Noticias de ATECH

Resultados de la encuesta EL DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER

Ago 27, 2021 | Educación, Gremiales, Investigación

En nuestra provincia el DERECHO A ENSEÑAR Y APRENDER viene siendo vulnerado por el gobierno provincial desde hace varios años: atrasos salariales, recorte presupuestario, falta de iniciativa y propuestas desde el Ministerio de Educación para cubrir los baches educativos que provoca la falta de conectividad, etc.

Desde la Escuela de Formación Política Pedagógica y Sindical “Stella Maldonado” realizamos durante la primer quincena de julio de 2021, una encuesta que nos permite conocer en números la situación de nuestrxs alumnxs en su derecho a aprender.

Sobre un universo estimado en 13000 docentes, se trabajó con una muestra de 315 docentes, lo que representa el 2, 42% del total.

Luego de un detallado análisis, podemos compartir las siguientes conclusiones:

PARTICIPACIÓN DE LXS ESTUDIANTES EN LAS ACTIVIDADES

SÓLO UNX DE CADA DIEZ ALUMNXS EN CHUBUT ESTARÍA EN CONDICIONES DE PROMOCIONAR

Cuando consultamos sobre la participación de les estudiantes en las actividades que les permita transitar favorablemente su proceso de enseñanza-aprendizaje, los datos nos demuestran claramente la falta de una política educativa desde el gobierno provincial.

Si lxs alumnxs debieran aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año -según Resolución del CFE- en la provincia de Chubut sólo aprobaría el 10,2%.

Es responsabilidad del GOBIERNO revertir de manera urgente esta situación. Seguimos exigiendo que se deje de dar la espalda a la educación pública. Que se garanticen TODAS las condiciones laborales, de infraestructura, de transporte, de acceso a la conectividad y de salario.

SÓLO LA MITAD DE LXS ESTUDIANTES PARTICIPA NORMALMENTE DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS

La participación activa de lxs alumnxs en las propuestas educativas diarias es un factor fundamental en el proceso de aprendizaje. Hoy en día, el 65,2% de nuestrxs alumnxs tiene una participación menor al 50% en las actividades.

No podemos permitir que siga pasando el tiempo. Necesitamos que el gobierno provincial tome cartas en el asunto y genere las condiciones óptimas para un proceso de enseñanza y aprendizaje.

ASISTENCIAS A CLASE

3 DE CADA 10 ALUMNXS, FALTARON MÁS DE LA MITAD DE LAS VECES A CLASES

Al consultar sobre el porcentaje de alumnxs que no asistieron a ninguna actividad, vemos que el 27% poseen más de la mitad de inasistencias. Pero lo más significativo de estos números, es que las mayores razones de esto son la falta de conectividad y de transporte.

Estos datos nos demuestran que la mayor ausencia, es la del GOBIERNO.

NIVEL INICIAL: PARTICIPACIÓN EN CLASE

LA MAYORÍA DE LXS DOCENTES DEL NIVEL INICIAL MANIFIESTA QUE MENOS DE LA MITAD DE SUS ALUMNXS PARTICIPAN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS

Cuando analizamos la participación por nivel educativo, podemos reconocer diferencias aún más grandes. Sólo la cuarta parte de lxs docentes de nivel inicial, manifiesta que más de la mitad de sus alumnxs participan de las propuestas educativas.

Este número no alcanza para poder decir que la educación de nuestra provincia está en marcha. Sino todo lo contrario.

Basta de que este gobierno le dé la espalda a la educación pública.

NIVEL PRIMARIO: PARTICIPACIÓN EN CLASE

NIVEL PRIMARIO: OTRO CASO DE ESCASA PARTICIPACIÓN EN CLASE

Los datos no mejoran a medida que avanzamos en los niveles educativos. En primaria, el 62% de lxs docentes encuestados manifiestan que menos del 50% de sus estudiantes han participado normalmente de las propuestas educativas.

¡Basta de ajuste y olvido a los establecimientos educativos!

NIVEL SECUNDARIO: PARTICIPACIÓN EN CLASE

NIVEL SECUNDARIO: EL CASO MÁS COMPROMETIDO DE PARTICIPACIÓN EN LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS

De todos los niveles, la situación del nivel secundario es la más compleja de todas en cuanto a la participación de lxs alumnxs en las propuestas educativas. Sólo 2 de cada 10 docentes manifiesta que más de la mitad de sus alumnos tiene una participación normal en clase.

Estos números son insuficientes para creer en un futuro que nos permita tener un desarrollo educativo.

Hacemos responsable al Gobierno Provincial de la situación que hoy estamos atravesando.

NIVEL SUPERIOR: PARTICIPACIÓN EN CLASE

6 DE CADA 10 DOCENTES DEL NIVEL SUPERIOR EXPRESA QUE MENOS DE LA MITAD DE SUS ALUMNXS PARTICIPAN DE LAS PROPUESTAS EDUCATIVAS

Casi el 60% de lxs docentes encuestados del nivel superior, manifiestan que menos del 50% de sus estudiantes han participado normalmente de las propuestas educativas.

Necesitamos de manera urgente la presencia del Gobierno de la Provincia para revertir esta situación.

La educación no puede esperar.

PRESENCIALIDAD

SOLO LA CUARTA PARTE DE LXS ALUMNXS CONCURRE A CLASES PRESENCIALES

Una escuela sin alumnos, no crea futuro. Sin embargo, parece que al gobierno de la provincia de Chubut, esto no le importa.

Ante la pregunta de la encuesta realizada por la Escuela de Formación Política Pedagógica y Sindical “Stella Maldonado”, sobre cuántxs alumnxs participan de la presencialidad, vemos que sólo el 24,1% concurre efectivamente a clase.

No podemos permitir que lxs alumnxs pierdan más tiempo de aprendizaje.

Necesitamos que el Gobierno aborde y se responsabilice de esta situación.

LA FALTA DE TRANSPORTE Y DE CONECTIVIDAD SON LAS PRINCIPALES RAZONES DE INASISTENCIAS A CLASE

Estos dos motivos representan un problema para el 53,3% de lxs encuestadxs. Con estos datos vemos que las ausencias de lxs alumnxs no son un mero problema individual, sino que son responsabilidad de un Estado que no toma cartas en el asunto.

Exigimos de inmediato la presencia del gobierno provincial ante esta situación alarmante.

CONTACTANOS EN

soporte.escueladeformacion@gmail.com
www.atech.org.ar/aulaweb/

atechcentral@yahoo.com.ar
Teléfono fijo 280-4484043
atech.prensa.oficial@gmail.com
WhatsApp 294-4360448
sandraboffa_14@hotmail.com
WhatsApp 280-4507568
comunicacion@atechchubutcentral.com

www.atech.org.ar

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
Compartimos reflexiones y aportes de la docente Corina Milán, afiliada a nuestra organización, sobre los debates de la educación pública y adoctrinamiento. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
ASAMBLEAS ESCOLARES Daniel Murphy (Secretario General) y Laura Fuchs (Secretaria de Promoción Social y Turismo) estuvieron presentes en varias asambleas de la Regional Suroeste.En las mismas las y los docentes manifiestan la insuficiencia del aumento salarial propuesto por el gobierno, la necesidad de aumento al básico y en varios ítem como zona patagónica y gastos de ubicación geográfica.Los debates en las asambleas dan cuenta de la preocupación del colectivo docente en la posible imposición extorsiva de la quinta hora, la ley de profesionalidad docente y la nula intención de consulta del gobierno. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
EL PLAN ENIA EN RIESGO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Circulan discursos que hablan de adoctrinamiento en las escuelas públicas. ¿Quién adoctrina en las instituciones educativas? ¿El sistema educativo puede ser neutral? Con estas preguntas, Mirasabel Grau, Diana Milstein y Guillermo Volkind, nos invitan a una charla que busca abordar la polémica suscitada a partir del anuncio por parte del Gobierno Nacional de la presentación de un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional N° 26.206 para penalizar el “adoctrinamiento” en las escuelas.Desde Atech difundimos la propuesta y nos sumamos a este espacio para intercambiar miradas, llenarnos de argumentos y fortalecernos desde lo colectivo en la defensa de la Educación Pública. Lunes 22 de abril - 19 hs - Transmisión en vivo por el canal de YouTube de La Marea. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Rawson ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

3 días atrás

ATECh Chubut
Fotos de la publicación de ATECH Regional ESTE ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

5 días atrás

ATECh Chubut
A LAS DIRECTORAS Y A LOS DIRECTORES DE ESCUELASAnte las manifestaciones de algunas direcciones de escuelas respecto al ejercicio del derecho sindical de reunirse en asamblea en lugar y horario de trabajo, ponemos en su conocimiento los siguientes respaldos legales y el llamado a integrarse al conjunto de docentes en las acciones colectivas.La ATECH notificó al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Trabajo la convocatoria al personal de los establecimientos escolares a reunirse en asamblea en una de las jornadas: lunes 15, martes, 16 o miércoles 17. Solicitamos que se expidan con el MANDATO, que incluya la respuesta al gobierno sobre la propuesta salarial impuesta.Los docentes que integramos la conducción provincial comunicamos nuestra disposición para participar en las asambleas en que nos requieran.Las conducciones regionales han sido convocadas a realizar las reuniones de Delegadas y Delegados para analizar los mandatos de cara a la reunión de Consejo Directivo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
💥Exigimos soluciones urgentes!📚Condiciones DIGNAS para enseñar y aprender !💣EL ESTADO ES RESPONSABLE!#AtechEste ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert