En términos salariales, el gobierno hizo un anuncio poco claro de cuál es su propuesta de aumento para los salarios de marzo. Sólo expresa un incremento de un 10% del valor índice del nomenclador docente para un cargo docente de base del escalafón, llevando el valor actual de 1 a 1,10. No ejemplifica ni da precisiones respecto de cómo aplicaría este aumento al resto de los valores en el nomenclador de otros cargos.
LA PROPUESTA PARA MARZO ES TOTALMENTE INSUFICIENTE
Señalamos que está modificación es en si insuficiente respecto de la real recomposición pendiente del salario docente. Sostenemos el reclamo de un salario acorde al costo de vida y reiteramos la necesidad de modificar el régimen tributario y hacer públicos los ingresos de la provincia.
SOBRE LOS FONDOS NACIONALES
Sobre los fondos nacionales de financiamiento educativo el gobierno informó sobre continuidad de algunos de ellos, como los correspondientes a la 5ta hora o jornada extendida. Sobre este punto nuestra representación adelantó que será un tema a debatir y evaluar por parte de la docencia del nivel primario en asambleas. El FONID es uno de los fondos que el gobierno nacional se niega a restituir.
Por otra parte, volvimos a fijar posición sobre la representación legal y legítima de nuestra organización sobre el colectivo docente y la indebida participación de otras organizaciones sindicales en la mesa paritaria, además de solicitar celeridad y precisión en la confección del acta de la reunión.
SIN AUMENTO ACORDE AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR DEBEMOS ORGANIZARNOS
Ante una inflación que seguirá en alza y sin una recomposición salarial que nos permita recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios es importante organizamos.
Convocamos a realizar la lectura del acta paritaria, debatir en las escuelas y organizarnos.
Elegir delegados y delegadas escolares, realizar asambleas para definir la continuidad de acciones en el orden provincial y nacional. Y luchar para recuperar el FONID y el poder adquisitivo de nuestro salario de modo que nos permita con un cargo llegar a cubrir el costo de vida que se mide como canasta familiar.