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Situación de la Junta de Clasificación Docente del Nivel Secundario

Mar 3, 2023 | Comunicación, Destacadas, JEP

¿Cuál es la situación de la Junta de Clasificación Docente del Nivel Secundario? ¡Fundamental en el reclamado concurso de titularización! Enterate acá:

La composición de la junta, es decir, el posicionamiento de cada uno de sus integrantes, es fundamental para cada docente del sistema educactivo o de quien aspira a serlo. Resuelven la admisión en el sistema, valorando la documentación y estableciendo la posibilidad de trabajar, titularizar y ascender.

La componen 2 representantes por el Gobierno, 2 representantes electos por docentes titulares, 1 representante por ATECH, único sindicato con Personería Gremial para Chubut. En el organismo trabaja personal administrativo, varios de ellos docentes con comisión de servicios.

El incumplimiento del Gobierno de Chubut en su obligación legal de implementar regularmente concursos de titularización ha generado más y mayores problemas. Uno de ellos es la reducción de cantidad de docentes titulares, únicos facultados a elegir y ser elegidos para integrar la Junta de Clasificación de Nivel Medio.

En 2021 los periodos de representatividad de sus integrantes habían vencido y ya no se podía omitir que la cantidad de titulares para realizar una elección no era representativa como para legitimar políticamente tal acto. El gobierno y representantes sindicales acordaron prorrogar en sus puestos a los integrantes de la Junta, en carácter de normalizadores. Todos pasaron a tener como legitimación al poder político.

Poco tiempo después, la ministra Florencia Perata envió a la Legislatura un proyecto de Ley que establecía la facultad de elegir y ser elegidos para la junta de clasificación a docentes titulares y a interinos. El proyecto se convirtió en Ley y tuvo vigencia hasta diciembre de 2022.

EL ESCÁNDALO DE 2022

Siempre hay reclamos que incluyen serios cuestionamientos a las decisiones de los integrantes de la junta de Clasificación. Aunque expresen que “aplican la normativa”, es inherente a dicho acto una interpretación.

La inscripción realizada en 2021 para Interinatos y Suplencias en 2022 tuvo más de 1.400 reclamos de docentes respecto a decisiones de la junta. Casi todos fueron rechazados. ATECH respaldó presentaciones, asistió la elaboración de muchas, confeccionó y presentó listados detallados con argumentos muy sólidos en la mayoría de los casos, planteando a la junta y a la ministra Perata una revisión extraordinaria. La Junta ratificó sus rechazos y la ministra Perata la respaldó políticamente. Es decir, muchos docentes quedaron fuera del listado o afectados en su puntaje.

A José Grazzini, el nuevo ministro desde julio/22, se le planteó el problema: regularizar la junta y revisar/modificar el proceso de inscripción, habilitando el periodo de exposición de listado provisorio como lapso para subsanar falencias en la documentación presentada, también analizar complementar la junta (que tiene única sede en Rawson) con delegaciones en las regiones, que podrían admitir documentación en forma presencial y revisarla en primera instancia. Junto con esto, ATECH reiteró el reclamo de incorporación de la representante Yasmin Gutiérrez (15 años de antigüedad en la docencia en Chubut), quien no fue incorporada a la junta por no ser titular, a pesar de estar vigente la Ley ya referida.

Recién en febrero de 2023, el ministro comunica que, por Resolución (59/23) designará nueva normalización de la junta, por un año:

Prof. Cecilia Cañas

Prof. Tania Chicha

Prof. Florencia Perata

Prof. Yasmin Gutiérrez (ATECH)

Prof. Gustavo Guinle

Prof. Emilio Gómez

Para mayor claridad: la junta aún no está regularizada.

Consta en actas paritarias la objeción de ATECH, y de otras representaciones, respecto a la designación de la ex ministra, fundamentalmente por su respaldo al posicionamiento y prácticas de la cuestionada junta anterior.

La JEP de ATECH planteará nuevamente que debe ser regularizada la Junta y debe ser revisado el procedimiento de inscripción, para implementar un Concurso de Titularización que posibilite a la más amplia cantidad de trabajadores docentes obtener estabilidad.

Temas a resolver, según acta de Mesa Técnica del 2 de marzo de 2023:

  • Proceso de Elección de la JCDES.
  • Mejora de funcionamiento y digitalización.
  • Que esta mesa técnica tenga la función de hacer el seguimiento en el proceso de elección.
  • Revisión de documento de roles y funciones.
  • Definición de Evaluación de alcance de títulos para espacios y cargos no nomenclados.
  • Evaluación y Reevaluación de alcances de títulos.
  • Titularización cargos de base y horas cátedras.
  • Departamentos de Designaciones.
  • Revisión del funcionamiento y su normativa.
  • Incorporación de entidades gremiales.

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