puede ser definido por un Congreso o por el Consejo Directivo (la Junta + las conducciones de las 6 regionales).

En el caso de ser necesaria una votación, el voto de cada regional equivale a la cantidad de Congresales que ésta posea (es proporcional a la cantidad de afiliadxs). Mientras cada integrante de la Junta Ejecutiva tiene un voto.

Democracia y unidad, claves para avanzar en este camino.

Frente a este desafío colectivo, de fortalecer la confianza en nuestra herramienta sindical y su fortalecimiento, el localismo (o regionalismo) es un obstáculo a superar para unir la provincia. Las diferencias regionales existen, pero las necesidades comunes son mucho más importantes. Por eso creemos que la tarea de la Junta Ejecutiva es, principalmente, trabajar para la unidad provincial expresando los consensos alcanzados. Promovemos el debate y las iniciativas que entendemos necesarias a partir de la escucha a nuestras compañeras y compañeros.

 

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ALERTA EDUCACIÓN ESPECIALTal como venimos denunciando desde ATECH el VACIAMIENTO de las escuelas de Educación Especial avanza en la provincia. En nombre de la INCLUSIÓN cierran cargos, reubican docentes y escuelas dejando infancias y adolescencias sin atención.Más de una escuela en un mismo edificio y otras con grandes problemas edilicios que nadie soluciona.¡NO ES INCLUSIÓN! ¡ES AJUSTE!Próxima semana asamblea unificada Virtual de docentes de Ed. Especial. ... Ver másVer menos
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ASIGNACIONES FAMILIARES: NUEVOS VALORES ... Ver másVer menos
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Compartimos el Pronunciamiento de Rechazo a la proyecto de ley 028/24 realizado por la Red de Organizaciones por los Derechos Humanos de ChubutPronunciamiento de la Red de Organizaciones de DDHH del Chubut enviado en el día de la fecha a todos los bloques de la cámara de diputados de Chubut El Ejecutivo Provincial a cargo de Ignacio Torres ha enviado a la Legislatura el Proyecto de Ley 028/24 a través del cual solicita la autorización que estipula el art. 123 de la Constitución Provincial para requerir el auxilio de las Fuerzas Nacionales que operan en el territorio a fin de que “desarrollen tareas inherentes a garantizar la seguridad de los habitantes de la Provincia” estableciendo para ello un plazo de “un año a partir de la promulgación de la Ley”. Desde la Red de Organizaciones por los Derechos Humanos del Chubut queremos señalar: Este Proyecto de Ley se presenta en forma simultánea a la embestida del Gobierno Nacional que, en medio de un ajuste brutal en términos socioeconómicos y la implantación de políticas públicas regresivas en términos de Derechos Humanos, pretende sofocar por medio de la fuerza cualquier protesta social. Claramente, este Proyecto de Ley responde a los pedidos de Nación y surge con posterioridad a la reunión que el Gobernador Torres mantuviera con la Ministra de Seguridad Nacional Patricia Bullrich, por lo que no resulta casual que se renueve la conformación del Comando Unificado de tan tristes y dolorosos antecedentes en nuestra Provincia y otras vecinas, como Río Negro. Alentar este tipo de políticas represivas en un momento donde las fuerzas de seguridad y la Ministra en cuestión están siendo investigadas por la aplicación del “protocolo anti piquetes”, Resolución N° 943/2023, de carácter claramente inconstitucional y contrario a toda la normativa internacional vigente en materia de Derechos Humanos; que en sólo 3 días de tratamiento de la ley “Bases” dejó un saldo de 285 personas con diferentes lesiones ocasionados principalmente por el uso indiscriminado de gas pimienta y otros químicos (que aún no se sabe que composición y efectos sobre la salud tienen), disparos de postas de goma y golpes con palos, bastones o “tonfas”, por parte de la Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional (GN), Prefectura Naval Argentina (PFA), Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Policía de la Ciudad de Buenos Aires1, resulta de una gravedad inusitada. Resulta alarmante que en una provincia como Chubut con altísimos índices de violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad, donde se registra un hecho cada 32 hs, según Banco de Datos de casos de Tortura de la Defensa Pública de Chubut 2 , se solicite “auxilio de las fuerzas Nacionales para “poner coto al flagelo de la inseguridad”, justamente cuando éstas mismas fuerzas están siendo investigadas por graves hechos de violencia institucional anteriormente mencionados. Por otra parte, la presencia policial en la zona es desmedida, ya que cuenta con 1.250 policías cada 100.000 habitantes, cuando la recomendación de la ONU es de 300 efectivos para ese mismo número de habitantes, número que excede ampliamente a los índice que presentan grandes centros urbanos con altos niveles de conflictividad como es CABA en donde cuentan con 850 policías, cada 100.000 habitantes.Consideramos fundamental una mirada integral desde el estado en materia de seguridad, y la implementación de políticas públicas que reparen la terrible desigualdad social y económica que vive nuestro país, donde el derecho al pleno empleo, la salud, la vivienda, la educación, en definitiva a una vida digna estén garantizados, tal como se ha comprometido a nivel internacional nuestro país a través de la firma de pactos y tratados incorporados en nuestra Constitución Nacional.La implementación de la modalidad "Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad" ha registrado gravísimos antecedentes institucionales y de vulneración de los derechos humanos en la región patagónica, siendo el caso más reciente y relevante el violento desalojo a la Lof Lafken Winkul Mapu, comunidad mapuche asentada en cercanías del lago Mascardi, provincia de Río Negro, del cual resultaron las detenciones de 7 mujeres mapuche, siendo una de ellas la máxima autoridad espiritual del pueblo mapuche que hoy se encuentra en el territorio nacional. El 4 de octubre de 2022, esas mujeres fueron reprimidas, encarceladas, sometidas a maltrato verbal y psicológico, trasladadas arbitrariamente a la ciudad de Buenos Aires y luego mantenidas con arresto domiciliario junto a sus hijos menores de edad en pésimas condiciones. Cabe recordar que en agosto de 2017, a pocos días de anunciada la conformación de un “comando unificado” para luchar contra una supuesta organización mapuche llamada RAM, desaparecía en la Pu Lof en Resistencia, en Leleque, Santiago Maldonado. Caso del que no hace falta agregar más palabras. Consideramos necesario aclarar que si bien en la fundamentación del Proyecto de Ley se prevé que este auxilio estaría direccionado a la Ciudad de Trelew, la ambigüedad del articulado propuesto permitiría que abarcara todo el territorio provincial. Asimismo, la laxitud de las consideraciones que motivan la implementación de este tipo de intervención en materia de seguridad, sin indicación clara de sus objetivos y metas, implicarán en los hechos que las intervención de las fuerzas federales en el territorio provincial se establezca de manera permanente; cuando se trata de una medida de extrema excepcionalidad, en los términos expresos del art. 123 de la Constitución Provincial. Nos parece también innecesaria e improcedente la anunciada intervención del Federal Bureau of Investigation (FBI) en la investigación del Incendio en Parque Nacional Los Alerces acordada entre el Gobernador Torres y el Embajador Stanley, toda vez que se trata de territorio de frontera y Patrimonio de la Humanidad, y nada tiene que hacer una agencia estadounidense en ese lugar.Por todo ello y en nombre de: Iván Eladio Torres, de Julián Antillanca, Cesar Monsalve, Bruno Rodriguez Monsalves, Angelo Vargas, Diego Leandro Escobar, Luis Marín, Mauro Spiasse, Mauro Castaño, Santiago Maldonado, Genaro y Cristian Calfullanca, Ezequiel Meza, Emanuel Puebla Pires, Gastón Omar León, Alejandro Tino John, Sergio Huichulef, Lautaro Labbe, y los cientos de víctimas de la violencia institucional en Chubut, desde la Red de Organizaciones por los Derechos Humanos de Chubut, conformada por: APDH Regional Noroeste, APDH Regional Esquel, APDH Regional Este, Comisión Contra la impunidad y por la Justicia, MEDH Regional Trelew, La Ciega Colectivo de Abogadxs Populares, La Liga Argentina por los Derechos Humanos Patagonia, solicitamos el RECHAZO al Proyecto de Ley 028/24. ... 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ATECh Chubut
📣 *CONADU Histórica Informa* 🔵 *::Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas::*➡️ 26 de febrero: Jornada Nacional de Lucha en todo el sector público con paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, ruidazos, radios abiertas.➡️ Resoluciones del Plenario de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público del 15/02. 1️⃣ *::Acuerdo de la reunión del Frente de Gremios Estatales del día de 20 de febrero::*Desde el Frente de Gremios Estatales, luego del masivo Plenario de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público que llevaron a cabo la semana pasada y las medidas allí aprobadas, manifestaron que van rumbo a confluir en unidad para el lunes 26 de febrero en una gran Jornada Nacional de Lucha en todo el sector público con paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, ruidazos, radios abiertas, y acciones sorpresivas en distintas áreas del Estado y las Empresas Públicas de acuerdo a lo que disponga cada organización sindical a lo largo y ancho del país, exigiendo aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación, la reincorporación de todos los despedidos, el pase a planta permanente de los precarizados, por la derogación del Mega DNU N° 70 y en rechazo a cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado. De esta manera, trabajadores judiciales, estatales, de la salud, docentes universitarios, bancarios, de la energía, portuarios, de vialidad, entre otros, reclamarán por la destrucción de su poder adquisitivo, el desmejoramiento de las condiciones laborales y de vida, y frente a la pérdida de puestos de trabajo.2️⃣ *::Resoluciones del Plenario de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Público del 15/02 convocado por el Frente de Gremios Estatales: ‘El Estado no está en venta’.::*1. Impulsar la conformación del Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas, en todas las provincias del país.2. Ampliar el Frente de Gremios Estatales y de las Empresas Públicas, abriendo todas las puertas, convocando con generosidad a otras organizaciones de manera permanente como objetivo del frente.3. Lanzar una campaña de visibilización hacia la ciudadanía; una jornada para poder mostrar el rol estratégico y soberano de todos los sectores estatales y, fundamentalmente, el papel que cumplen todas las empresas del Estado.4. Seguir construyendo el Plan de lucha hacia otro Paro General, planteando a las 3 centrales obreras esa necesidad.5. Impulsar fuertemente las jornadas de movilización popular del 8M y del 24M.6. Aprobar una Jornada Nacional de Lucha con paros, asambleas y movilizaciones para la última semana de febrero; disponiendo cada organización la modalidad en su sector y agregando sus propias reivindicaciones, exigiendo fundamentalmente aumentos salariales, de jubilaciones y de los programas sociales por encima de la inflación, la reincorporación de todos/as los/as despedidos/as, el pase a planta permanente de los/as precarizados/as, por la derogación del Mega DNU N° 70 y en rechazo a cualquier intento de privatización de empresas públicas y/o cierres de sectores estratégicos del Estado. ... Ver másVer menos
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KITS ESCOLARES DOCENTES Ya están disponibles para su entrega los kits escolares para afiliados y afiliadas a ATECH. Por el momento se pueden retirar en las sedes de cada regional. ... Ver másVer menos
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¡YPF NO SE VA DE CHUBUT! En defensa del patrimonio nacional y el trabajo chubutense apoyamos el paro de los Trabajadores Petroleros. ... Ver másVer menos
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Martes 20 de febrero, 17 horas.ATECH informa que:El Juez Marcelo Peral de la Cámara de Apelaciones de Trelew rechazó el amparo presentado por ATECH y SADOP por la fecha a partir de la cuál debían contabilizarse los días de las vacaciones anuales.Una vez más el Poder Judicial le da la espalda a una demanda de las y los trabajadores de la educación y respalda al Gobierno.Lectura del dictamen completo: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/02/Dictamen-camara-de-Apelaciones-sobre-licencia-anual.pdf ... Ver másVer menos
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ATECH CONVOCA A ASAMBLEAS ESCOLARES EN UNO DE LOS TRES PRIMEROS DÍAS DE ACTIVIDAD EN LAS ESCUELASYa fue notificada la Secretaría de Trabajo de la realización de Asambleas.¡Recordamos!FALLO A FAVOR DEL DERECHO A LA PROTESTALa medida cautelar a favor de los docentes impulsadas por ctera SUSPENDE la aplicación de los artículos 86,87,88 y 97. Los efectos de la cautelar reestablecen el derecho a la REALIZACIÓN de asambleas sindicales. El documento completo se puede leer en: atech.org.ar/derecho-a-la-protesta/ ... Ver másVer menos
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REUNIÓN PARITARIAEstuvo presente durante los primeros minutos el gobernador Ignacio Torres: describió una difícil situación de la provincia debido a los recortes del gobierno nacional que llega hasta la quita de coparticipación. Anunció que Chubut asumirá el pago del FONID (suprimido por Javier Milei) con la creación de un fondo provincial.Luego de retirarse el gobernador, el ministro Punta comunicó la modificación de la última propuesta, ahora consistente en:- Aumento del Salario Básico del 20% con los haberes del mes de febrero.- Mantener la paritaria salarial abierta, con una próxima reunión el primer jueves del mes de marzo, para la cual aseguran como propuesta mínima aumento del 10% del Salario Básico con haberes de marzo y la modificación del índice testigo en +0,10.- Asignaciones Familiares: consultado el gobierno sobre la devolución de lo descontado en enero, confirma que se hará mediante planilla complementaria a ejecutarse tras el pago del sueldo de febrero, los primeros días de marzo.SI LA PROVINCIA RECAUDA ¿POR QUÉ LOS Y LAS DOCENTES SEGUIMOS CON SALARIOS POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA?SOBRE LICENCIA ANUAL OBLIGATORIAEl juez Penal de la Cámara de Apelaciones de Trelew debe resolver la fecha de presentación en las escuelas tras la negativa del gobierno -en la paritaria- a revisar su posición. Esto, pese a que los días están mal contados y es contrario a la legislación vigente.Desde ATECH se presentó propuesta de actualización del Item GASTOS DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA que afecta a docentes del interior.ANTE UN SUELDO QUE NO CUBRE LA CANASTA FAMILIAR Y ANTE EL AVANCE DE LOS GOBIERNOS SOBRE LOS DERECHOS LABORALES ATECH CONVOCARÁ A ASAMBLEAS ESCOLARES PARA DEFINIR ACCIONES A SEGUIR.Acta de la reunión: atech.org.ar/project/acta-de-reunion-paritaria-19-de-febrero-2024-2/ ... Ver másVer menos
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