Noticias de ATECH

Situación de la Junta de Clasificación Docente del Nivel Secundario

Mar 3, 2023 | Comunicación, Destacadas, JEP

¿Cuál es la situación de la Junta de Clasificación Docente del Nivel Secundario? ¡Fundamental en el reclamado concurso de titularización! Enterate acá:

La composición de la junta, es decir, el posicionamiento de cada uno de sus integrantes, es fundamental para cada docente del sistema educactivo o de quien aspira a serlo. Resuelven la admisión en el sistema, valorando la documentación y estableciendo la posibilidad de trabajar, titularizar y ascender.

La componen 2 representantes por el Gobierno, 2 representantes electos por docentes titulares, 1 representante por ATECH, único sindicato con Personería Gremial para Chubut. En el organismo trabaja personal administrativo, varios de ellos docentes con comisión de servicios.

El incumplimiento del Gobierno de Chubut en su obligación legal de implementar regularmente concursos de titularización ha generado más y mayores problemas. Uno de ellos es la reducción de cantidad de docentes titulares, únicos facultados a elegir y ser elegidos para integrar la Junta de Clasificación de Nivel Medio.

En 2021 los periodos de representatividad de sus integrantes habían vencido y ya no se podía omitir que la cantidad de titulares para realizar una elección no era representativa como para legitimar políticamente tal acto. El gobierno y representantes sindicales acordaron prorrogar en sus puestos a los integrantes de la Junta, en carácter de normalizadores. Todos pasaron a tener como legitimación al poder político.

Poco tiempo después, la ministra Florencia Perata envió a la Legislatura un proyecto de Ley que establecía la facultad de elegir y ser elegidos para la junta de clasificación a docentes titulares y a interinos. El proyecto se convirtió en Ley y tuvo vigencia hasta diciembre de 2022.

EL ESCÁNDALO DE 2022

Siempre hay reclamos que incluyen serios cuestionamientos a las decisiones de los integrantes de la junta de Clasificación. Aunque expresen que “aplican la normativa”, es inherente a dicho acto una interpretación.

La inscripción realizada en 2021 para Interinatos y Suplencias en 2022 tuvo más de 1.400 reclamos de docentes respecto a decisiones de la junta. Casi todos fueron rechazados. ATECH respaldó presentaciones, asistió la elaboración de muchas, confeccionó y presentó listados detallados con argumentos muy sólidos en la mayoría de los casos, planteando a la junta y a la ministra Perata una revisión extraordinaria. La Junta ratificó sus rechazos y la ministra Perata la respaldó políticamente. Es decir, muchos docentes quedaron fuera del listado o afectados en su puntaje.

A José Grazzini, el nuevo ministro desde julio/22, se le planteó el problema: regularizar la junta y revisar/modificar el proceso de inscripción, habilitando el periodo de exposición de listado provisorio como lapso para subsanar falencias en la documentación presentada, también analizar complementar la junta (que tiene única sede en Rawson) con delegaciones en las regiones, que podrían admitir documentación en forma presencial y revisarla en primera instancia. Junto con esto, ATECH reiteró el reclamo de incorporación de la representante Yasmin Gutiérrez (15 años de antigüedad en la docencia en Chubut), quien no fue incorporada a la junta por no ser titular, a pesar de estar vigente la Ley ya referida.

Recién en febrero de 2023, el ministro comunica que, por Resolución (59/23) designará nueva normalización de la junta, por un año:

Prof. Cecilia Cañas

Prof. Tania Chicha

Prof. Florencia Perata

Prof. Yasmin Gutiérrez (ATECH)

Prof. Gustavo Guinle

Prof. Emilio Gómez

Para mayor claridad: la junta aún no está regularizada.

Consta en actas paritarias la objeción de ATECH, y de otras representaciones, respecto a la designación de la ex ministra, fundamentalmente por su respaldo al posicionamiento y prácticas de la cuestionada junta anterior.

La JEP de ATECH planteará nuevamente que debe ser regularizada la Junta y debe ser revisado el procedimiento de inscripción, para implementar un Concurso de Titularización que posibilite a la más amplia cantidad de trabajadores docentes obtener estabilidad.

Temas a resolver, según acta de Mesa Técnica del 2 de marzo de 2023:

  • Proceso de Elección de la JCDES.
  • Mejora de funcionamiento y digitalización.
  • Que esta mesa técnica tenga la función de hacer el seguimiento en el proceso de elección.
  • Revisión de documento de roles y funciones.
  • Definición de Evaluación de alcance de títulos para espacios y cargos no nomenclados.
  • Evaluación y Reevaluación de alcances de títulos.
  • Titularización cargos de base y horas cátedras.
  • Departamentos de Designaciones.
  • Revisión del funcionamiento y su normativa.
  • Incorporación de entidades gremiales.

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

7 días atrás

ATECh Chubut
ATECH presente en legislatura solicitando la interpelación al Ministro de Educación José Luis Punta por el cierre del sumario al docente Bruno Sancci. Sancci fue denunciado por discriminación y violencia de género. A pocos días del inicio de la gestión de Punta se cierra el sumario que cuyo dictámen aconsejaba sanción. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
REUNIÓN PARITARIA SALARIAL:ATECH SOLICITA CUARTO INTERMEDIO PARA CONSULTA, EL GOBIERNO NO ACEPTA.🛑El gobierno ofrece incorporar al Básico los $16.450 que se cobran actualmente como compensación del FONID y aumentar el índice testigo en un 5%. Es decir que cada índice se multiplicaría por 1,05 para establecer el nuevo nomenclador.🛑 Entonces, el Básico pasaría de $157.202,54 a $173.652,64. Y este se multiplicaría por 1,05. Con ello el básico de maestro de grado llegaría a $182.335.🛑No hay propuesta a lo planteado sobre adicional Ubicación Geográfica.⭕Ante la consulta de si algún sindicato se opone a la carga para este viernes y mantener la negociación como hasta ahora mensual, ATECH SOLICITA cuarto intermedio para realizar la consulta correspondiente en las escuelas. El gobierno NO acepta la propuesta de cuarto intermedio. SITRAED, ATE y UPCN aceptan el ofrecimiento salarial del gobierno.Lee el acta completa en atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/04/Acta-de-reunion-paritaria-10-de-abril-2024.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
En minutos, al finalizar la reunión paritaria, transmisión en vivo para compartir información sobre la propuesta salarial del gobierno. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
En la Sesión legislativa que tendrá lugar el jueves 11 de abril, los y las diputadas deben tratar el Proyecto de Resolución para interpelar en el recinto al Ministro de Educación, José Luis Punta, al respecto del cierre del proceso sumarial del docente Bruno Sancci, denunciado por discriminación y violencia de género. Un amplio espectro de organizaciones feministas, políticas y gremiales, entre las que se encuentra ATECH, convocamos a presenciar la sesión. Basta de encubrimiento. Basta de violencia por motivos de género en ámbitos educativos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
NUEVA REUNIÓN PARITARIA MIÉRCOLES 10 DE ABRIL - 14.00 HORAS.Vivo desde Rawson - desde las 18 horas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Desde la Secretaría de Política Educativa y Capacitación-JEP de ATECH invitamos a participar de las II Jornadas Trafkintu Kimün y III Jornadas de Divulgación del CELLPA a realizarse los días viernes 19 y sábado 20 de abril en la ciudad de Esquel. En las jornadas se podrán compartir trabajos académicos y talleres que consideramos pueden ser un aporte valioso para la formación docente en tanto consisten en un encuentro abierto a toda la comunidad para la divulgación, el análisis y la discusión de investigaciones dedicadas a temáticas sociales, políticas, representacionales, educativas, de salud, históricas, lingüísticas y artísticas del pueblo mapuche, desde distintas disciplinas y enfoques teóricos y metodológicos, realizadas por investigadorxs en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.Pueden inscribirse en los talleres a través de los links que figuran en el programa. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
Reunión docentes de Danza y TeatroEl día sábado 6 de abril se llevó adelante una reunión virtual con docentes de danza y teatro de toda la provincia.El diseño curricular tanto en nivel inicial como en primario y secundario establece el derecho de estudiantes de transitar las disciplinas artísticas, plástica, música, multimedial, danza y teatro. Sin embargo estas últimas no están presentes en la mayoría de las escuelas de nuestra provincia. En los últimos años se han sumado decenas de nuevos egresados y egresadas de los institutos superiores de formación docente, profes de Teatro y Danza que no tienen la posibilidad de trabajo en educación formal por este incumplimiento del Estado.Por eso nuestro reclamo es por la creación de cargos y horas tanto de danza como de teatro desde el nivel inicial.Se acordaron distintas iniciativas para llevar adelante de manera colectiva exigiendo al Estado provincial el cumplimiento del diseño curricular.Adjuntamos modelo de petitorio general y nota modelo para que equipos directivos hagan su propio el reclamo.Realizaremos además solicitud a los equipos directivos de ISFD de educación artística.Descarga ambas notas acá: atech.org.ar/reunion-docentes-de-danza-y-teatro/Si no te enteraste de la reunión y querés, sumarte comunicate con representantes de ATECH. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
ATECH se solidarizó con lxs trabajadores de Vialidad Nacional que se manifestaron contra los despidos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook
Font
Off On
Size
revert
Content
Color
revert
Links
Color
revert