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PRUEBAS ERCE-UNESCO 2019: La evaluación del ajuste macrista en educación

Dic 1, 2021 | Educación, Investigación

Este año se publicaron los resultados alcanzados en el Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) que realiza la UNESCO, en el que se expresa un descenso en los desempeños de las y los estudiantes de la Argentina cursantes del 3er. y 6to. grado de la educación primaria. Con el “agravante”, según el informe, de que la Argentina se encuentra por debajo de la media en la región latinoamericana.

Si bien estos resultados sólo reflejan un aspecto muy reducido de la complejidad de los procesos educativos, ya que se trata de una prueba de contenidos aplicada, en este caso, a diez mil estudiantes (sobre un total de alrededor de cinco millones de estudiantes de educación primaria), el análisis de los mismos no puede separarse de las políticas educativas desarrolladas por el macrismo en el período 2016-2019.

Durante este período se ajustó y desfinanció la educación y se abandonó la mirada integral del sistema educativo, se disolvieron la mayoría de los equipos que representaban los niveles y modalidades del sistema educativo, y se desarrolló una política educativa basada en acciones aisladas y de escaso impacto sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en su conjunto.

Al mismo tiempo, se eliminaron la mayoría de los programas existentes, especialmente aquellos orientados a desarrollar las políticas socioeducativas destinadas a enfrentar la desigualdad. Por su parte, el presupuesto que el gobierno nacional destinaba a la educación disminuyó un 35 por ciento durante este período. La mayor disminución se registra en aquellos programas orientados a los estudiantes más vulnerables y con menores recursos. Esta desinversión del Estado produce, en países como el nuestro, un aumento de desigualdad educativa que es lo que reflejan estos resultados.

Asimismo, es muy cuestionable que se hagan rankings de países cuyas condiciones y sistemas educativos no son comparables en todas sus dimensiones. Dado que existen desigualdades muy importantes entre los países que integran el estudio ERCE, los resultados no son estrictamente comparables entre sí.

Los estudios internacionales, modelo que se ha ido imponiendo por su pragmatismo, son difundidos en muchos medios de comunicación sin el debido tratamiento y análisis y ejercen una influencia y coacción en la opinión pública generando altos niveles de confusión y superficialidad en el debate educativo. La prensa, particularmente, tiende a desconocer los aspectos más complejos y auténticamente informativos de los resultados y solo destaca las posiciones en el ranking.

De todos modos, y a diferencia de la pruebas PISA, al menos las pruebas de la UNESCO toman en cuenta los currículums de los países participantes y consideran los contenidos enseñados en cada uno de ellos. Este estudio involucra en su construcción a todos los países que participan y los contenidos evaluados se definen en función de los currículos vigentes en cada país, con lo cual son pruebas mucho más cercanas a las realidades de nuestra región latinoamericana.

Es por todo ello que desde CTERA planteamos que la interpretación de resultados evaluativos de este tipo, realizados aisladamente de su contexto cultural y estructural, pueden conducir a interpretaciones y acciones de política educativa equivocadas. Por lo que instamos al intercambio y debate con los gobiernos y con organizaciones como la UNESCO para la redefinición de un plan integral de evaluación de los sistemas educativos, que supere los reduccionismos que imponen los rankings, las pruebas estandarizadas y los mecanismos de control mercantilistas y avanzar hacia una verdadera evaluación que brinde información para superar los principales problemas de la educación en el contexto actual.

El ascenso en los resultados obtenidos por la Argentina en las pruebas que toma la UNESCO se dio en períodos en los que se incrementó la inversión educativa, y el descenso cuando esta inversión fue ajustada.

El ajuste del presupuesto educativo se vio reflejado especialmente en todos los ítems del presupuesto durante la gestión macrista.

Sonia Alesso
Secretaria General

Roberto Baradel
Secretario Adjunto

Miguel Duhalde
Secretario de Educación

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38 minutos atrás

ATECh Chubut
“…advertimos sobre el vaciamiento que está sufriendo la ahora Secretaría de Educación (ex Ministerio) de la Nación y la eliminación de todos los programas socioeducativos (Bibliotecas, Becas, Conectar Igualdad, etc.) y del propio Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) e Instituto de Nacional de Educación Tecnológica (INET). El INFOD y el INET son organismos que se crearon para garantizar y orientar la política de formación docente y técnica a nivel nacional. Ambos organismos financian programas y políticas de formación profesional: acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, investigación docente y técnica, apoyo pedagógico a las escuelas, promoción del fortalecimiento institucional en trabajo conjunto con organizaciones sociales y comunitarias, entre otras acciones que democratizan y amplían la participación estudiantil y garantizan las condiciones materiales y simbólicas de los IES. Actualmente, no existen convocatorias que permitan acceder a las distintas líneas de acción que posibilitan financiamiento para el desarrollo de las propuestas, sumado a que se han despedido a la mayoría de lxs trabajadores, referentes y coordinadores de los equipos del INFOD de diferentes áreas. Desde los Institutos de Educación Superior de la provincia de Chubut venimos advirtiendo y denunciando las políticas de desfinanciamiento, desguace y estigmatización de la Educación Superior, tanto universitaria como de formación docente y técnica, que tienen como único objetivo la invisibilización y la eliminación del Nivel de Educación Superior Público. Acompañamos cada una de las acciones propuestas en defensa de la Educación Pública…” Leé el comunicado completo en atech.org.ar/que-pasa-infod-inet/ ... Ver másVer menos
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ATECh Chubut
#23A MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA Chubut salió a las calles en defensa de las universidades públicas. Defendemos la educación pública gratuita y de calidad, ayer, hoy y siempre. ... Ver másVer menos
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23 horas atrás

ATECh Chubut
ATECH participó de la Mesa Técnica paritaria de Auxiliares de la EducaciónSe abordaron modificaciones a la resolución que establece condiciones del “medio cargo”, una forma de suplencia que implementa el Ministerio de Educación para el personal auxiliar.Debido a reclamos sobre esta implementación, se están conviniendo modificaciones favorables al derecho que se debe garantizar a los compañeros auxiliares. Como por ejemplo, que el salario abonado sea efectivamente la mitad de un cargo, que su designación sea transparente, evitando la discrecionalidad y que no se dé de baja a los auxiliares por enfermedad, como ha estado sucediendo.Próxima reunión 8 de mayo.Podes leer el acta completa:atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/Mesa-tecnica-paritaria-190424.pdf ... Ver másVer menos
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ATECH JEP se reunió con el diputado Gustavo Fita.Tras la solicitud hecha a todos los bloques y al presidente de la Legislatura, el diputado por Arriba Chubut recibió a parte de la Junta Ejecutiva Provincial.En el encuentro fue abordada la situación salarial del sector docente, en general, sus consecuencias y en particular el reclamo de restitución del adicional Ubicación Geográfica como porcentaje del salario básico.Entre otras gestiones, el Diputado Fita se comprometió a desarrollar un proyecto de ley si no hubiera respuesta favorable del ejecutivo en la paritaria, lo cual informará y tratará con el resto de su bloque. Desde ATECH se espera que en los próximos días integrantes de diferentes bloques se interesen en conocer la propuesta, ya que restituir el adicional Ubicación Geográfica en los términos que se propone significaría un aliciente importante a docentes de la ruralidad, donde actualmente resulta difícil la cobertura de suplencias. ... Ver másVer menos
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ATECh Chubut
REAPERTURA ALOJAMIENTO SINDICAL SEDE ATECH DE COMODORO RIVADAVIA (URQUIZA 345)VIERNES 26/04 - 13 HORAS Luego de profundas refacciones imprescindibles, realizaremos la REAPERTURA del alojamiento sindical en la sede de ATECH en Comodoro Rivadavia. Este alojamiento que cuenta con seis habitaciones, baños, salon comedor y cocina, brinda un indispensable servicio a familias docentes que deben viajar a Comodoro por razones médicas, de estudio u otras. El grave deterioro de la estructura hizo imprescindible su clausura y remodelación. ... Ver másVer menos
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ATECh Chubut
ATECH PRESENTÓ EN LEGISLATURA RECLAMO POR EL ADICIONAL UBICACIÓN GEOGRÁFICAATECH reclama que el adicional Ubicación Geográfica sea restituido como un porcentaje del salario básico. Este componente del salario se percibe en escuelas alejadas de centros urbanos, actualmente congelado en un monto fijo insignificante que ha desvirtuado completamente su objeto, que es reconocer salarialmenre el esfuerzo mayor del trabajo en esas localidades.Al no obtener respuesta aún en la paritaria, ATECH recurre a la Legislatura solicitando en primera instancia reunión formal con su presidente, con cada bloque y, por supuesto, el apoyo Legislativo al reclamo, con el instrumento legal pertinente.Presentación completa acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/ATECH-a-Legislatura-por-restitucion-del-Adicional-Ubicaci... ... Ver másVer menos
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Hay docentes sin cobrar desde marzo, así se visibiliza la situación en ATECH Regional SUR ... Ver másVer menos
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