Se cumplen 45 años de uno de los sucesos más dramáticos de la represión vivida en los años de la dictadura militar, conocida como La Noche de los Lápices, cuando el 16 de Septiembre de 1976, grupos de tareas a las órdenes del entonces jefe de la Policía bonaerense, el coronel Ramón Camps, secuestraron y torturaron en La Plata a 10 estudiantes secundarios del Colegio Normal 3.
Las víctimas de entre 14 y 17 años, eran militantes que habían participado en la movilización que un año antes había conseguido la implementación del Boleto Estudiantil Secundario (BES). Seis de ellxs, aún continúan desaparecidxs.
Este trágico hecho, nos recuerda la importancia de la vida en democracia, el repudio al terrorismo de Estado, y el ferviente rechazo a la criminalización de la protesta. Hace 45 años atrás, estos estudiantes reclamaron por un derecho justo y se les arrancó la vida.
Recordamos con mucho dolor este hecho y levantamos las banderas de la educación pública para que nunca más se criminalice ni se intimide a la militancia popular.
¡HOY LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO!