Compañeras, compañeres, compartimos con ustedes breves crónicas de lo sucedido el 8M en algunas de las principales localidades de nuestra provincia.
REGIONAL SUR – COMODORO RIVADAVIA Y RADA TILLY
En esta fecha tan significativa en la historia colectiva de lucha de las mujeres por nuestros derechos políticos, económicos y sociales, nos convocamos en la plaza Kompuchewe para realizar una serie de actividades organizadas y acordadas en asamblea de la Multisectorial Feminista de Comodoro Rivadavia (de la cual ATECH es parte). Entre los reclamos expresamos: el pedido de liberación de la Machi Betiana Colhuan Nawel y las demás presas políticas mapuche, la exigencia de la ley integral trans, la denuncia de la precarización laboral, la falta de implementación efectiva, sistemática y transversal de ESI, la falta de formación docente (capacitaciones), el ajuste en salud, justicia y educación, la inflación superadora del aumento miserable otorgado por el gobierno provincial en educación; la sobrecarga laboral por las prácticas de cuidado y del hogar -trabajo no remunerado- y la brecha salarial. En Chubut dicha brecha oscila entre el 28% y el 35% (la más alta del país junto a otras 4 provincias); mientras que Comodoro Rivadavia y Rada Tilly encabezan el ranking de inequidad, con cifras que trepan al 47 %.
REGIONAL OESTE
Tanto en Esquel como en Trevelin, inicialmente, las propuestas para el 8M venían de la mano de espacios institucionales y consistían en actividades en espacios cerrados. Ante este panorama, un grupo reducido de organizaciones y colectivas, impulsamos la realización de concentración y marcha. Con nutridas columnas, tanto la marcha en Esquel como en Trevelin recorrieron las calles céntricas con cantos, percusión, banderas y pancartas que expresaban el repudio al plan de ajuste, la exigencia de salarios y condiciones de trabajo dignas, la denuncia de la doble y triple carga laboral y de todas las formas de la violencia machista. También nos sumamos a la demanda de libertad a las mujeres mapuche de la Lof Lafken Winkul Mapu y del regreso al Rewe de la machi Betiana Colhuan Nawel.
REGIONAL NOROESTE – LAGO PUELO
A pesar de las malas condiciones climáticas, cerca de 80 compañeras y compañeres nos convocamos en la plaza principal. Allí, la jornada dio inicio con un acto en el cual varias organizaciones y colectivas compartimos unas palabras. Luego marchamos por las calles de la ciudad hasta llegar a un mural (montado para la fecha) en homenaje a las víctimas de femicidios y trans/travesticidos sucedidos en el transcurso de este año.
REGIONAL ESTE
Este 8M nos encontró unidas y preparadas para seguir luchando en la calle frente a la opresión patriarcal y capitalista. Seguimos, una vez más, alzando nuestras voces por las que ya no están, por las que han estado o están transitando situaciones de violencia por motivos de género.
Desde ATECH, convocamos a todas nuestras compañeras a participar en las diferentes localidades Rawson, Gaiman y Trelew. La regional Este fue partícipe de una marcha colorida y ruidosa, organizada por la Multisectorial Vivas y Libres, que dio inicio en la plaza centenario frente a una iglesia evangélica y recorrió las calles céntricas de la ciudad. Predominaron las pancartas y las banderas de diferentes organizaciones sociales, sindicales y políticas.
La Huelga del 8M tuvo un importante nivel de acatamiento docente en toda la provincia y los actos y marchas movilizaron a cientos de compañeras y compañeres. Ambas situaciones ponen en evidencia la necesidad y la disposición de lucha para defender nuestros derechos y conquistar aquellos que aún nos faltan. Para nosotras y nosotres, trabajadorxs de la Educación, esta jornada se inscribe en el marco de las luchas por mejoras salariales y en nuestras condiciones de trabajo. ¡Sigamos organizándonos en asambleas escolares y fortalezcamos la unidad!
Hoy más que nunca es necesario sumar y construir paso a paso, para avanzar sin descanso y colectivamente hacia una sociedad más justa, un sistema educativo más inclusivo y un sindicato democrático y con perspectiva de género.