Durante los días 13 y 14 de diciembre, la Junta Ejecutiva Provincial de la ATECH llevó adelante una reunión presencial en Rawson, en la que se analizó la situación general y de la organización en el nuevo contexto social y político.
Con relación a las medidas económicas del gobierno de Milei, resulta clave analizar algunas de las medidas implementadas:
¿A QUIÉNES BENEFICIAN Y A QUIÉNES PERJUDICAN?
La devaluación del Peso impacta directamente en el costo de vida, licuando los salarios. Simultáneamente, beneficia a las empresas exportadoras que aumentan su margen de ganancia. Vinculado íntimamente a esto, el aumento de las naftas empeora todavía más la situación. Los efectos se están haciendo palpables de un modo dramático para los bolsillos populares.
El gobierno reconoce que estas medidas causan una profunda recesión, o sea una paralización de la economía, aumentando la desocupación y la pobreza. La suspensión de obra pública implica miles de despidos, pero además, posterga necesidades que esa obra venía a cubrir; escuelas por ejemplo.
Ya hemos escuchado antes el discurso de “sufrir” para que después se pueda salir adelante, pero sobre todo ya le hemos padecido antes. En Chubut, seis años de ajuste sólo trajeron sufrimiento y no solucionaron ninguno de los problemas que día y día agravan las condiciones de vida como trabajadores y en las familias de nuestros estudiantes.
Estas medidas y sus consecuencias nos afectan y afectan a trabajadores que son parte de nuestras propias familias y de las familias de nuestras comunidades educativas.
Llamamos a las y los docentes a permanecer en alerta ante la crítica situación que vivimos y a unirnos para hacer valer los derechos conquistados.
¡RECOMPOSICIÓN SALARIAL YA!
Por todo esto, y como ya anunciamos, hemos cursado el pedido urgente de paritaria al gobierno provincial solicitando respuestas a nuestras demandas.