La lucha docente que se dio en varias provincias con gran masividad, obligó al gobierno nacional a aumentar el piso salarial y definirlo por cargo y no por persona.
Seguimos impulsando el protagonismo de la mayoría en las decisiones y en las acciones de lucha.
Es clave EL PAPEL DE LAS ASAMBLEAS POR ESCUELA, LOS MANDATOS escolares y los cuerpos de delegadxs, para marcar el rumbo del sindicato.
AVANCES INSUFICIENTES
El plan del gobierno era seguir ajustando salarios por inflación con un 38 % hasta septiembre. Haber sostenido las acciones de protesta pese a las dificultades, los obligó a abrir la mano antes de lo que planeaban y más de lo que quisieran.
Comparación salarios ENERO JULIO 2023 CARGO TESTIGO (cargo de maestra/o, preceptor/a, 20 hs. cat de secundaria). Sin FONID y sin fondo compensador. Zona Norte.
La CBT (canasta básica alimentaria total) aumentó un 123,0%, en términos interanuales, y a junio acumula incremento anual de 52,4%.
Hay un sector importante que si bien participa en la lucha, no se involucra a pleno. Urge debatir respecto de sus razones para revertir esta situación ya que la fuerza y la contundencia la logramos con la masividad.
EL GOBIERNO PROMUEVE DE MUCHAS MANERAS LAS DIVISIONES. Trabajemos por la UNIDAD EN LA LUCHA partiendo del más amplio DEBATE para fortalecer la DEMOCRACIA SINDICAL y poder así arrancarle al gobierno el aumento salarial y otros derechos postergados. Seguir fortaleciendo a la Atech es clave, logrando un mayor crecimiento y más delegadxs en todas las escuelas.
LA TRANSICIÓN
Hasta el 10 de diciembre Arcioni sigue siendo el gobernador y debe dar soluciones. El nuevo gobierno prometió mejorar la educación, pero es parte de una fuerza nacional que también ataca derechos laborales. Por estas razones sería riesgoso no estar alerta por lo que pueda pasar en lo que resta del año.
Para ampliar la participación en LA LUCHA – en estas nuevas condiciones- convocamos a jornadas de acción y visibilización el 10 y el 16 de agosto en camino al Congreso Extraordinario del 23 de agosto en el que con los mandatos y opiniones de cada escuela se definirán las acciones para esta segunda mitad del año. Para estas tareas: Vamos organizando nuestras asambleas escolares.