Noticias de ATECH

Un Congreso para la Unidad en la Lucha Educativa

Ago 26, 2024 | Comunicación, Destacadas

Ante las maniobras del Gobierno para cooptar sectores y dividir al colectivo docente, proponemos un amplio debate en asambleas escolares y cuerpos de delegadas y delegados para llegar a un CONGRESO EXTRAORDINARIO en defensa de los derechos laborales y la educación pública, en el que participen CONGRESALES y DELEGADAS/OS de toda la provincia.

SOBRE LA POLÍTICA DE MILEI

El gobierno nacional lleva adelante una política de ajuste fiscal con salvajes recortes en todas las responsabilidades del Estado, declarando que es el único camino para reducir la inflación, estabilizar el país y generar crecimiento. Las consecuencias vienen siendo la pérdida de miles y miles de puestos de trabajo, el cierre de centenares de pequeñas y medianas empresas y el aumento de la pobreza. Crece el desempleo y con él, el hambre (evidente en muchas escuelas)
y los problemas en muchas familias. La desregulación y anulación de subsidios nos ha dejado a merced del saqueo de grandes empresas de servicios a nuestros salarios, por los tarifazos.

Por otro lado, Argentina está involucrada en el enfrentamiento de intereses internacionales, significando peligros muy claros en un escenario de posibles guerras ¿Seremos la carne de cañón?

La POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL está regida por el ajuste sobre los trabajadores activos y jubilados- anulación del Fondo Nacional de Incentivo Docente y del ítem Conectividad y congelamiento de las negociaciones para el
piso salarial nacional- y por el avance de intereses extranjeros ligados a EEUU principalmente y la intervención cada vez más descarada de empresas privadas en el ámbito educativo. .

El intento de convertir a la educación en “servicio esencial” sólo busca anular el derecho de huelga, entre otras cosas para allanar el camino de más ajuste y de la pretensión de aumentar la edad jubilatoria.

URGE que la conducción de CTERA modifique sus políticas y cumpla con su responsabilidad de encabezar y unir la lucha docente, con debates amplios.

SOBRE EL GOBIERNO DE IGNACIO TORRES

EN EL PLANO PROVINCIAL el Gobernador Torres y los legisladores que le responden dieron su apoyo para la sanción de la Ley Bases y el RIGI. Este apoyo resulta contradictorio con los intereses chubutenses. Los enormes privilegios
establecidos por el RIGI para las grandes empresas, la quita de derechos laborales, la reinstalación del impuesto a las ganancias a miles de trabajadores, la entrega de la soberanía nacional y de la autonomía provincial entre otros
elementos, traerán enormes perjuicios a nuestra provincia. Esto profundizará la recesión y sus consecuencias, especialmente contra los derechos que debe garantizar el Estado: salud, vivienda, educación, etc…

Por la lucha de años del colectivo docente y su impacto en la comunidad, el gobierno de Torres ha tenido que sostener en su discurso que la educación es prioridad, sin embargo nuestro salario no ha mejorado y el presupuesto educativo sigue siendo insuficiente para las múltiples necesidades edilicias, de equipamiento y de cargos.

Con la declaración de la Ley de Emergencia, tal cual expresamos durante su tratamiento en Legislatura, mes a mes más compañeras/os ven cercenado su derecho a las asignaciones familiares por superar el mínimo establecido, más aún cuando se hace referencia a un SMVM nacional que no ha sido ajustado con acuerdo gremial.

Gracias a la autonomía de ATECH, que sostuvo y sostiene el reclamo dentro y fuera de la paritaria, el Gobierno, con el apoyo explícito o el silencio de algunos sindicatos y agrupaciones docentes, no pudo cerrar pautas trimestrales como
pretendía para mayo/junio /julio y debió realizar recomposiciones todos los meses (paritaria “por goteo”).

En cuanto a la política educativa provincial vemos que se incrementaron las tareas burocráticas a docentes de aula y equipos directivos, aumentaron las tareas obligatorias no remuneradas (cursos de formación, jornadas) y se atacan
en forma constante derechos adquiridos. Como agravante se sigue sin atender la salud laboral.

Además se impuso un Plan de Alfabetización que homogeneiza la metodología de trabajo en todas las aulas de la provincia, negando la diversidad que nos atraviesa y la posibilidad de llevar adelante las tareas de alfabetización con otros
enfoques. Plan de alfabetización que imponer una mayor sobrecarga laboral con capacitaciones fuera del horario de trabajo, cuestión que rechazamos y exigimos capacitación en servicio y políticas educativas que impliquen, en su debate y
orientación, a la docencia que conoce de primera mano la realidad de sus educandos junto a la comunidad educativa.

DE PLIEGO DE RECLAMOS

LA ATECH SOSTIENE LA EXIGENCIA DE “UN SALARIO IGUAL A LA CANASTA BÁSICA”.- Paritaria salarial con negociaciones y recomposiciones mensuales. En caso de haber una propuesta trimestral por parte del Gobierno ésta NO PUEDE SER INFERIOR a la SUMA del IPC de cada mes + 15%, para poder recuperar poder adquisitivo- Hemos logrado que el ítem Ubicación Geográfica aumente y vuelva a ser un % del básico. Exigimos un aumento mayor.- Aumentar RECURSOS MATERIALES para compensar el ítem conectividad.

La recuperación de nuestros haberes debe respetar la estructura salarial actual y podría realizarse modificando los % de diferentes ítems (Básico, modificación integral del Nomenclador, Antigüedad, Zona Patagónica), pero SIEMPRE partiendo de que el mayor incremento debe ser en el BÁSICO para que se respete la pirámide salarial actual y se mantenga la equidad en TODA LA CARRERA DOCENTE, repercutiendo en forma directa en el haber de lxs jubilados.- Pago de salarios atrasados con actualización a valores presentes o con tasa de interés conveniada.- Adicional salarial para docentes que se desempeñan en contextos de encierro.

OTROS RECLAMOS

  •  Pago de las deudas salariales con actualización. (Altas de marzo, quinta
    hora, etc.)
  •  No a la exigencia del cumplimiento de tareas impagas fuera del horario
    laboral.
  •  Anulación de la resolución 286/95 con la que pretenden que se cumplan
    horas de 60 minutos en tareas que no son frente a estudiantes.
  •  NO A LA QUINTA HORA.
  •  Sin perjuicio de los cuestionamientos que sostenemos, solicitamos que se corrijan los errores en el pago del adicional Profesionalidad Docente.
  •  Reclamamos la publicación del PLAN DE OBRAS, avances en licitaciones y presupuesto disponible, y empresas adjudicadas.
  •  Reglamentación del DERECHO A ASAMBLEA ESCOLAR
  •  Nomenclatura de cargos y espacios
  •  Ingreso a la docencia para nivel secundario.

 

PROPUESTAS PARA FORTALECER A LA ATECH Y PROFUNDIZAR LA LUCHA

La posibilidad de avanzar en la lucha está relacionada directamente con la unidad que logremos: unidad del colectivo docente, esclareciendo qué papel juega cada sector o agrupamiento con sus silencios o declaraciones en cada
tema, para no ser engañados con propuestas divisionistas y unidad con la comunidad, nuestra lucha es hacia estudiantes y familias y nunca contra ellos.

Para ello, consideramos necesario organizar y realizar diversas acciones colectivas con el objetivo de llegar al conjunto de la sociedad con nuestro reclamo, su continuidad y articulación, para construir un PLAN DE LUCHA del
que el propio CONGRESO es parte.

Entendemos que un plan de lucha es un conjunto de acciones colectivas articuladas y sistematizadas en pos de objetivos concretos que pueden incluir medidas de fuerza, asambleas, volanteadas y publicaciones en las redes sociales.

Proponemos definir como objetivos concretos en lo inmediato:

Romper el techo salarial del 7% impuesto por el gobierno para septiembre y frenar la sobrecarga laboral. Los avances que podamos lograr van a potenciar las acciones que nos propongamos en adelante.

ACCIONES DE LUCHA
Establecer cronograma de volanteadas, clases públicas, ollas populares, etc.
Cada acción, con un registro por escuela o localidad para difusión en redes.

Todos los temas de interés del colectivo docente deben estar presentes en nuestras acciones: el salario es la mayor urgencia, pero no la única necesidad docente.

Fomentar la unidad con otros sectores en lucha: jubilados docentes, docentes y no docentes universitarios, otros estatales, otros sectores sociales en lucha.

PARO por 72hs. con marcha a Rawson en fecha a definir. Entrega del PETITORIO a diputados contra la Ley de Profesionalidad y la Ley de Emergencia.

En este proceso es clave defender el derecho a las ASAMBLEAS ESCOLARES en el lugar y horario de trabajo como forma de organización, formación colectiva y también para la realización de actividades hacia la comunidad.

DEBATAMOS, CONSENSUEMOS Y CONSTRUYAMOS UN PLAN DE LUCHA
PROVINCIAL.

EL CONGRESO SE REALIZARÁ EN COMODORO RIVADAVIA EL DÍA
3/9/24.

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6 días atrás

ATECh Chubut
DOCENTES ITINERANTES DE LA EDUCACIÓN RURAL SE MOVILIZAN ANTE CAMBIOS ABRUPTOS Y PERJUDICIALESEn la sede de ATECH Rawson se realizó una reunión con docentes de la ruralidad itinerantes, movilizados ante el abrupto cambio de las condiciones laborales que les comunicaron, el cual sería una iniciativa de la conducción política del Ministerio de Educación.Las modificaciones que les han comunicado cambiarían escuelas y grupos de estudiantes a los que atienden desde el inicio del ciclo lectivo en parajes, zonas de chacras y localidades muy pequeñas del interior, un contexto muy complejo en el que ya hay consecuencias muy negativas de la política educativa del gobierno.En el transcurso de los últimos años el Ministerio de Educación ha reducido recursos que atendían las altas complejidades que afrontan familias para que sus hijas o hijos accedan al derecho a la educación: se han cerrado albergues, se cerró la opción de la alternancia en ellos (vivir un periodo cada mes para tener clases), se mantienen partidas para alimentos absolutamente insuficientes, el ministerio se desentendió de la situación de jóvenes que dejaron de asistir, aprovechando “la reducción de matrícula en el campo” para adelantar que cesanteará cargos y cerrará escuelas por falta de estudiantes.En la reunión se acordó: realizar una presentación formal al Ministro de Educación, Prof. José Luis Punta y a la Subsecretaria de Coordinación, Prof. Adriana Di Sarli solicitando NO INNOVAR, dado el inconveniente momento del ciclo lectivo en que se plantean estos abruptos cambios y por las graves afectaciones de las condiciones de trabajo de los docentes. Además, se solicitará el tratamiento específico de lo que está sucediendo en la Educación Rural, de las necesidades que se identifican y deben ser atendidas por el Gobierno de Chubut tanto para la población destinataria como para las y los docentes. Junto a la Regional Este se coordinarán acciones y se apelará a la Legislatura y otros organismos para reclamar su involucramiento.Llamamos a las y a los docentes itinerantes de la Educación Rural de la provincia a comunicarse con la sede Regional de ATECH más cercana para coordinar la intervención más adecuada y consensuada. ... Ver másVer menos
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7 días atrás

ATECh Chubut
LUCHAR NO ES DELITO, ES UNA OBLIGACIÓN ABSOLUCIÓN YA! DE LOS COMPAÑEROS CARLOS MAGNO Y DANIEL MURPHY Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia - Viernes 13 desde las 9.00hs. ... Ver másVer menos
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7 días atrás

ATECh Chubut
PARO PROVINCIAL DOCENTE - 12 Y 13 DE SEPTIEMBRENUESTRO PLIEGO DE RECLAMOSUN SALARIO QUE SUPERE A LA CANASTA BÁSICAParitaria salarial con negociaciones y recom-posiciones mensuales, la propuesta NO PUEDE SER INFERIOR al indice de Precios al Consumidor (IPC) de cada mes, más un 30% al básico, para poder recuperar poder adquisitivo.Presentaciones de paro a ME y ST: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/09/ATECH-a-ME-notifica-paro-12-y-13.pdfatech.org.ar/wp-content/uploads/2024/09/ATECH-a-ST-notifica-paro-12-y-13.pdf ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN “La alfabetización no es un lujo ni una obligación es un derecho” Emilia Ferreiro (1937-2023) ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
¿Te estás organizando para participar del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries a realizarse en San Salvador de Jujuy los días 11, 12 y 13 de octubre? ¿Sos afiliada/afliliade?En ese caso podés completar el formulario para acceder a la colaboración que ATECH dispone cada año para quienes viajan.Tenés tiempo hasta el viernes 27 de septiembre.Para acreditar la participación se solicitará la posterior presentación de una copia del Certificado entregado por la Comisión Organizadora.Por consultas escribí al correo secgenero@atech.org.arANOTATE EN EL SIGUIENTE ENLACE forms.gle/8wtePijYXRs1ACyG6 ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
¡Luchar no es delito! Movilización Provincial al Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia el viernes 13 a las 9:00 hs. Anotarse en las regionales para viajar. No a la Criminalización de la Protesta: Absolución Ya de los compañeros Daniel Murphy y Carlos Magno. ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
𝗡𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝘀𝘁𝗮: 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗿𝗼𝗰𝗲𝘀𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗱𝗶𝗿𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗔𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗧𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗘𝗱𝘂𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗖𝗵𝘂𝗯𝘂𝘁Desde el Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudiamos la persecución y continuidad de la criminalización de la protesta de la docencia de Chubut.bit.ly/3Xd1rxP ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
12 Y 13 DE SEPTIEMBRE PARO PROVINCIAL LUCHAR NO ES DELITO - NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA DOCENTE El día 13/9 inicia el juicio a nuestros compañeros Daniel Murphy y Carlos Magno por las luchas del año 2019. El Congreso Extraordinario de la ATECH resolvió movilizar a la ciudad de Comodoro Rivadavia el 13/9 para exigir la absolución de los docentes llevados a Juicio por el Juez federal Lleral.Concentración, viernes 13 de septiembre - 9:00 hs en Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia.Presentaciones de paro a ME y ST: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/09/ATECH-a-ME-notifica-paro-12-y-13.pdfatech.org.ar/wp-content/uploads/2024/09/ATECH-a-ST-notifica-paro-12-y-13.pdf ... Ver másVer menos
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1 semana atrás

ATECh Chubut
12 Y 13 DE SEPTIEMBRE NO HAY FESTEJO, SOLO LUCHA PARO PROVINCIAL DOCENTEEl 7% como mejora salarial no alcanza. Seguimos con salarios por debajo de la línea de pobreza. El Congreso Extraordinario de la ATECH, con la presencia de la totalidad de sus Congresales y de Delegadxs escolares definió paro de 48hs por: • Romper el techo del 7%• Basta de sobrecarga laboral • Luchar no es delito. No a la criminalización de la lucha docente. Absolución para los docentes Daniel Murphy y Carlos Magno llevados a Juicio por las luchas de 2019.Presentaciones de paro a ME y ST: atech.org.ar/wp-content/uploads/2024/09/ATECH-a-ME-notifica-paro-12-y-13.pdfatech.org.ar/wp-content/uploads/2024/09/ATECH-a-ST-notifica-paro-12-y-13.pdf ... Ver másVer menos
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