El Ministerio de Educación emitió en octubre 2022 la resolución 782/22 prohibiendo las asambleas escolares y amenazando sancionar con descuento a quienes las practicamos. Como expresamos en ese momento: ODIAN LA DEMOCRACIA y temen la organización docente.
Ante la falta de respuesta al RECURSO ADMINISTRATIVO (en clara violación a la Ley I n°18) presentamos ante la Cámara de Apelaciones de Trelew un RECURSO DE AMPARO.
La cámara citó a dos audiencias con carácter conciliatorio en la que el gobierno se negó a llegar a un acuerdo regulatorio de las asambleas.
El día 12 de enero la Cámara emite un dictamen en el que:
Rechaza el Amparo por considerar que es una resolución interna del Ministerio de Educación que “todavía” no produce afectación.
Reconoce el derecho a Asamblea y plantea que este debe ser acordado entre las partes.
No acordamos con los fundamentos del rechazo. Creemos que hay una restricción inaceptable al derecho a reunión y que no hay voluntad de hacerlo respetar. Aun así, el fallo deja lugar a nuevos amparos al producirse la afectación puntual del derecho que reconoce.
DEFENDAMOS LAS ASAMBLEAS ESCOLARES
Este ataque del gobierno demuestra la importancia de las asambleas en la organización docente. Demuestra que les preocupa la organización del colectivo docente para la lucha. Justamente por eso no podemos renunciar a ellas.
Seguiremos adelante con el reclamo por las vías judiciales y administrativas correspondientes. LOS DERECHOS SE SOSTIENEN EJERCIÉNDOLOS y enfrentando en unidad las prohibiciones y amenazas.
ATECH