Noticias de ATECH

PARO 8M: Día Internacional de la mujer trabajadora

Mar 5, 2022 | Educación, Gremiales

ATECh convoca al PARO de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries por 24 horas, en el marco del Paro Internacional Feminista, para el día 8 de marzo – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA – en todos los establecimientos y dependencias del orden escolar del Ministerio de Educación del Chubut.

El 8 de marzo, motiva el ejercicio constitucional de la huelga la necesidad de visibilizar la particular situación que atravesamos como mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, trabajadorxs de la educación, dentro del sistema heterocispatriarcal y capitalista.

La docencia es un trabajo feminizado, protagonizado por muchxs que somos principal o único sostén de hogar, por lo que las políticas de ajuste y la falta de recomposición salarial de los últimos años nos han golpeado especialmente, empujándonos a vivir con salarios por debajo de la línea de pobreza. Paramos para exigir un aumento que permita recomponer el poder adquisitivo de nuestro salario, acorde al valor de la canasta y que contemple los índices inflacionarios.

Dentro del sistema capitalista y patriarcal, las tareas de cuidados y domésticas son gratuitas y se nos imponen como mandato.  Por ello, paramos para denunciar la doble carga laboral que padecemos y que nos fuerza a la extensión de nuestra jornada de trabajo, a la superposición de tareas y a la disponibilidad permanente. Paramos para exponer la necesidad de jardines materno/paternales públicos y que se ajusten a nuestras realidades laborales.  

Motiva también este Paro, la necesidad de denunciar que la violencia machista atraviesa nuestras vidas. El ejercicio de la violencia de género se manifiesta de múltiples formas, desde aquellas solapadas y sutiles hasta las más extremas como la violencia sexual y los femicidios. Cabe señalar que en nuestro país entre enero y febrero de 2022 se registraron 49 femicidios y 2 transfemicidios, es decir uno cada 28 horas. Este 8 de marzo, paramos porque nos falta Daniela Velasco, docente de Comodoro Rivadavia muerta a manos de su ex pareja en noviembre del 2021.

En relación a la violencia sexual no podemos dejar de mencionar la violación grupal por parte de un grupo de varones “hijos del poder”, que abusaron de una joven mujer en Playa Unión hace casi ya 10 años. El juicio, que ha iniciado hace pocos días, se vio demorado por una serie de medidas judiciales que refuerzan la caracterización del sistema judicial como patriarcal y misógino, y que lejos de proteger a la sobreviviente, han constituido maniobras dilatorias y revictimizantes que pusieron en riesgo el desarrollo del proceso judicial.

Por lo arriba señalado, paramos para exigir a los Estados provincial y nacional presupuestos acordes a la situación de emergencia por violencia de género; presupuestos que permitan la efectiva aplicación de lo enunciado en la Ley Nacional N° 26. 485 y la Ley Provincial XV N° 26. Lejos de lo necesario, el Gobierno de Arcioni ha proyectado destinar el 0,354 % del presupuesto provincial 2022 a políticas de género. Paramos para demandar el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela que prevé capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

También paramos para denunciar el abandono estructural y sistemático de parte del Estado a las personas trans, travestis y no binaries, excluidxs del acceso a educación, salud, vivienda y trabajo y para exigir la aplicación efectiva del Cupo laboral Travesti – Trans.

El sistema educativo no escapa a la violencia machista. No queremos una educación que reproduzca hombres violentos y mujeres sumisas; no queremos una educación que reproduzca la cisheteronorma y las violencias que conlleva. Es por esto que paramos para demandar políticas educativas que colaboren a desnaturalizar los formatos de opresión y las violencias aprendidas. Paramos para visibilizar la necesidad de implementar protocolos de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, discriminación y/o acoso por género u orientación sexual. Paramos para demandar el respeto a la Ley de Identidad de Género en las instituciones educativas. Paramos para defender una Educación Pública, de calidad, laica y con perspectiva de género y para exigir que se garantice de manera plena la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

En nuestra condición de trabajadorxs paramos para denunciar la violencia institucional y laboral que padecemos, manifiesta en múltiples prácticas arbitrarias y violatorias de normativas vigentes. En este sentido, exigimos el cumplimiento del Art. 30 del Régimen de Licencias que estipula el goce de haberes en la licencia gremial, entendiendo que la quita del goce atenta contra la organización gremial en general y contra el ejercicio de los cargos de representación gremial de un Sindicato cuya composición mayoritaria somos mujeres.

Por último, paramos para homenajear a Jorgelina y María Cristina porque viven en nuestras luchas.

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

5 horas atrás

ATECh Chubut
Información de Secretaría de Jubilaciones y asuntos Previsionales.Este es el único medio de comunicación ministerial para consultas y reclamos de certificaciones y remuneraciones: antigycert.mec@gmail.com(DEPARTAMENTO DE ANTIGÜEDADADES Y CERTIF. DE SERVICIOS)Por consultas a nuestra Secretaría de Jubilaciones dirigirse a:secprevisional@atech.org.ar ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 horas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

11 horas atrás

ATECh Chubut
SOLIDARIDAD CON LAS Y LOS DOCENTES DE RÍO NEGRODesde la ATECh nos sumamos a la solidaridad con la enorme lucha que están llevando adelante las y los docentes rionegrinos. Nos sumamos también a la exigencia al gobierno de la provincia de Río Negro de Arabela Carreras por la reapertura inmediata de paritarias salariales! ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 horas atrás

ATECh Chubut
REGIONAL SUR DE ATECH participó del acto realizado en la Escuela N°12 de la ciudad de Rada Tilly.El mismo tuvo la finalidad de colocar una placa recordatoria con el nombre de una de las docentes cesanteadas en la dictadura militar. En esta oportunidad el nombre de nuestra compañera Elena González, militante histórica y actual dirigente de Conadu Histórica. #Son30Mil¡Nunca más! ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
#Información Compartimos presentación realizada al Ministerio de Educación, respecto al Concurso de Ingreso a la docencia en Nivel Primario, Inicial y Modalidades. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
El Ministerio de Educación aclaró que el trabajo docente de los días sábados será opcionalLuego de que el Ministerio de la Educación diera a conocer que en el Calendario escolar 2023 se habilitaba a los equipos directivos a convocar a docentes los días sábados fuera de los horarios de trabajo habitual, ATECH exigió al Ministerio que formule el modo en que serán retribuidas esas horas de trabajo extra como lo establece el sistema legal y vigente de trabajo. Dejamos a disposición a continuación la respuesta de las autoridades del Ministerio de Educación sobre los días sábados y el trabajo docente. En la misma queda claro el carácter opcional de las actividades institucionales y laborales de los días sábados para la docencia.Leé la respuesta acá: atech.org.ar/el-ministerio-de-educacion-aclaro-que-el-trabajo-docente-de-los-dias-sabados-sera-op... ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
REPUDIAMOS LOS DICHOS DE ANTONENA SOBRE EL ISSYS: NO ES DÉFICIT, ES SAQUEO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

Así funciona ATECh

Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert