El 11 de marzo de 2021, Tehuel De la Torre, joven trans de 22 años, salió de su casa en San Vicente (zona sur del conurbano bonaerense) hacia Alejandro Korn a encontrarse con Luis Alberto Ramos, quien le había ofrecido un trabajo como mozo. Un año después, todavía no se sabe nada de él, qué le pasó, ni dónde está.
Inicialmente, la carátula de la causa era búsqueda de paradero y las imputaciones que pesaban sobre Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes eran por falso testimonio y por entorpecer el accionar de la Justicia. Sin embargo, en noviembre del año pasado, tras una serie de pericias por las cuales se hallaron rastros de sangre, la causa pasó a investigarse como homicidio agravado por odio a la orientación sexual y la identidad de género.
La desaparición de Tehuel debe ser enmarcada en la situación de vulnerabilidad y discriminación sistemática que sufre la población trans, travesti y no binarie dentro del sistema educativo, en el acceso a la salud y en el ámbito laboral. Es decir que debe ser analizada en el contexto generalizado de violencias por motivos de género.
A un año de su desaparición
Seguimos gritando: ¿DÓNDE ESTÁ TEHUEL?