Noticias de ATECH

Sobre la incorporación Ubicación Geográfica (desfavorable) en los haberes docentes

Abr 14, 2025 | Comunicación, Destacadas

Comunicado 8 de abril 2025

Desde la Junta Ejecutiva Provincial de ATECH queremos llevar claridad a toda la docencia de la provincia respecto a la reciente incorporación del ítem Ubicación Geográfica (desfavorable) en los haberes del sector.
Este avance, celebrado con razón por nuestras compañeras y compañeros, es fruto de una labor colectiva, planificada y sostenida por esta conducción provincial en el marco de las negociaciones paritarias con el gobierno. No se trata de una gestión improvisada ni de una acción unilateral, sino de un trabajo técnico, político y gremial coordinado, que incluyó múltiples reuniones, presentaciones y seguimiento desde los espacios orgánicos de nuestro sindicato que tuvo su correlato en una amplia campaña en redes. En numerosas publicaciones evidenciamos la justeza del reclamo para impulsarlo.

Las acciones realizadas fueron:
● Búsqueda en archivos provinciales del estudio que se empleó como base para la clasificación de las localidades. Julio 2024

● Análisis del Estudio “Evaluación del informe sistema urbano actual” Memo N.º 520 de la Secretaría de Planeamiento de 1980. Agosto 2024

● Actualización y conversión de los parámetros técnicos empleados en los estudios de la Secretaría de Planeamiento para el Decreto original de 1991. Setiembre 2024

● Síntesis de criterios e indicadores factibles de identificación. Setiembre 2024

● Redacción de proyecto a presentar. Octubre 2024

● Informe y solicitud a las Regionales en reunión de Consejo Directivo del 8/10/2024.

● Presentación en Mesas Técnicas. 6/11, 22/ y 27/11/2024

● Recolección de datos:
Regional Noroeste (Región I): hizo el relevamiento del contexto y suministró información sobre el contexto de las escuelas de su región.

Regional Noreste (Región II): hizo el relevamiento del contexto y suministró información sobre contexto de las escuelas de su región.

Regional Oeste (Región III): no suministró ninguna información sobre las escuelas de su región. La JEP debió recurrir a compañeras y compañeros de las escuelas, a comunicaciones directas con Direcciones de algunas escuelas.

Regional Este (Región IV): hizo el relevamiento del contexto y suministró información. Participó en mesa técnica para fundamentar calificaciones en debate con el Ministerio de Educación, al haber estado en terreno.

Regional Suroeste: no suministró ninguna información. La JEP debió recurrir a compañeras y compañeros de la región a través de la Prof. Laura Fuchs, Sec de Promoción Social que reside en Sarmiento.

Regional Sur: hizo el relevamiento del contexto y suministró información sobre las escuelas de su región.

El relevamiento de condiciones respecto a distancias, caminos, transporte, acceso a servicios e incidencia del clima, permitieron fundamentar la justicia de la recuperación del adicional salarial y de su actualización a porcentajes que reconozcan la tarea en contextos distantes de los grandes centros urbanos.
● Aprobación de proyecto en Mesa Técnica 27/11/2024.

Lamentamos profundamente que, en lugar de respetar ese proceso colectivo, algunos sectores elijan recurrir a maniobras propagandísticas para adjudicarse en soledad un logro que no construyeron. Estas prácticas, que buscan instalar verdades a fuerza de repetir relatos, no sólo desinforman, sino que erosionan la confianza en nuestra herramienta gremial. Más grave aún, advertimos que esta actitud se inscribe en un patrón de prácticas antisindicales y rupturistas, que lejos de fortalecer la organización, parecen responder a intereses de una construcción paralela, fragmentando la voz de la docencia y debilitando la representación legítima de ATECH.

No confundamos protagonismo con representatividad. No confundamos marketing con lucha gremial. Y, sobre todo, no confundamos a los compañeros y compañeras que esperan de nosotros responsabilidad, coherencia y unidad.

La conducción de ATECH seguirá trabajando con firmeza y compromiso, sin responder a provocaciones, pero sin dejar pasar por alto intentos de distorsionar la verdad ni de sembrar división dentro de nuestra organización.
Porque los derechos se conquistan con lucha, no con relatos.
Y la unidad no se declama: se ejerce y se defiende; el ataque a nuestro sindicato para someter al colectivo docente se enfrenta con trabajo y con lucha…

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

20 horas atrás

ATECh Chubut
¿TORRES PRETENDE ACALLAR LA BRONCACONTRA SU POLÍTICA CON UNOS PESOS Y EXTORSIÓN?¡RECOMPOSICIÓN AL BÁSICO!Hace unos días llamó la atención la solicitud de la lista de docentes, con "asistencia perfecta". Finalmente, se esclarece.En lugar de la necesaria y comprometida recomposición del Salario Básico, para que beneficie proporcionalmente según carrera y antigüedad a activos y a jubilados, Ignacio Torres trata de frenar la bronca docente con:Un bono ExtorsivoCobra menos de la mitad de $200.000 quien hizo uso de su derecho a cualquiera de las licencias, por ejemplo, por enfermedad propia o de un familiar -como un hijo- o para realizar una capacitación.Un bono Disciplinador¿No cobraría nada quien osó protestar haciendo uso de su derecho constitucional a huelga? Justamente contra el salario docente de pobreza de Torres.Obviamente, el paro NO ES UNA FALTA INJUSTIFICADA.Este bono, a cobrar en dos cuotas, con los descuentos no llega a $160.000. No representa reconocimiento a la profesionalidad. Es toda una provocación contra las trabajadoras y los trabajadores docentes.POR SALARIO Y EN DEFENSA DEL ISSYS SEROSPARO Y MOVILIZACIÓN EL JUEVES 21 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
¿TORRES PRETENDE ACALLAR LA BRONCA CONTRA SU POLÍTICA CON UNOS PESOS Y EXTORSIÓN?¡RECOMPOSICIÓN AL BÁSICO!PARO Y MOVILIZACIÓN EL JUEVES 21 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO TALLER: Cartografiando nuestro trabajo docenteCoordina: Dr. Juan Manuel Diez TetamantiA partir de la cartografía social nos proponemos identificar saberes, problemáticas y desafíos que reconocemos como parte de nuestra tarea docente en las escuelas públicas. La Cartografía Social se inscribe como una herramienta de la geografía asociada a la sociología, la antropología, la comunicación social, el trabajo social y el arte. Es una herramienta de construcción colectiva de mapas que genera un texto colectivo, en función de diversas necesidades pre-planteadas y un derrotero. Ese texto y el proceso de construcción se constituyen en una oportunidad de reflexión y análisis colectivo y horizontal. La construcción de un mapa colectivo, en tanto acto creativo, permitirá no sólo avanzar en la sistematización de saberes pedagógicos y la identificación de problemáticas y desafíos sino que pretende constituirse en una experiencia de formación significativa que pueda también ser pensada para desarrollarse en las escuelas en las que trabajan quienes asistan. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO TALLER: Cartografiando nuestro trabajo docenteCoordina: Dr. Juan Manuel Diez TetamantiA partir de la cartografía social nos proponemos identificar saberes, problemáticas y desafíos que reconocemos como parte de nuestra tarea docente en las escuelas públicas. La Cartografía Social se inscribe como una herramienta de la geografía asociada a la sociología, la antropología, la comunicación social, el trabajo social y el arte. Es una herramienta de construcción colectiva de mapas que genera un texto colectivo, en función de diversas necesidades pre-planteadas y un derrotero. Ese texto y el proceso de construcción se constituyen en una oportunidad de reflexión y análisis colectivo y horizontal. La construcción de un mapa colectivo, en tanto acto creativo, permitirá no sólo avanzar en la sistematización de saberes pedagógicos y la identificación de problemáticas y desafíos sino que pretende constituirse en una experiencia de formación significativa que pueda también ser pensada para desarrollarse en las escuelas en las que trabajan quienes asistan. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO APERTURA | CONFERENCIA INAUGURAL A CARGO DE MARTÍN KOHAN VIERNES 29 DE AGOSTO18.00HS. CENTRO CULTURAL AV. HIPÓLITO YRIGOYEN 99 - CR. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
Nuevos valores asignaciones familiares a cobrar con haberes de agosto 2025. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIALLA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO Martín Kohan compartirá algunas reflexiones en torno a la importancia y los desafíos de la escuela pública, el lugar de los/as docentes y la literatura en el contexto actual atravesado por múltiples desigualdades y violencias. Esta charla inaugural busca abordar el eje transversal del encuentro: democracia, derechos humanos y docencia. Se pretende que luego de su intervención se genere espacio de intercambio en torno al eje transversal del Encuentro Educativo para lo que se propondrá que quienes asistan se dividan en grupos de no más de 20 personas acompañados/as por un/a moderador/a quien procurará promover el diálogo. Las preguntas que guiarán el debate en el grupo serán ¿qué aportes de Kohan consideramos centrales para pensar nuestras prácticas pedagógicas? ¿Cómo promovemos la construcción de comunidades democráticas en nuestras escuelas? Más información:atech.org.ar/segundo-encuentro-educativo/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO Jorge Carlos Holovatuck, actor, instructor teatral, profesor de artes teatrales, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danzas, Universidad Nacional de Arte e instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Argentina. Ha dedicado buena parte de su trayectoria a la investigación y enseñanza de las artes escénicas. Autor de diversos artículos y libros que abordan la praxis, la formación de docentes y la creación de sentido escénico, estará presente en el Encuentro con su taller "Te invitamos a recorrer: el camino del papel…(una forma posible de caminar juntos e integrados)”.Más información:atech.org.ar/segundo-encuentro-educativo/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 días atrás

ATECh Chubut
EN DEFENSA DEL ISSYS PASIVOS Y ACTIVOSJUEVES 21 DE AGOSTO - 11:00HS.EN FRENTE AL ISSYS EN RAWSON ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 días atrás

ATECh Chubut
II ENCUENTRO EDUCATIVO PROVINCIAL LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE LO COLECTIVO Jorge Carlos Holovatuck, actor, instructor teatral, profesor de artes teatrales, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danzas, Universidad Nacional de Arte e instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Argentina. Ha dedicado buena parte de su trayectoria a la investigación y enseñanza de las artes escénicas. Autor de diversos artículos y libros que abordan la praxis, la formación de docentes y la creación de sentido escénico, estará presente en el Encuentro con su taller "Te invitamos a recorrer: el camino del papel…(una forma posible de caminar juntos e integrados)”. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

Archivos