El 15 de febrero inició el juicio oral y público contra los dirigentes de ATECh Daniel Murphy (Sec. General), Carlos Magno (Sec. Gremial) y de ATE, Verónica Rosales y Gerardo Coronado, por las manifestaciones del19 de abril de 2018 en ruta 3 – 26 ; y el 23 de mayo del 2018 en km 73 de ruta 26, por una caravana a Cerro Dragón, donde tiene ubicado la explotación petrolera de Pan American Energy (PAE).
El lunes 21 de febrero, el juez correccional Guido Otranto, dio su veredicto de ABSOLVER a todas las personas llevadas a proceso.
Verónica de Los Santos, abogada defensora, indicó que ” el día jueves 24 de febrero (el juez Otranto) leerá sus fundamentos, queríamos comunicar esto y recordar que no tenemos miedo de estar en la calle, que el miedo es del Estado y por eso nos criminaliza”. “Me enorgullece caminar junto a las personas, docentes, no docentes, madres, padres, hijas, asambleístas, trabajadoras de la salud, que no permitimos que pisoteen nuestros derechos. Cada una de las personas que vamos a la calle ponemos el cuerpo por el efectivo cumplimiento de una Constitución que todo el tiempo se pisotea”, manifestó.
“Las calles son nuestras, por si no les quedó claro en diciembre, LUCHAR NO ES DELITO” concluyó la Abogada.
Por su parte, el secretario general, Daniel Murphy, agradeció “desde ATECh agradecemos las enormes manifestaciones de solidaridad que hemos recibido de muchos sectores de trabajadoras y trabajadores que se han manifestado en el mismo sentido. Volvemos a decir que luchar no es delito y por supuesto felicitar a nuestra abogada por el enorme trabajo que llevó adelante, ha dado clases de derechos humanos y derecho a luchar”.
En este sentido, el secretario gremial Carlos Magno expresó “este es otro triunfo de la lucha colectiva, la solidaridad que hemos recibido es la que todos conocemos desde el año 2013 cuando iniciaron estos embates contra el derecho a manifestarnos, contra el derecho a denunciar públicamente los atropellos, las violaciones a nuestros derechos y garantías como trabajadores. Es lo que orgullosamente llevamos a la calle y hemos reafirmado durante este proceso tan injusto que atravesamos en estos últimos días “.
“Valga este ejemplo de solidaridad entre los trabajadores ,que es la clave frente a gobierno autoritarios que siempre buscan criminalizar a los que levantamos la voz, porque tenemos eso y la organización colectiva para defendernos y para conseguir las reivindicaciones que nosotros y el público necesita”, concluyó.