Sobre el final de la segunda jornada de paro, podemos afirmar que ha sido claro el mensaje de gran parte del colectivo docente de Chubut al gobierno provincial: urge la recuperación del poder adquisitivo del salario. Con este propósito alrededor del 64% de los docentes han ejercido la huelga, luego de analizar las repuestas recibidas en las últimas paritarias.
Lamentamos que la primera reacción de funcionarios del Ministerio de Educación haya sido instruir la confección de listas de quienes ejercieron su derecho constitucional. En el caso de esta decisión aún debe esclarecerse el propósito que persiguen ¿descuentos inmediatos?, ¿intimidación?, ¿disuasión para eventuales nuevas medidas?.
ATECH ha presentado la denuncia correspondiente en la Secretaría de Trabajo de la Nación al tratarse de un procedimiento paralelo al ordinario, cuyos fines no se comunicaron y han involucrado en su aplicación a personal docente en una estratagema política repudiable.
Celebramos la confluencia en las primeras 24 horas con AMET, llamando a las demás organizaciones con representación colectiva docente a aunar acciones.
El 1 de agosto, día en que se realizará la nueva audiencia paritaria, todo el conjunto de trabajadoras y trabajadores docentes estaremos atentos a la respuesta del gobernador Ignacio Torres: aumento en el salario básico para que se cumpla la proporción del nomenclador y tenga claro traslado al sueldo de jubiladas/os, inmediato pago de las deudas salariales de 2024 y de años anteriores, restitución del adicional Ubicación Geográfica que beneficiará principalmente a docentes de la ruralidad, inicio del tratamiento del adicional para las y los docentes que atienden estudiantes en contexto de encierro.
Desde ATECH convocaremos a analizar lo que responda el gobierno en asambleas de escuela, reuniones de delegados y en un Congreso Extraordinario en el que nos pronunciemos como docentes del sistema público sobre la situación nacional y la provincial, definiendo acciones colectivas.