EL AJUSTE CONTRA LA EDUCACIÓN
Extractamos del informe de ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN – institución tomada de referencia por el actual gobierno – datos sobre el presupuesto educativo y su ejecución durante 2024:
El Ministerio de Educación representaba el 6,02% del presupuesto nacional 2023. En 2024 representaría el 5,34%.
En la Argentina, las provincias en su conjunto asumen el financiamiento de aproximadamente el 75% del presupuesto educativo.
La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. La caída fue de 40,2%.
El recorte aplicado sobre el sistema educativo es casi el doble del ajuste general del gasto público nacional (21,1%). Es decir que, LA EDUCACIÓN RECIBIÓ UN AJUSTE MAYOR QUE EL RESTO DEL ESTADO.
A contramano del discurso del presidente Javier Milei, la “motosierra” nacional afectó más fuertemente a la educación básica (escuelas) que a la educación superior (universidades). Entre 2023 y 2024 (con datos de septiembre) el recorte de fondos para las universidades fue del 30%. Las caídas fueron del 71% para Conectar Igualdad, 64% para infraestructura y equipamiento, 57% para acciones de formación docente, 57% para formación tecnológica, 55% para fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y 54% para becas a estudiantes. Esos programas eran para los niveles educativos obligatorios (inicial, primaria y secundaria). A estos recortes hay que sumarles la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que suponía un aporte de la Nación a los salarios docentes (con una caída del 93%).
El ajuste de la inversión educativa nacional aplicado este año no tiene antecedentes en los 40 años de democracia.
PRESUPUESTO 2025: La inversión nacional en educación será del 0,88% del PBI, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%). Si se la mide como porcentaje del presupuesto nacional, la Secretaría de Educación recibirá el 5,1% en 2025, por debajo del 6,4% recibido en 2023.
Es una lucha nacional y es por eso que seguiremos reclamando a la conducción de CTERA que encabece la lucha articulando con todos los sectores.
¿Y en Chubut?
EL IMPACTO DIRECTO DEL AJUSTE NACIONAL EN NUESTRO SALARIO
FONID: hasta febrero de 2024 fue una suma no remunerativa final de $16.450 pesos en concepto de incentivo docente y $ 12.250 pesos por material didáctico/ conectividad, es decir un total de $28.700 pesos por cargo docente o 15 horas cátedra. Ese valor se acordó en septiembre de 2023. Actualizado llegaría a $ 72 mil por cargo en octubre de este año. El salario mínimo docente en diciembre de 2023 fue de $250 mil. Si ese valor se hubiera actualizado por inflación el salario mínimo docente debería ser de al menos $632 mil.
El salario inicial de octubre fue de apenas $532 mil con un cargo de maestra/o o 20 hs. cátedra.
La política de Milei es contraria a las necesidades docentes y por lo tanto a los derechos educativos. Mientras unos pocos se benefician con ganancias extraordinarias y hay funcionarios que se enriquecen todavía más (Luis Caputo incrementó su patrimonio un 2000% en un año, según su declaración jurada) miles de docentes en todo el país quedan por debajo de la línea de pobreza.
El apoyo del gobierno provincial a la política de Milei es contradictoria con su discurso de priorizar la educación.