Noticias de ATECH

TRAS SU MANTO DE NEBLINAS: MALVINAS, A 40 AÑOS DE LA GUERRA

Mar 31, 2022 | Efemérides

PENSEMOS ESTE ANIVERSARIO COMO DOCENTES: ¿Por qué es importante el 2 de abril? ¿Por qué recordar la guerra de Malvinas y debatir sobre ella?

ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ACTUALIDAD DEL TEMA:

Nuestro país acaba de firmar un acuerdo con el FMI cuya misión de control permanente estará encabezada por un inglés. Tanto el gobierno de EEUU, como los de Rusia, Europa y China presionaron a nuestro país a que acuerde.
Desde el gobierno Nacional se promueve la instalación de la explotación petrolera off shore frente a las costas de la provincia de Buenos Aires por parte de empresas inglesas entre otras.
Se mantienen vigentes los tratados de Madrid (firmados por Menem) por los que nuestro país cede a Inglaterra recursos y facultades enormes, e incluso debe pedir permiso para equipar sus fuerzas armadas.
En PAE (Pan American Energy) tiene un 60% de acciones la empresa BP (British Petroleum), empresa estatal británica.
En la Patagonia, entre otros terratenientes extranjeros está Joe Lewis, que con la usurpación del Lago Escondido muestra su desprecio por las leyes argentinas. Su aeropuerto en Río Negro es un peligro para nuestra seguridad ya que puede viajar a Malvinas (por ejemplo) en menos de dos horas sin que nadie lo controle.
Por si fuera poco, la invasión Rusa a Ucrania vuelve a poner al mundo en guerra, directa o indirectamente. Las Malvinas son base de la OTAN y un paso estratégico entre los dos Océanos para portaviones y submarinos. También son clave para proteger de la pesca ilegal el riquísimo mar argentino. El saqueo es permanente: mientras en nuestro país se pasa hambre se llevan miles de millones de dólares cada año.
Los recursos naturales de Malvinas (petróleo, pesca y minerales) son enormes y debieran ser nuestros.
Teniendo en cuenta lo anterior ¿Te parece importante Malvinas? ¿No te parece que en la escuela deberíamos pensar esta fecha como algo más que un feriado o un acto en el que se canta la marcha de las Malvinas?

Muchas preguntas surgirían entonces:
¿Es Argentina un país soberano? ¿Fue la guerra un error, una aventura de un borracho? ¿Fue sólo una maniobra de la dictadura? ¿Por qué muchas veces se habla de la guerra de Malvinas sólo en términos de sufrimiento obviando sus razones y vigencia? ¿Por qué se sostienen los tratados de Madrid?
La guerra removió profundos sentimientos populares en Argentina y otros países. El pueblo se manifestó apoyando una causa nacional y no a la dictadura, que ya no pudo sacarlo de las calles.
Eso espanta a los países poderosos. Quieren un país sometido, dependiente… La guerra mostró que ese no es el único destino posible.
Valorar las proezas de sus protagonistas frente al ejército de una potencia, es reafirmar la posibilidad de ponernos de pie como país soberano. Reivindicar el 2 de abril de 1982 es reivindicar la Reconquista de Buenos Aires en 1806, el 25 de mayo de 1810, reivindicar aquel camino y la declaración de Independencia de 1816: “Libres de toda dominación extranjera”.
¿Qué queremos transmitir y qué vamos a enseñar sobre Malvinas en la escuela?
Nuestra historia se vuelve presente, y futuro de quienes educamos.

2 de abril – DÍA DE LA RECUPERACIÓN DE LA SOBERANÍA.

¡LAS MALVINAS FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS!

ATECH
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE CHUBUT

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

5 días atrás

ATECh Chubut
EL AJUSTE CONTRA LA EDUCACIÓNExtractamos del informe de ARGENTINOS POR LA EDUCACIÓN – institución tomada de referencia por el actual gobierno – datos sobre el presupuesto educativo y su ejecución durante 2024: El Ministerio de Educación representaba el 6,02% del presupuesto nacional 2023. En 2024 representaría el 5,34%.En la Argentina, las provincias en su conjunto asumen el financiamiento de aproximadamente el 75% del presupuesto educativo.La inversión nacional en educación cayó un 40% este año en comparación con 2023. La caída fue de 40,2%. El recorte aplicado sobre el sistema educativo es casi el doble del ajuste general del gasto público nacional (21,1%). Es decir que, LA EDUCACIÓN RECIBIÓ UN AJUSTE MAYOR QUE EL RESTO DEL ESTADO.Informe completo: atech.org.ar/la-inversion-nacional-en-educacion-cayo-un-40/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
SOLIDARIDAD CON ADOSAC ANTE EL ATAQUE DEL GOBIERNO ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 semana atrás

ATECh Chubut
CANASTAS NAVIDEÑAS PARA AFILIADXSÚLTIMA SEMANA PARA ANOTARSE. CERRAMOS EL 21/11.¡Completá el formulario y listo!Link para inscribirse: forms.gle/ibUjZ3jdhiBn93P87 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
EL CONSEJO DIRECTIVO DE ATECH EXIGE AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CONVOCATORIA URGENTE A LA REUNIÓN PARITARIA SALARIAL ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
XL CONGRESO ORDINARIO 21 DE NOVIEMBRE 202409:30 HORAS- ESQUEL CHUBUT TEMARIO1. Constitución de Mesa de Poderes.2. Lectura y Aprobación del dictamen de la Comisión de Poderes.3. Elección de la Mesa Directiva constituida por un Presidente, un Vicepresidente, cuatro secretarios de Actas, un Secretario de Palabras, más dos Congresales para refrendar el Acta.4. Tratamiento de MEMORIA y BALANCE ejercicio 2023.5. Propuesta de creación de caución u otros fondos comunes de inversión vinculado a la renta fija (con liquidez inmediata) mediante uso de montos inamovibles para obras o compra de kit escolares. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
ENCUENTRO DE UNIVERSIDADES DE LA PATAGONIA SURATECH participó de la marcha. Cesar Alegre, secretario general electo de A.DO.SA.C junto a Daniel Murphy, secretario general de ATECH. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
CANASTAS NAVIDEÑAS PARA AFILIADXSCon la administración responsable de los recursos del sindicato celebramos poder llegar a fin de año con un presente para afiliadxs. A los efectos de comprar lo estrictamente necesario es que pedimos que se inscriban para recibirla. Debemos aclarar que la simple afiliación alcanza para recibirla, no hace falta presentar recibo de sueldos ni constatar la misma de algún modo.Link para inscribirse: forms.gle/ibUjZ3jdhiBn93P87 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
Bastión de la EIB - EDUCACION INTERCULTURAL BILINGÜEEl profesor Mauricio Pino, director de la Escuela N° 99 de Costa del Lepá, nos relata en esta entrevista sobre historia y la trama profunda que une a escuelas de ruralidad y escuelas urbanas. En esta escuela se urde día a día la educación primaria, inicial y secundaria. Próxima a cumplir 100 años la Escuela Nº 99 de Costa del Lepá, su presencia antecede a la creación de la provincia de Chubut. Fue una escuela de adobe inicialmente creada a partir de su misma comunidad, fueron sus autoridades ancestrales quienes cedieron los espacios para su creación Manuel y Zenón Antieco. Allí se creó el emblema de los pueblos originarios de Chubut, la misma que vemos flamear en los distintos establecimientos educativos de la provincia.La docencia de la ruralidad elige trabajar allí. En cada una de ellas nos encontramos con un compromiso diario en labores significativas, talleres, artesanías y emprendimientos. Las escuelas rurales en el corazón de Chubut esperan el digno reconocimiento para la esencial tarea que cumplen en parajes y pueblos alejados. Allí se respira presencias como la de Simón Antieco, héroe de Malvinas, y de don Julio Antieco creador de la bandera Mapuche-Tehuelche. Es hora de que el gobierno provincial concluya las nuevas aulas y mejoras edilicias pendientes desde el año 2017 y para el conjunto de la docencia de la provincia restituya íntegramente el adicional salarial por Ubicación Geográfica en zonas desfavorable en los términos del Estatuto Docente. Esa es la forma de valorar y reconocer la esencial tarea que día a día llevan con amor las comunidades educativas del Chubut profundo. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

2 semanas atrás

ATECh Chubut
⚠️ EDUCACIÓN RURAL EN ALERTASe llevó adelante la reunión virtual con profes itinerantes que trabajan en diferentes lugares de la provincia. Se coordinaron acciones provincialmente y se dió a conocer el recurso presentado contra la nota 02/24 DGEP-DGES del 25 de octubre.Descargá el recurso acá: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/11/ATECH-Recurso-Nota-Conj-0224-Itinerantes.pdf ... Ver másVer menos
Ver en Facebook