Noticias de ATECH

La Junta Ejecutiva Provincial convoca a Congreso Extraordinario de ATECh

Mar 17, 2023 | Destacadas

La Junta Ejecutiva Provincial convoca a Congreso Extraordinario de ATECH: DEBATE, UNIDAD, PLAN DE LUCHA 

La inflación, la desocupación, la precarización laboral y la falta de presupuestos para las necesidades populares afectan a millones.  La política del gobierno nacional no toca los intereses de quienes saquean riquezas y se benefician con la inflación. El acuerdo con el FMI, que implica entre otras cosas los topes salariales, agrava aún más la situación. Esto favorece a los sectores que prometen que con más ajuste, quita de derechos laborales y “mano dura”, van a solucionar los problemas. Ya lo vivimos.

El gobierno de Arcioni gasta millones en propaganda para instalar un relato en el que gracias a su gestión se puso “orden” a las cuentas provinciales. La realidad es que ese supuesto orden es en beneficio de unas pocas empresas: Petroleras como PAE (Bulgheroni), Aluar (monopolio del aluminio en nuestro país), pesqueras y terratenientes. Toda la política, incluyendo la educativa, está orientada a sostener los privilegios de estos grupos económicos en desmedro de las necesidades populares.

¿Cuánto queda de esta riqueza en Chubut? Se sigue ajustando salarios y presupuestos para pagar una deuda que no es – como mintió Arcioni-  de los chubutenses: nunca se hicieron las obras prometidas.  Es una deuda trucha… el pueblo chubutense no le debe a nadie.

Este año estará marcado por las elecciones nacionales, provinciales y municipales. Es fundamental que esto no nos divida y que sostengamos con la mayor democracia interna la autonomía del sindicato para luchar. Las elecciones son también la oportunidad de reclamar un programa de gobierno que condicione a quienes se postulan.

La “materia prima” para revertir la prepotencia del gobierno es la elaboración colectiva. Como ha sido siempre, se requiere UNIDAD PARA LUCHAR. Por eso abrimos el debate que esperamos nos permita un consenso que vaya más allá de una medida de fuerza o una acción.

En 2022, a pesar de diversas e inéditas dificultades, logramos cambiar la dinámica y superar el congelamiento salarial de los dos años precedentes. Con la lucha sostenida todo el año, se arrancaron mejoras en el salario, superando relativamente el techo que pretendía Arcioni. Por el atraso salarial y la altísima inflación lo conseguido es insuficiente. El salario del cargo testigo (maestra/preceptor/ 20 hs sec) pasó de $31285 ($45550 de bolsillo) en febrero de 2022 a $56063 ($89000 de bolsillo) en febrero de 2023  sin contar FONID. Se logró el blanqueo de la zona, el valor íntegro de la zona patagónica se cuenta para el SAC y va a las jubilaciones. También aumentó el valor de la antigüedad y el ítem recursos materiales. Por lo establecido en la PARITARIA NACIONAL, quienes no alcancen el salario mínimo nacional recibirán una cifra (en negro) hasta llegar a los $130 mil.

En 2023, Arcioni amplió su arco de socios para imponer sus planes, no sólo con firmas, sino principalmente trabajando para aislar a la ATECH buscando debilitar la fuerza docente. Parq eso conto con la lamentable anuencia de esctores docentes. Desde la conducción de la ATECH sostenemos y planteamos los reclamos sin aceptar imposiciones.

¿Qué necesita el sector docente?

Arcioni y Grazzini van por la campaña de descreimiento en la propia organización y por la división para debilitarnos. Algunos sectores aceptan las dádivas a cambio de su apoyo y otros se suman a la campaña de descreimiento priorizando intereses mezquinos.

¿Cómo se logra la unidad que nos fortalezca? Con acuerdos y consensos

CONGRESO PROVINCIAL 

Convocamos a un CONGRESO PROVINCIAL precedido de un profundo debate en cada escuela para que sea un instrumento para la unidad. Para que la ATECH  se fortalezca como herramienta de lucha.

El desafío es construir la unidad que nos permita derrotar los obstáculos. El primero de ellos es el escepticismo. Con las maniobras del gobierno y los que se prestan a estas NOS QUIEREN HACER CREER QUE NO PODEMOS CAMBIAR NADA. Hay quienes militan ese discurso. Es un año electoral y habrá quienes quieren “tranquilidad” para que sus candidatos hagan campaña.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

  • Debatir la situación socioeducativa nacional y provincial.
  • Situación del sector docente y de la ATECH
  • Establecer acuerdos para: un pliego de reclamos priorizando el reclamo salarial y un plan de lucha para alcanzarlo. Campaña de elección de delegadxs escolares y de Actividades de difusión y propaganda hacia la comunidad.
  • Elaborar declaración del Congreso que exprese los acuerdo alcanzados

El congreso nos permitirá unificar a la ATECH en torno a ejes principales de acción que sean tarea de todo el sindicato y son parte del PLAN DE LUCHA.

La escuela pública enfrenta una situación compleja: 

  • La desvalorización del conocimiento y por consiguiente de la enseñanza y el aprendizaje.
  • El ataque a la tarea docente y a quienes la llevamos adelante. La sobrecarga laboral docente.
  • La intromisión de empresas y fundaciones en los diseños curriculares.
  • El ajuste presupuestario y salarial.
  • Las malas condiciones para la enseñanza.
  • Una activa campaña del gobierno para separar a la escuela y las /los docentes de la comunidad.

LA ATECH COMO HERRAMIENTA

Frente a la política del gobierno y las múltiples necesidades y dificultades que ésta genera, necesitamos un sindicato más fuerte y activo. Que permita expresar la voz de la mayoría en un proceso democrático constante.

Situación de los Cuerpos de Delegadxs escolares

Hay muchas escuelas que no tienen delegada o delegado activo, que nunca eligieron o que no cumple esa función. Para esta conducción es un rol fundamental: informa, organiza y une. Es esencial para practicar la más amplia democracia.

Las gacetillas oficiales responden a nuestras demandas salariales con la mentira de que no se puede… que hay que ser responsable y previsible. Por eso creemos necesario contar con los elementos para rebatir esa mentira: hay plata en Chubut..

Hay que INVESTIGAR LA DEUDA y cobrar más IMPUESTOS A LAS GRANDES EMPRESAS. Chubut es la 4° provincia en exportaciones que nadie controla. 

 

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

11 horas atrás

ATECh Chubut
Compartimos reflexiones y aportes de la docente Corina Milán, afiliada a nuestra organización, sobre los debates de la educación pública y adoctrinamiento. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

15 horas atrás

ATECh Chubut
ASAMBLEAS ESCOLARES Daniel Murphy (Secretario General) y Laura Fuchs (Secretaria de Promoción Social y Turismo) estuvieron presentes en varias asambleas de la Regional Suroeste.En las mismas las y los docentes manifiestan la insuficiencia del aumento salarial propuesto por el gobierno, la necesidad de aumento al básico y en varios ítem como zona patagónica y gastos de ubicación geográfica.Los debates en las asambleas dan cuenta de la preocupación del colectivo docente en la posible imposición extorsiva de la quinta hora, la ley de profesionalidad docente y la nula intención de consulta del gobierno. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
EL PLAN ENIA EN RIESGO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Circulan discursos que hablan de adoctrinamiento en las escuelas públicas. ¿Quién adoctrina en las instituciones educativas? ¿El sistema educativo puede ser neutral? Con estas preguntas, Mirasabel Grau, Diana Milstein y Guillermo Volkind, nos invitan a una charla que busca abordar la polémica suscitada a partir del anuncio por parte del Gobierno Nacional de la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional N° 26.206 para penalizar el “adoctrinamiento” en las escuelas.Desde Atech difundimos la propuesta y nos sumamos a este espacio para intercambiar miradas, llenarnos de argumentos y fortalecernos desde lo colectivo en la defensa de la Educación Pública. Lunes 22 de abril - 19 hs - Transmisión en vivo por el canal de YouTube de La Marea. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Rawson ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Fotos de la publicación de ATECH Regional ESTE ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 días atrás

ATECh Chubut
A LAS DIRECTORAS Y A LOS DIRECTORES DE ESCUELASAnte las manifestaciones de algunas direcciones de escuelas respecto al ejercicio del derecho sindical de reunirse en asamblea en lugar y horario de trabajo, ponemos en su conocimiento los siguientes respaldos legales y el llamado a integrarse al conjunto de docentes en las acciones colectivas.La ATECH notificó al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo la convocatoria al personal de los establecimientos escolares a reunirse en asamblea en una de las jornadas: lunes 15, martes, 16 o miércoles 17. Solicitamos que se expidan con el MANDATO, que incluya la respuesta al gobierno sobre la propuesta salarial impuesta.Los docentes que integramos la conducción provincial comunicamos nuestra disposición para participar en las asambleas en que nos requieran.Las conducciones regionales han sido convocadas a realizar las reuniones de Delegadas y Delegados para analizar los mandatos de cara a la reunión de Consejo Directivo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
💥Exigimos soluciones urgentes!📚Condiciones DIGNAS para enseñar y aprender !💣EL ESTADO ES RESPONSABLE!#AtechEste ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert