Noticias de ATECH

Presentación del libro «Las fallas del sombrero seleccionador: las escuelas públicas secundarias de Chubut»

Sep 2, 2022 | Cursos

En el marco de la Feria Internacional del Libro 2022 en la ciudad de Comodoro Rivadavia, se realizó la presentación del libro «Las fallas del sombrero seleccionador : las escuelas públicas secundarias de Chubut»

Docentes y graduados de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, junto a especialistas en el campo educativo nacional e internacional participan de esta compilación sobre la segmentación educativa y las desigualdades sociales que devienen del incumplimiento de los derechos en la provincia del Chubut.
El trabajo es fruto del trabajo de Raimundo Antonio Poblet y Raúl Muriete que en su condición de compiladoras logran complejizar el problema desde múltiples enfoques y lentes que dan forma a un abordaje por fuera de los slogans de ocasión a una problemática latente. En esa búsqueda las voces dr Susana Vidoz, Emilio Tenti Fanfani, Adriana Velásquez, Arminda Tolosa, Alejandra Caamaño, Daniel Murphy, Irma Kundt y Nicolás Arata, son esenciales para un acercamiento a una de las problemáticas de esa «casa de lo común» que es la escuela pública y a lxs docentes que la habitan en esa persistencia de la tarea de educar.

Epílogo:
Este libro, Las fallas del sombrero seleccionador. Las escuelas públicas secundarias de Chubut, reúne las disertaciones que en distintos webinar se realizaron en el marco del proyecto extensionista «Sobre la toma de exámenes para el ingreso a escuelas secundarias de la provincia de Chubut» y que se llevaron a cabo en el año 2020 por
parte de diferentes especialistas de educación, docentes, supervisores y dirigentes sindicales.
A partir de estas políticas de distribución de vacantes en las escuelas secundarias estatales de Chubut nos preguntamos: ¿las pruebas de aptitud resultan ser en algún punto discriminatorias?
¿Ayudan a los jóvenes y a sus familias? ¿Que rol le cabe a la escuela y al proyecto escolar frente a esta política de elegir a los mejor preparados? ¿Qué significa estar mejor preparado? Para los defensores y detractores existen argumentos distintos. Pero antes de sopesar uno u otro argumento, valdría la pena hacer una pregunta final ¿Cómo generar un
proyecto de escuela mejor y más justa, más solidaria en un contexto donde las desigualdades sociales se profundizan?

➡️Descarga libre en PDF:
fallassombreroseleccionador-web2-baja

Código pago de haberes

Seguinos en Facebook

5 horas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

6 horas atrás

ATECh Chubut
Ver en Facebook

8 horas atrás

ATECh Chubut
Audiencia (paritaria) 14 de julio 2025El ofrecimiento salarial del gobierno consiste en sumar al básico el porcentaje del índice de inflación de cada mes, durante julio, agosto y septiembre, como cláusula gatillo. El básico de julio aumentaría 1,6%.ATECH calificó como insuficiente la propuesta, reclama recomposicion mucho mayor para alcanzar el costo de la canasta familiar (tipo 2) con un cargo inicial o 20 HC.Recomendamos la lectura del acta por los demás temas reclamados por ATECH.La continuidad de la audiencia patitaria fue fijada para el próximo lunes 21 a las 14.30.Reunión de Regionales y JEPLuego de la audiencia se realizó una reunión virtual de Consejo Directivo para un primer análisis. En virtud de consultas que realizarán algunas regionales, se resolverá el jueves por la mañana la decisión respecto a medidas tras el receso de invierno.ESTE MARTES desde poco después de las 13hs realizaremos una transmisión en VIVO. ACTA COMPLETA drive.google.com/file/d/1PwJI28CQkMAGIye1UwYHxsVpPC0RvKdy/view?usp=sharing ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

9 horas atrás

ATECh Chubut
Trawun. La experiencia colectiva de construir dialogandoCoordinan: Sandra Nahuel, Prof. Fabiana Antiñir, Mauricio Ruiz, Sol Cañumil Trawun aspira a profundizar el análisis sobre nuestras prácticas docentes, con otras miradas acerca de las relaciones entre los pueblos y de estos con los ambientes. También, pretende reconstruir la otra historicidad del territorio ahora provincial y nacional, su toponimia, dinámica rural-urbana y cordillerana-costera. En un punto, profundiza el enfoque intercultural, en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, por eso la riqueza de esta experiencia de formación, radica tanto en la contribución académica de sus coordinadoras/es, quienes asumen la pertenencia al pueblo mapuche-tewelche, como en la dinámica que se propone desarrollar. Nos proponemos valorizar la autoafirmación de la identidad propia buscando el origen de las opresiones, en un ejercicio de insurgencia epistémica, que hace pie en lo propio para volver a legitimarse como parte de un pueblo, que ofrece las bondades de la dualidad, la armonía entre los géneros y las generaciones, entre las vidas de Wallmapu, valoran la “democracia” comunitaria y la oralidad. Así también promover un análisis crítico de diseños curriculares, materiales y rituales nacionalizantes, lo que consideramos urgente. Se aspira a generar entonces, un espacio para fortalecer la escuela, desde los actores docentes, teniendo en cuenta trayectorias educativas situadas. Formulario de inscripción:forms.gle/sjn8BGKaaxHAgsUWAMás información: atech.org.ar/segundo-encuentro-educativo/ ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

1 día atrás

ATECh Chubut
¿Cómo hacer escuelas con ESI? Enfoques, leyes, ejes y contenidos de la ESICoordinan: Esp. María Esther Quiroga, Prof. Tamara Biondi, Prof. y Lic. María Luisa Gómez Proponemos un espacio de encuentro entre docentes, con formato de taller, para desarrollar los principales lineamientos teóricos, normativos y curriculares de la Educación Sexual Integral (ESI). A partir de escenas escolares presentadas por las docentes coordinadoras y otras que aporte la docencia participante se irán entramando conceptos e intervenciones desde la perspectiva de la ESI: ¿qué es la ESI? ¿se enseña? ¿cómo? ¿qué significa que sea transversal y a la vez pueda existir un espacio curricular específico? ¿qué pasa con las escuelas y sus idearios cuando se establece el derecho a recibir ESI de NN y A? ¿qué pasa con las familias y la ESI? Queremos aportar a la construcción de una posición docente comprometida con la justicia social y curricular que, a la vez que enseña, cuida y garantiza todos los derechos en la escuela. Formulario inscripción: forms.gle/sjn8BGKaaxHAgsUWA ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

6 días atrás

ATECh Chubut
TITULARIZACIÓN EN SECUNDARIA: UN MOMENTO CLAVEEl gobierno planteó este año avanzar en la titularización de secundaria. Siendo un reclamohistórico del colectivo docente – presente en cada pliego de reclamos – definimos participaractiva y colectivamente en el debate.Desiliza para leer toda la información ▶️También se puede leer en www.atech.org.ar ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

Archivos