Las Secretarías Regionales y la Junta Ejecutiva Provincial analizaron la situación a la fecha al terminar el primer cuatrimestre, los mandatos expresados en los Cuerpos de Delegadas y Delegados y los últimos graves sucesos, consensuando:
ATECH cuenta con mandatos para declarar una medida de fuerza tras el receso de invierno, encontrándose sujeta a las respuestas del gobierno de Mariano Arcioni en la reunión paritaria del 14 de julio.
La insuficiencia del salario actual y de lo que pretende Arcioni que aceptemos
Tras aquel controversial 21% en tres cuotas (que desconoció dos años de congelamiento y cuya última cuota debió ser adelantada por la alarmante insuficiencia para afrontar la canasta familiar) ATECH reclamó constantemente un aumento acorde con reapertura de paritarias, con respuestas de desprecio hacia las y los docentes, hacia el derecho constitucional de huelga justificado y con autoritarismo en las escuelas por ejercer el derecho sindical. Desde el 10 de mayo se ha comunicado en cada reunión y con manifestaciones públicas la necesidad de una recomposición mayor al 15% y que no sea en cuotas, siendo inaceptable un acuerdo con tal ofrecimiento, ante una canasta que ronda los $110.000 y sueldos que no llegarán a cubrir el 60% de ese costo.
La precariedad de las condiciones edilicias y ausencia de garantías de seguridad
Al borde de la tragedia: la intoxicación de 72 personas, entre estudiantes y docentes; el incendio de la caldera de la Escuela de Aldea Escolar; la explosión de un calefactor en la escuela 16 de Camarones, nos eximen de mayores explicaciones. La política de Arcioni pone en riesgo la vida de quienes trabajamos y estudiamos en las escuelas. Todos los días hay suspensiones de actividades en decenas de escuelas en toda la provincia.
La denuncia y la lucha de familias, estudiantes y trabajadoras y trabajadores de la educación es el ejemplo cómo defender la escuela pública, para arrancarle a Arcioni las soluciones que se necesitan.
La creciente unidad de las organizaciones sindicales docentes
Los cinco sindicatos docentes coincidimos en la insuficiencia de la propuesta salarial del gobierno, en la gravedad de las condiciones edilicias y de otros problemas que afrontamos. ATECH celebra los avances en el consenso de las declaraciones y llama a fortalecerlas en acciones conjuntas para lograr las respuestas que necesitamos.
El mismo llamamiento hacemos a las compañeras y compañeros del personal administrativo y operativo, junto al que sostenemos la escuela pública cada día y que ha recibido las mismas insuficientes respuestas del gobierno.
Continúa la criminalización de la protesta
En Chubut, la llamada “Justicia” continúa los procesos de criminalización a trabajadoras y trabajadores, por participar en acciones de protesta contra el ajuste que sufrimos. El 18 de julio reinicia el juicio por los hechos de 2019 en la legislatura y casa de gobierno. Con saña, buscan
aleccionar a todo el pueblo para que no proteste. Nuevas causas se notifican por protestar en 2020 ante tres meses sin salario y sin aguinaldo…
Mientras tanto, la ley I 660 de Escuelas Dignas y Seguras, el derecho constitucional a huelga a todas luces justificado, la práctica sindical en las escuelas, siguen vulnerados y atacados ante fiscales y jueces que miran hacia otro lado.
¡POR SALARIO ACORDE AL COSTO DE VIDA Y MEJORES CONDICIONES PARA ENSEÑAR Y APRENDER!
Consejo Directivo de la Asociación de trabajadores de la Educación de Chubut