PENSEMOS ESTE ANIVERSARIO COMO DOCENTES: ¿Por qué es importante el 2 de abril? ¿Por qué recordar la guerra de Malvinas y debatir sobre ella?
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTUALIDAD DEL TEMA:
Nuestro país acaba de firmar un acuerdo con el FMI cuya misión de control permanente estará encabezada por un inglés. Tanto el gobierno de EEUU, como los de Rusia, Europa y China presionaron a nuestro país a que acuerde.
Desde el gobierno Nacional se promueve la instalación de la explotación petrolera off shore frente a las costas de la provincia de Buenos Aires por parte de empresas inglesas entre otras.
Se mantienen vigentes los tratados de Madrid (firmados por Menem) por los que nuestro país cede a Inglaterra recursos y facultades enormes, e incluso debe pedir permiso para equipar sus fuerzas armadas.
En PAE (Pan American Energy) tiene un 60% de acciones la empresa BP (British Petroleum), empresa estatal británica.
En la Patagonia, entre otros terratenientes extranjeros está Joe Lewis, que con la usurpación del Lago Escondido muestra su desprecio por las leyes argentinas. Su aeropuerto en Río Negro es un peligro para nuestra seguridad ya que puede viajar a Malvinas (por ejemplo) en menos de dos horas sin que nadie lo controle.
Por si fuera poco, la invasión Rusa a Ucrania vuelve a poner al mundo en guerra, directa o indirectamente. Las Malvinas son base de la OTAN y un paso estratégico entre los dos Océanos para portaviones y submarinos. También son clave para proteger de la pesca ilegal el riquísimo mar argentino. El saqueo es permanente: mientras en nuestro país se pasa hambre se llevan miles de millones de dólares cada año.
Los recursos naturales de Malvinas (petróleo, pesca y minerales) son enormes y debieran ser nuestros.
Teniendo en cuenta lo anterior ¿Te parece importante Malvinas? ¿No te parece que en la escuela deberíamos pensar esta fecha como algo más que un feriado o un acto en el que se canta la marcha de las Malvinas?
Muchas preguntas surgirían entonces:
¿Es Argentina un país soberano? ¿Fue la guerra un error, una aventura de un borracho? ¿Fue sólo una maniobra de la dictadura? ¿Por qué muchas veces se habla de la guerra de Malvinas sólo en términos de sufrimiento obviando sus razones y vigencia? ¿Por qué se sostienen los tratados de Madrid?
La guerra removió profundos sentimientos populares en Argentina y otros países. El pueblo se manifestó apoyando una causa nacional y no a la dictadura, que ya no pudo sacarlo de las calles.
Eso espanta a los países poderosos. Quieren un país sometido, dependiente… La guerra mostró que ese no es el único destino posible.
Valorar las proezas de sus protagonistas frente al ejército de una potencia, es reafirmar la posibilidad de ponernos de pie como país soberano. Reivindicar el 2 de abril de 1982 es reivindicar la Reconquista de Buenos Aires en 1806, el 25 de mayo de 1810, reivindicar aquel camino y la declaración de Independencia de 1816: “Libres de toda dominación extranjera”.
¿Qué queremos transmitir y qué vamos a enseñar sobre Malvinas en la escuela?
Nuestra historia se vuelve presente, y futuro de quienes educamos.
2 de abril – DÍA DE LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA.
¡LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS!
ATECH
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE CHUBUT