Noticias de ATECH

Paritaria docente del 19 de febrero

Feb 19, 2024 | Comunicación, Destacadas

Se llevó adelante la reunión Paritaria convocada por el gobierno con la presencia de la representación de los siguientes sindicatos: ATECH, SITRAED, AMET, UDA, SADOP, ATE y UPCN.

El Gobierno de Chubut estuvo representado por Andrés Meizner, Min de Gobierno; José Luis Punta, Min de Educación y Facundo Ball, Min de Economía, más el Sec de Trabajo, Nicolás Zárate.

Estuvo presente durante los primeros minutos el gobernador Ignacio Torres: describió una difícil situación de la provincia debido a los recortes del gobierno nacional que llega hasta la quita de coparticipación. Anunció que Chubut asumirá el pago del FONID (suprimido por Javier Milei) con la creación de un fondo provincial.

Luego de retirarse el gobernador, el ministro Punta comunicó la modificación de la última propuesta,
ahora consistente en:
– Aumento del Salario Básico del 20% con los haberes del mes de febrero.
– Mantener la paritaria salarial abierta, con una próxima reunión el primer jueves del mes de marzo, para la cual aseguran como propuesta mínima aumento del 10% del Salario Básico con haberes de marzo y la modificación del índice testigo en +0,10.
– Asignaciones Familiares: consultado el gobierno sobre la devolución de lo descontado en enero, confirma que se hará mediante planilla complementaria a ejecutarse tras el pago del sueldo de febrero, los primeros días de marzo.

SI LA PROVINCIA RECAUDA ¿POR QUÉ LOS Y LAS DOCENTES SEGUIMOS CON SALARIOS POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA?

Es irrisorio que en una provincia rica en recursos, que exporta y donde las grandes empresas se enriquecen, los y las docentes tengan los salarios más bajos del país. Con este 20% más la ley de Profesionalidad Docente, Chubut aún no llegaría al piso fijado por la paritaria nacional para diciembre.

Esto es más grave aún si tenemos en cuenta que según el INDEC la inflación acumulada en la región patagónica para los meses de diciembre y enero es de un 46,5%.

Cuestionamos, junto a otros sindicatos, la confección del ACTA de la reunión paritaria y la improcedente demora en la entrega de la misma. Advertimos que en el acta no se registra debidamente lo ocurrido y expresado en la reunión. Por esa razón solicitamos al inicio de esta reunión respuesta al pedido realizado por escrito a la Secretaría de Trabajo, de que las reuniones se registren en video o transmitan en vivo.

SOBRE LICENCIA ANUAL OBLIGATORIA
El juez Peral de la Cámara de Apelaciones de Trelew debe resolver la fecha de presentación en las
escuelas tras la negativa del gobierno -en la paritaria- a revisar su posición. Esto, pese a que los días están mal contados y es contrario a la legislación vigente.

Desde ATECH se presentó propuesta de actualización del Item GASTOS DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA
que afecta a docentes del interior.

ANTE UN SUELDO QUE NO CUBRE LA CANASTA FAMILIAR Y ANTE EL AVANCE DE LOS GOBIERNOS SOBRE LOS DERECHOS LABORALES ATECH CONVOCARÁ A ASAMBLEAS ESCOLARES PARA DEFINIR ACCIONES A SEGUIR.

Lectura del Acta de reunión paritaria 19 de febrero 2024

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
¿TORRES PRETENDE ACALLAR LA BRONCACONTRA SU POLÍTICA CON UNOS PESOS Y EXTORSIÓN?¡RECOMPOSICIÓN AL BÁSICO!Hace unos días llamó la atención la solicitud de la lista de docentes, con "asistencia perfecta". Finalmente, se esclarece.En lugar de la necesaria y comprometida recomposición del Salario Básico, para que beneficie proporcionalmente según carrera y antigüedad a activos y a jubilados, Ignacio Torres trata de frenar la bronca docente con:Un bono ExtorsivoCobra menos de la mitad de $200.000 quien hizo uso de su derecho a cualquiera de las licencias, por ejemplo, por enfermedad propia o de un familiar -como un hijo- o para realizar una capacitación.Un bono Disciplinador¿No cobraría nada quien osó protestar haciendo uso de su derecho constitucional a huelga? Justamente contra el salario docente de pobreza de Torres.Obviamente, el paro NO ES UNA FALTA INJUSTIFICADA.Este bono, a cobrar en dos cuotas, con los descuentos no llega a $160.000. No representa reconocimiento a la profesionalidad. Es toda una provocación contra las trabajadoras y los trabajadores docentes.POR SALARIO Y EN DEFENSA DEL ISSYS SEROSPARO Y MOVILIZACIÓN EL JUEVES 21 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
¿TORRES PRETENDE ACALLAR LA BRONCA CONTRA SU POLÍTICA CON UNOS PESOS Y EXTORSIÓN?¡RECOMPOSICIÓN AL BÁSICO!PARO Y MOVILIZACIÓN EL JUEVES 21 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO TALLER: Cartografiando nuestro trabajo docenteCoordina: Dr. Juan Manuel Diez TetamantiA partir de la cartografía social nos proponemos identificar saberes, problemáticas y desafíos que reconocemos como parte de nuestra tarea docente en las escuelas públicas. La Cartografía Social se inscribe como una herramienta de la geografía asociada a la sociología, la antropología, la comunicación social, el trabajo social y el arte. Es una herramienta de construcción colectiva de mapas que genera un texto colectivo, en función de diversas necesidades pre-planteadas y un derrotero. Ese texto y el proceso de construcción se constituyen en una oportunidad de reflexión y análisis colectivo y horizontal. La construcción de un mapa colectivo, en tanto acto creativo, permitirá no sólo avanzar en la sistematización de saberes pedagógicos y la identificación de problemáticas y desafíos sino que pretende constituirse en una experiencia de formación significativa que pueda también ser pensada para desarrollarse en las escuelas en las que trabajan quienes asistan. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO TALLER: Cartografiando nuestro trabajo docenteCoordina: Dr. Juan Manuel Diez TetamantiA partir de la cartografía social nos proponemos identificar saberes, problemáticas y desafíos que reconocemos como parte de nuestra tarea docente en las escuelas públicas. La Cartografía Social se inscribe como una herramienta de la geografía asociada a la sociología, la antropología, la comunicación social, el trabajo social y el arte. Es una herramienta de construcción colectiva de mapas que genera un texto colectivo, en función de diversas necesidades pre-planteadas y un derrotero. Ese texto y el proceso de construcción se constituyen en una oportunidad de reflexión y análisis colectivo y horizontal. La construcción de un mapa colectivo, en tanto acto creativo, permitirá no sólo avanzar en la sistematización de saberes pedagógicos y la identificación de problemáticas y desafíos sino que pretende constituirse en una experiencia de formación significativa que pueda también ser pensada para desarrollarse en las escuelas en las que trabajan quienes asistan. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO APERTURA | CONFERENCIA INAUGURAL A CARGO DE MARTÍN KOHAN VIERNES 29 DE AGOSTO18.00HS. CENTRO CULTURAL AV. HIPÓLITO YRIGOYEN 99 - CR. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Nuevos valores asignaciones familiares a cobrar con haberes de agosto 2025. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIALLA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO Martín Kohan compartirá algunas reflexiones en torno a la importancia y los desafíos de la escuela pública, el lugar de los/as docentes y la literatura en el contexto actual atravesado por múltiples desigualdades y violencias. Esta charla inaugural busca abordar el eje transversal del encuentro: democracia, derechos humanos y docencia. Se pretende que luego de su intervención se genere espacio de intercambio en torno al eje transversal del Encuentro Educativo para lo que se propondrá que quienes asistan se dividan en grupos de no más de 20 personas acompañados/as por un/a moderador/a quien procurará promover el diálogo. Las preguntas que guiarán el debate en el grupo serán ¿qué aportes de Kohan consideramos centrales para pensar nuestras prácticas pedagógicas? ¿Cómo promovemos la construcción de comunidades democráticas en nuestras escuelas? Más información:atech.org.ar/segundo-encuentro-educativo/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO Jorge Carlos Holovatuck, actor, instructor teatral, profesor de artes teatrales, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danzas, Universidad Nacional de Arte e instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Argentina. Ha dedicado buena parte de su trayectoria a la investigación y enseñanza de las artes escénicas. Autor de diversos artículos y libros que abordan la praxis, la formación de docentes y la creación de sentido escénico, estará presente en el Encuentro con su taller "Te invitamos a recorrer: el camino del papel…(una forma posible de caminar juntos e integrados)”.Más información:atech.org.ar/segundo-encuentro-educativo/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
EN DEFENSA DEL ISSYS PASIVOS Y ACTIVOSJUEVES 21 DE AGOSTO - 11:00HS.EN FRENTE AL ISSYS EN RAWSON ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO Jorge Carlos Holovatuck, actor, instructor teatral, profesor de artes teatrales, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danzas, Universidad Nacional de Arte e instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Argentina. Ha dedicado buena parte de su trayectoria a la investigación y enseñanza de las artes escénicas. Autor de diversos artículos y libros que abordan la praxis, la formación de docentes y la creación de sentido escénico, estará presente en el Encuentro con su taller "Te invitamos a recorrer: el camino del papel…(una forma posible de caminar juntos e integrados)”. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

Archivos