Antonena dijo que el déficit “es muy alto”, y que “la cantidad de activos no alcanzan a dar cobertura a los jubilados”. “Tenemos que revisar diferentes acuerdos porque no todos se jubilan a la misma edad, ni con el mismo sistema, de manera que las futuras generaciones puedan aportar y jubilarse. Hay personal como la policia, el sector docente, entre otros organismos, que tienen beneficios en cuanto a la edad; por eso hay que analizar todo”. (El Patagónico 25/3/23)
Rechazamos estas declaraciones del Ministro de Economía Oscar Antonena sobre el déficit de la caja de jubilaciones, su reunión Raverta (ANSES) y la amenaza a los derechos jubilatorios PARA IMPONER PEORES CONDICIONES A LA JUBILACIÓN. ¡Nada tiene que gestionar el gobierno con ANSES!
EL BALANCE OFICIAL del ISSYS – SEROS de 2022 reconoce una deuda del Estado Provincial de al menos 150 mil millones de pesos. Sí: 150 mil millones. Durante años los distintos gobiernos se han financiado con la Caja de jubilaciones y la obra social, cuyos fondos debieran ser intocables por el estado, porque son de las y los trabajadores jubilados y activos. De ese robo no habla Antonena.
Las y los docentes no tenemos “beneficios” aportamos el 16% para jubilarnos. Pero además, reunidos los requisitos legales, esperamos hasta tres años para poder acceder a la jubilación.
Si hay déficit, es por el achicamiento del Estado dada la falta de cobertura de cargos imprescindibles (por ejemplo en las escuelas), la contratación de monotributistas y los bajos salarios.
El directorio del ISSYS guarda silencio cómplice sobre los aumentos en negro, el pago del sueldo con fondos del ISSYS al ministro Ayala, la continua intromisión del ejecutivo en el ISSYS, y otras ilegalidades. Hace años que están vencidos los
mandatos de los representantes en el ISSYS, tampoco hablan de eso.
RECHAZAMOS cualquier modificación de las condiciones de jubilación.
RECHAZAMOS la transferencia de la Caja a la Nación.
EXIGIMOS el reconocimiento y pago de la deuda REAL.
CONVOCAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES SINDICALES A MOVILIZARNOS, EN UNIDAD CONTRA ESTA AMENAZA A NUESTROS DERECHOS.