Noticias de ATECH

PARO 8M: Día Internacional de la mujer trabajadora

Mar 5, 2022 | Educación, Gremiales

ATECh convoca al PARO de mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries por 24 horas, en el marco del Paro Internacional Feminista, para el día 8 de marzo – DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA – en todos los establecimientos y dependencias del orden escolar del Ministerio de Educación del Chubut.

El 8 de marzo, motiva el ejercicio constitucional de la huelga la necesidad de visibilizar la particular situación que atravesamos como mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, trabajadorxs de la educación, dentro del sistema heterocispatriarcal y capitalista.

La docencia es un trabajo feminizado, protagonizado por muchxs que somos principal o único sostén de hogar, por lo que las políticas de ajuste y la falta de recomposición salarial de los últimos años nos han golpeado especialmente, empujándonos a vivir con salarios por debajo de la línea de pobreza. Paramos para exigir un aumento que permita recomponer el poder adquisitivo de nuestro salario, acorde al valor de la canasta y que contemple los índices inflacionarios.

Dentro del sistema capitalista y patriarcal, las tareas de cuidados y domésticas son gratuitas y se nos imponen como mandato.  Por ello, paramos para denunciar la doble carga laboral que padecemos y que nos fuerza a la extensión de nuestra jornada de trabajo, a la superposición de tareas y a la disponibilidad permanente. Paramos para exponer la necesidad de jardines materno/paternales públicos y que se ajusten a nuestras realidades laborales.  

Motiva también este Paro, la necesidad de denunciar que la violencia machista atraviesa nuestras vidas. El ejercicio de la violencia de género se manifiesta de múltiples formas, desde aquellas solapadas y sutiles hasta las más extremas como la violencia sexual y los femicidios. Cabe señalar que en nuestro país entre enero y febrero de 2022 se registraron 49 femicidios y 2 transfemicidios, es decir uno cada 28 horas. Este 8 de marzo, paramos porque nos falta Daniela Velasco, docente de Comodoro Rivadavia muerta a manos de su ex pareja en noviembre del 2021.

En relación a la violencia sexual no podemos dejar de mencionar la violación grupal por parte de un grupo de varones “hijos del poder”, que abusaron de una joven mujer en Playa Unión hace casi ya 10 años. El juicio, que ha iniciado hace pocos días, se vio demorado por una serie de medidas judiciales que refuerzan la caracterización del sistema judicial como patriarcal y misógino, y que lejos de proteger a la sobreviviente, han constituido maniobras dilatorias y revictimizantes que pusieron en riesgo el desarrollo del proceso judicial.

Por lo arriba señalado, paramos para exigir a los Estados provincial y nacional presupuestos acordes a la situación de emergencia por violencia de género; presupuestos que permitan la efectiva aplicación de lo enunciado en la Ley Nacional N° 26. 485 y la Ley Provincial XV N° 26. Lejos de lo necesario, el Gobierno de Arcioni ha proyectado destinar el 0,354 % del presupuesto provincial 2022 a políticas de género. Paramos para demandar el cumplimiento efectivo de la Ley Micaela que prevé capacitación obligatoria en género y violencia contra las mujeres para todas las personas que trabajan en la función pública.

También paramos para denunciar el abandono estructural y sistemático de parte del Estado a las personas trans, travestis y no binaries, excluidxs del acceso a educación, salud, vivienda y trabajo y para exigir la aplicación efectiva del Cupo laboral Travesti – Trans.

El sistema educativo no escapa a la violencia machista. No queremos una educación que reproduzca hombres violentos y mujeres sumisas; no queremos una educación que reproduzca la cisheteronorma y las violencias que conlleva. Es por esto que paramos para demandar políticas educativas que colaboren a desnaturalizar los formatos de opresión y las violencias aprendidas. Paramos para visibilizar la necesidad de implementar protocolos de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, discriminación y/o acoso por género u orientación sexual. Paramos para demandar el respeto a la Ley de Identidad de Género en las instituciones educativas. Paramos para defender una Educación Pública, de calidad, laica y con perspectiva de género y para exigir que se garantice de manera plena la Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

En nuestra condición de trabajadorxs paramos para denunciar la violencia institucional y laboral que padecemos, manifiesta en múltiples prácticas arbitrarias y violatorias de normativas vigentes. En este sentido, exigimos el cumplimiento del Art. 30 del Régimen de Licencias que estipula el goce de haberes en la licencia gremial, entendiendo que la quita del goce atenta contra la organización gremial en general y contra el ejercicio de los cargos de representación gremial de un Sindicato cuya composición mayoritaria somos mujeres.

Por último, paramos para homenajear a Jorgelina y María Cristina porque viven en nuestras luchas.

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
9 de julio - Aniversario de la Declaración de la Independencia"Declaramos solemnemente a la faz de la tierra, que es voluntad unánime e indubitable de estas Provincias romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar los derechos de que fueron despojadas, e investirse del alto carácter de una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”.Textual del acta de declaración de la Independencia. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Esta semana se acordó en Mesa Técnica y ya fue homologado por la Secretaría de Trabajo: que "Las Coordinaciones Regionales y los integrantes de las Coordinaciones regionales de los Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias escolares, percibirán sus haberes por las Oficinas de las Delegaciones Administrativas de la Región correspondiente. De esta manera y a partir de esta mesa técnica, su situación laboral tiene el reconocimiento de "función docente frente a alumnos" .Esta propuesta fue llevada a la mesa técnica por ATECH donde además participaron en carácter de asesores afiliadxs referentes que se desempeñan en los Equipos de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares.Acta Mesa Técnica:https://atech.org.ar/project/mesa-tecnica-docente-03-de-julio-2024-2/Acta Homologación:https://atech.org.ar/project/homologacion-eoyate-5-de-julio-2024-2/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Durante la mañana llegaron mensajes por WhatsApp a teléfonos personales de Directoras,/es solicitando listas de asistencia del 4 julio.La solicitud y la vía son irregulares, ya que la ley establece que deben referirse objeto y normativa y porque la información pedida es ajena a la usual planilla mensual de estadística que se remite al finalizar el mes.Representaría la confección de "listas negras", una acción de persecución política.Si se tratara del pronto descuento, hay que recordar que los funcionarios políticos no ponen tal energía y pronta diligencia para pagar los salarios adeudados.ATECH llama al gobernador Torres a preservar el derecho constitucional y las libertades democráticas evitando acciones como la referida.A las Direcciones de escuelas y Supervisiones las convocamos a no involucrarse en acciones de persecución a sus compañeras y compañeros emitiendo información ajena al proceso administrativo del cronograma mensual.Presentación realizada al ME: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/07/ATECH-a-ME-sobre-presuntaa-listas-negras.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
⚠️ ATENCIÓN Quienes se inscribieron al curso "Aportes para pensar aulas inclusivas" y aún no recibieron ningún correo electrónico, les pedimos que por favor escriban a seceducativa@atech.org.ar ya que hoy a la tarde se les enviará el link para acceder a la clase sincrónica de mañana. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Desmantelan las políticas contra las violencias por motivos de género El domingo pasado, el Gobierno Nacional informó sobre la desvinculación de 685 empleadxs que trabajaban en la Subsecretaría de Prevención de las Violencias (ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad) y adelantó que en los próximos tres meses continuarán con la reducción de cargos para concluir el proceso de cierre del organismo. Con el despido del 85% de la planta funcional, han desarticulado y vaciado programas esenciales para quienes enfrentan situaciones de violencia por motivos de género y otros, tales como: Línea 144Asistencia integral en casos de femicidios, travesticidios, transfemicidios y delitos contra la integridad sexual. Hogares y refugios para víctimas de violencia.Acompañar Capacitaciones en el marco de la Ley Micaela. Escuelas Populares de Formación en Géneros.Políticas de cuidado, entre otros.Esta medida significa un retroceso de más de treinta años en la protección de los derechos de mujeres y disidencias e implica un grave incumplimiento de leyes nacionales y tratados internacionales de jerarquía constitucional.Desde ATECH GÉNERO, expresamos nuestra solidaridad con lxs compañerxs despedidxs y nuestro más enérgico repudio hacia Claudia Barcia, Julio Cúneo Libarona y Javier Milei, a quienes responsabilizamos directamente por este desmantelamiento y las tremendas consecuencias que tendrá en la vida de miles de mujeres y disidencias libradas al desamparo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Compartimos el Acta Paritaria completa con la paupérrima propuesta del gobierno de la provincia que convocó a una nueva reunión para este jueves 11 de julio. El acta completa se puede leer acá: atech.org.ar/project/acta-de-reunion-paritaria-4-de-julio-2024/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Acta de la reunión: atech.org.ar/project/acta-de-reunion-paritaria-4-de-julio-2024/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Para ATECH sigue siendo insuficiente la Propuesta Salarial del 5% y Reitera ExigenciasATECH considera insuficiente la propuesta salarial del 5% ofrecida por el gobernador Ignacio Torres, además de irrazonable e insensible frente a la crisis salarial docente. Exige una recomposición salarial significativa y denuncia la sobrecarga laboral no remunerada fuera del horario certificado.Propuesta Salarial del GobiernoEl gobierno ofrece:- Incorporar al adicional “directivos” a Jefe General de Taller, Regente, Secretario y Secretario de Supervisor Técnico General.- Aumentar un 5% al básico en haberes de julio.- Adelantar la cuota de equiparación de zona patagónica al 97% con julio.Incumplimiento del CompromisoATECH señala que la oferta actual incumple las promesas electorales del gobernador, instando a gestionar mejor los recursos de Chubut para mejorar los salarios docentes.Pago de Salarios AdeudadosDemandan el pago inmediato de salarios adeudados del ciclo lectivo actual y anteriores, incluyendo adicionales comprometidos.Actualización de AdicionalesSolicitan la actualización y restitución de varios adicionales, y la homologación de cargos docentes reconocidos en acuerdos paritarios recientes.Equiparación de DerechosExigen igualdad en licencias y condiciones laborales entre docentes y personal auxiliar.Rechazo a Gastos en Publicidad y Proyecto de Educación como Servicio EsencialCritican el gasto excesivo en publicidad gubernamental y rechazan la declaración de la educación como servicio esencial.Protesta Contra Descuentos ExtorsivosExigen que no se apliquen descuentos por medidas de fuerza legítimas y solicitan la devolución de descuentos previos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Se desarrolla la reunión paritaria en Rawson. A la espera de una recomposición salarial acorde al costo de vida en la provincia del Chubut. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
PARITARIA DOCENTE - JUEVES 04 DE JULIO11.00HS EN VIALIDAD NACIONAL (RAWSON)¿VAN A OFRECER OTRO 5%?PARO DOCENTE EN CHUBUT ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert