Con respecto al comunicado que está circulando por las redes que emite el gobierno provincial tenemos muchas cosas para decir.
En primer lugar, hay que destacar la impunidad con que este gobierno sale a transmitir una manipulación perversa de la realidad. No es sorprendente pero sí indignante.
En segundo lugar, agradecemos el listado de puntos que abarca, ya que uno a uno podemos ir desmintiendo las afirmaciones, porque a veces es tanto en lo que han defraudado al pueblo de El Chubut, que se nos van olvidando hechos que quedan tapados siempre por hechos aun más graves. No se han privado de nada.
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR: Se enorgullecen de haber invertido en 20 escuelas de la provincia con “arreglos menores y reparaciones integrales”. Nos preguntamos ¿QUÉ PASÓ CON LAS 817 ESCUELAS RESTANTES? Esas 20 escuelas a las que hace referencia representan el 2,4% del total. ¿No les da vergüenza? Sí, ya sabemos, es una pregunta retórica. SABEMOS QUE NO LES DA VERGÜENZA.
PLAN PEDAGÓGICO: Hablan de un “plan estratégico pedagógico” y no nos queda duda de que tienen un plan y que como dicen “su implementación busca impactar en todas las regiones y niveles educativos donde están nuestros y nuestras estudiantes”. Así es, el impacto es nefasto y destructivo y efectivamente alcanza a toda la provincia.
Con escuelas destruidas, partidas insuficientes, falta de transporte, docentes sobrecargados y mal pagados y supervisoras/es y directivos presionando para obstaculizar la organización del colectivo, con amenazas permanentes, con destratos, maltratos y criminalización de la protesta. El plan es desarmar la escuela pública y lograr el desvío progresivo hacia la educación privada, en donde los niños y las niñas pobres (pobreza que el mismo estado provincial ha generado y
refuerza permanentemente en su política de ajuste, opresión y falta de oportunidades) no podrán acceder a educación de calidad. Muchos de los dispositivos de los cuales se adjudican el logro, funcionan desde antes de los mandatos de Arcioni y tienen planificación y FONDOS NACIONALES que los sustentan.
TRANSPORTE: Hablan del gran “acompañamiento” que vienen haciendo respecto del transporte escolar
privado con una inversión mensual de millones de pesos. Por un lado, no es “acompañamiento” es la obligación del estado como garante de la educación que los y las estudiantes puedan acceder al transporte escolar gratuito.
En segundo lugar, esa “inversión millonaria” es una promesa que no se cumple, la problemática que presenta el transporte escolar es que EL ESTADO PROVINCIAL NO LE PAGA A LOS PRESTADORES PRIVADOS Y ACUMULA DEUDAS MILLONARIAS MANTENIENDO DE REHENES A LOS PRESTADORES ya que si no renuevan el servicio, no cobran lo que se les adeuda y aun así, la deuda sigue creciendo hasta que ya no prestan el servicio, aún a riesgo de perder el pago por lo ya trabajado.
CONCURSO DOCENTE: 10 años sin concursos docentes en Chubut, pero Arcioni está hace 7 años como gobernador de
la provincia, ¿qué paso todos esos años? ¿Recién ahora se acordó de los concursos docentes? Hablan como si todo este tiempo hubiera estado gobernando alguien más.
Y si hablamos de la manera en la que se llevaron adelante esos concursos, con conectividad obligatoria que NO FUNCIONABA, con errores graves en la carga de los cargos disponibles, con reglamentación entregada sobre la hora impidiendo que muchos compañeros y muchas compañeras pudieran acceder al concurso por no tener tiempo de ponerse al día con los requerimientos, docentes con mas de 20 años de servicio impedidos e impedidas de participar por la negligencia de un gobierno al que sólo le importó la noticia en la tapa de los medios hegemónicos de comunicación, funcionales a tanta corrupción. 19 años de retraso en concurso de ingreso para nivel secundario. Aún no sabemos qué es lo que hay que “agradecer”.
MODERNIZACIÓN: Han digitalizado procesos administrativos que no admiten corrección de errores. Y no pidamos más, los procesos de certificaciones de servicio siguen siendo llevados a cabo por cuatro personas que deben revisar los archivos, papel por papel, uno a uno de los miles de docentes que esperan hace más de 2 años su certificación para poder jubilarse.
CAPACITACIÓN DOCENTE: Se lanzan capacitaciones que se llenan en minutos y siempre con un porcentaje predominante de docentes que viven en las grandes ciudades de la provincia, dejando fuera a las regionales más alejadas de las mismas. Fortaleciendo permanentemente la centralización y el olvido para la ruralidad y pueblos alejados de la costa. Por no mencionar las certificaciones definitivas que se pierden por el camino.
En conclusión, debería darles vergüenza lanzar este tipo de comunicados, pero ya lo dijimos y lo sabemos, NO TIENEN VERGÜENZA y no sólo eso, se regocijan en el desastre que han creado, en el desfinanciamiento de todos los servicios públicos, en el desmoronamiento de la educación, en la caída abrupta del salario, en la imposibilidad de movilidad social, en el endeudamiento de los y las trabajadoras que recurren a los préstamos para saldar deudas, generando aún más deudas, entrando en un espiral descendente sin final. SON TODO LO QUE ESTÁ MAL Y EL PUEBLO DE CHUBUT LO SABE. Por esa razón y miles más, publicaron su comunicado y limitaron los comentarios, porque no soló no escuchan, si no que no disimulan su nulo interés por hacerlo. ARCIONI NUNCA MÁS.